Guías Académicas

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 18:07)
Código
104109
Plan
UXXI
ECTS
7.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
INGENIERÍA QUÍMICA
QUIMICA ORGÁNICA
QUÍMICA ANALÍTICA
QUÍMICA FÍSICA
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamentos
Ingeniería Química y Textil
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Química Física
Química Inorgánica
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo Escarcena Romero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A3501
Horario de tutorías
A concertar con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148036/detalle
E-mail
ricar@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Elena Díaz Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A-1506
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57587/detalle
E-mail
e.diaz@usal.es
Teléfono
670548472
Profesor/Profesora
Javier Domínguez Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Primera Planta. C1112
Horario de tutorías
A concertar con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56002/detalle
E-mail
hamelin@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6237
Profesor/Profesora
María Mercedes Velázquez Salicio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2510
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
http://nanotech.usal.es/ http://nanolab.usal.es/
E-mail
mvsal@usal.es
Teléfono
677578732
Profesor/Profesora
María Carmen González Blanco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2506
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56794/detalle
E-mail
cgb@usal.es
Teléfono
923-2945 00 Ext. 6765
Profesor/Profesora
Silvia Raquel González Carrazán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1505
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
http://www.usal.es/departamento-de-quimica-inorganica
E-mail
silviag@usal.es
Teléfono
677592909
Coordinador/Coordinadora
María Soledad San Román Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
Despacho central
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56014/detalle
E-mail
sanroman@usal.es
Teléfono
677592909
Profesor/Profesora
Laura Marcos Monleón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
MÓDULO A, PISO 3 (Despacho A3503)
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57487/detalle
E-mail
lmmon@usal.es
Teléfono
666589066 Ext.6344
Profesor/Profesora
Antonio Sánchez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Lab. A0
Horario de tutorías
A concertar con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147956/detalle
E-mail
antoniosg@usal.es
Teléfono
923294479
Profesor/Profesora
Celia Nieto Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B3502
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148062/detalle
E-mail
celianieto@usal.es
Teléfono
Ext 6295
Profesor/Profesora
María Dolores Merchán Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2505- Edificio Facultad de CC. y CC. Químicas
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
http://nanotech.usal.es/ http://nanolab.usal.es/
E-mail
mdm@usal.es
Teléfono
670547110 /Ext.6274
Profesor/Profesora
Raquel Trujillano Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2506
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56025/detalle
E-mail
rakel@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1593
Profesor/Profesora
Adrián Bogeat Barroso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
Ala derecha despacho 1
Horario de tutorías
A concertar con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147942/detalle
E-mail
adrianbogeat@usal.es
Teléfono
923 29 45 24 Ext. 1828
Profesor/Profesora
Mayra García Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2503
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
mgalvarez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1515
Profesor/Profesora
Ignacio Jiménez Morales
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
249-P
Horario de tutorías
A concertar con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262749/detalle
E-mail
ijimenezm@usal.es
Teléfono
3656

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación básica

Papel de la asignatura.

Establecer las bases necesarias para iniciar al alumno en el conocimiento,  adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con los aspectos experimentales propios de los ámbitos de la química: analítica, orgánica, inorgánica, química física e ingeniería química.

Se pretende proporcionar al alumno una preparación experimental básica  que le permita profundizar más adelante en el ámbito experimental de la Química y que, al mismo tiempo, garantice  su capacitación  para la comprensión y desarrollo de soluciones de problemas químicos prácticos en el futuro ejercicio de su vida profesional. 

Perfil profesional.

Las competencias que se establecen contribuyen a la adquisición de las requeridas  para el título de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca  que capacita para el ejercicio de la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial Orden CIN/351/ 2009, de 9 de febrero (BOE n.44 de 20/02/2009).

El alumno estará capacitado  igualmente para asumir cuantas competencias profesionales se deriven de la cualificación que le otorguen las adquiridas a lo largo de los estudios:

  • Ocupar  puestos en la industria de transformación y empresas de diseño.
  • Desempeñar funciones docentes y desarrollar trabajos de investigación en el marco universitario o empresarial
  • Ejercer funciones de dirección, gestión, asesoramiento técnico, legal o comercial en el  ámbito  de las administraciones públicas, privadas o como profesional autónomo.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento general de conceptos básicos de Química y Física así como la nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos para el manejo, interpretación y aplicación de procedimientos experimentales  relacionados  con las diversas áreas de conocimiento de la química.
  • Adiestrar al estudiante en el manejo de metodologías para el análisis y  tratamiento numérico de datos experimentales propios de cada área de conocimiento implicada en la asignatura.
  • Conocer y utilizar las fuentes de información propias de cada área.
  • Comprender y aplicar las bases del método científico.
  • Desarrollar sus capacidades para el trabajo en grupo y las relaciones interdisciplinares.
  • Desarrollar  sus capacidades personales en relación con la comunicación oral y escrita y fomentar el uso del inglés

Específicos (propios de cada una de las áreas de conocimiento implicadas  en el desarrollo de la asignatura):

Ingeniería Química:

  • Conocer y manejar las  operaciones unitarias básicas  dentro de la ingeniería química y sus aplicaciones a nivel industrial.
  • Analizar y comprender procesos industriales sencillos  a escala de laboratorio.

Química Analítica

  • Conocer  los aspectos  experimentales básicos  relativos a métodos analíticos  clásicos e instrumentales que son la base de los métodos de análisis de muestras reales.
  • Diseñar y desarrollar experimentos de análisis cualitativo y cuantitativo.
  • Conocer y manejar las principales técnicas de separación y métodos instrumentales de análisis.

Química Inorgánica

  • Conocer y aplicar la metodología de trabajo experimental propia de la Química Inorgánica y aplicarlo a casos sencillos.
  • Comprender y manejar las técnicas básicas de preparación y caracterización de compuestos inorgánicos.

Química Física

  • Conocer y manejar metodologías experimentales básicas  propias de la Química Física
  • Analizar comportamientos macroscópicos de sistemas de interés en Ingeniería Química.
  • Desarrollar experiencias  esencialmente en el ámbito de la Termodinámica que  incluyan diseño de las mismas, obtención, interpretación y discusión de resultados experimentales.

Química Orgánica

  • Conocer y manejar las operaciones básicas de laboratorio en Química Orgánica para el aislamiento y caracterización de los productos sintetizados o procedentes de materias primas naturales.
  • Manipular correctamente los compuestos Orgánicos naturales y sintéticos.   

5. Contenidos

Teoría.

Ingeniería Química:

  • Separación por destilación y extracción: Destilaciones simple y fraccionada
  • Procesos Industriales: Obtención de cloruro de magnesio a partir de magnesita.

Química Analítica

  • Análisis cualitativo de métales en un vertido industrial.
  • Preparación de disoluciones.
  • Volumetrías ácido-base: Determinación del grado acético de un vinagre.
  • Determinación instrumental de parámetros químicos en aguas potables: Determinación del contenido en fluoruro en aguas de consumo público.

Química Inorgánica

  • Obtención  y purificación de compuestos inorgánicos
  •  Reacciones inorgánicas

Química Física

  • Determinación de propiedades termodinámicas: Determinación de la constante de disociación del ácido acético.
  • Estudio de propiedades superficiales: Medida de la tensión superficial de una disolución de detergente.
  • Química Física de los cambios de fase: Curva de vaporización y ascenso ebulloscópico

Química Orgánica

  • Separación de compuestos orgánicos: Separación de los componentes de una mezcla por extracción.
  • Síntesis, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos: Preparación de ácido acetilsalicílico y salicilato de metilo mediante reacciones de esterificación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis (TI1) , de organizar y planificar (TI2) de comunicarse de forma  oral y escrita en la lengua propia (TI3). Conocimientos de  informática en el ámbito de estudio (TI5). Capacidad de resolver  problemas (TI8) y tomar decisiones  (TI9).

  • SISTÉMICAS:

Capacidad de aplicar de forma práctica los conocimientos (TS1), de aprendizaje autónomo (TS2). Desarrollo de habilidad para trabajar de forma autónoma (TS4), de la creatividad (TS5), del liderazgo (TS6). Motivación por la calidad (TS9) y la seguridad y prevención de riesgos (TS10)

  • PERSONALES:

Trabajo en equipo (TP1). Habilidades en las relaciones interpersonales (TP4). Elaboración y defensa de argumentos (TP7) , razonamiento crítico  (TP8 ) y compromiso ético (TP9)

Específicas.

  • DISCIPLINARES
  1. Reconocer los principios básicos de la química en general, orgánica e inorgánica,  y sus aplicaciones en la ingeniería (DB4).
  • PROFESIONALES
  1. Realizar cálculos de carácter científico en general (2P) y de resultados de balances de materia y energía (2P1), de procesos de transferencia de materia (2P2), de operaciones de separación (2P3) y  de  sistemas  con reacción química (2P4).
  2. Optimizar  e integrar diferentes operaciones y procesos (3P1).
  3. Diseñar procesos, y operaciones básicas de laboratorio (4P1).
  4. Evaluar y aplicar sistemas de separación (5P1).
  5. Implementar criterios de calidad (5P3) y evaluar el impacto medioambiental de  vertidos  de laboratorio (5P5)
  6. Planificar experimentación aplicada (9P1) y ensayos químicos (9P2).

Transversales.

cf. Competencias Básicas/Generales

7. Metodologías

Actividades Introductorias (dirigidas por el profesor)

  • Introducción de la asignatura a cargo del Coordinador/a: dirigidas a tomar contacto y presentar la organización general del laboratorio.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de los aspectos experimentales a desarrollar en el área de conocimiento correspondiente
  • Prácticas en laboratorios: Ejercicios prácticos en laboratorios incluyendo posibles exposiciones y debates de los mismos.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

  • Tutorías: Tiempo para  atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial o mediante interacción a través de las TIC.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Trabajos/informes  relacionados con las experiencias desarrolladas

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas en cada área de conocimiento
  • Pruebas prácticas de laboratorio

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Generales

Armour, M-A.: Hazardous laboratory chemicals. disposal guide. Lewis Publihers, 2003

Fernández González, M. Operaciones de Laboratorio en Química. Anaya D.L. 2004

Específicos

Ingeniería Química

Coulson J. M. y Richardson, J. F. Ingeniería Química, Reverte 1984.

McCabe, W. L, Smith, J.C. Operaciones Básicas de Ingeniería Química, Reverte 1989.

Ocón, J.,Tojo, G. Problemas de Ingeniería Química. Operaciones básicas. T. 1.Aguilar, 1986.

Perry, R.H., Green, D.N.; Perry’s Chemical Engineers Handbook , McGraw-Hill, 1984.

Treybal, R. E. Operaciones de Transferencia de Masa, McGraw-Hill, 1984.

Química Analítica

Christian, G.D. : Analytical Chemistry, Jonh Wiley & Sons Inc , 20036

Harris, D.C : Análisis Químico Cuantitativo, Reverté S.A., 20033

Skoog, D.M., West, F.J., Holler, S.R., Crouch, D. A.: Fundamentos de Química Analítica, Paraninfo, 2005.

Valcárcel, M. y Ríos, A.: La Calidad en los Laboratorios Analíticos, Reverté 1992.

American Public Health Association, American Water Works Association, Water Pollution Control Federation. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater  New York, 199519 . pp 5-12 a 5-16.

Radojevik, M. and Bashkin V. N. , Practical Environmental Analysis. The Royal Society of Chemistry, 1999. pp. 204 a 211.

Rodier, Aguas naturales, aguas residuales, agua de mar. J. Análisis de Aguas Omega, Barcelona, 1981.

Sawyer, A, C.;McCarty, P.Chemistry for Environmental Engineering. McGraw Hill, New York, 1996.

Química Física

Smith-Van Ness Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química, McGraw-Hill, 20137 .

Engel,T. and Reid,Ph.Introducción a la Química Física: Termodinámica, Person-Addison Wesley, 2007.

Atkins, P.W. y De Paula, J. Química Física Addison-Wesley Iberoamericana, 2007

Rodríguez, J.A.; Ruiz, J.J. Urieta J.S., Termodinámica Química, Síntesis, 1998.

Haynes, W. M., ed. Handbook of Chemistry and Physics, CRC Press 201697

Barnes,G.T.Gentle,I. R.Interfacial Science: An Introduction,Oxford University Press 20112

Química Inorgánica

Dodd y Robinson .Química Inorgánica Experimental. Reverte S.A., 1975.

Gutiérrez Ríos, E. Química Inorgánica. Reverté , 1985.

Masterton, W. L. y Hurley, C.N. Principios y reacciones. Paraninfo, 1995.

Schlessinger. Preparación de compuestos en el laboratorio. Chemical Publishing Company, 1965.

Química Orgánica

Martínez Grau, M.A. y Csákÿ, A. G.Técnicas Experimentales en Síntesis Orgánica.,Síntesis,  1998.

Harwood, L. M. y Moody, C. J. Experimental Organic Chemistry, Blakwell Sci. Publ. 19992

Durst, H. D. y Gokel, G. W. Química Orgánica Experimental. Reverté 1985.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ullmann´s Enciclopedia of Industrial Chemistry , John Wiley &Sons Inc. 2010

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá en:

1. Examen final de carácter práctico.

2. Evaluación continua de la labor realizada en el laboratorio

Criterios de evaluación.

La evaluación constará de evaluación continua y de un examen final.

Evaluación continua: 50% de la nota final. En caso de no obtener en este concepto una puntuación mínima de 4 sobre 10, la evaluación continua no contribuirá a la nota final. Las faltas no justificadas de asistencia a las clases prácticas se penalizarán según se indica:

  • Con una falta sin justificar en un área, la puntuación obtenida mediante evaluación continua del área se penalizará con un 20%.
  • Con dos faltas sin justificar en un área, la puntuación obtenida mediante evaluación continua del área será cero (0).
  • Con tres faltas sin justificar en un área o en áreas diferentes, la puntuación obtenida mediante evaluación continua total será cero (0).

Solo se admitirán documentos oficiales con los correspondientes sellos y firmas como justificantes válidos de las faltas de asistencia a las clases prácticas.

Examen final: 50% de la nota final. En caso de no obtener en este concepto una puntuación mínima de 4 sobre 10, la calificación del examen no contribuirá a la nota final.

 

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final: realización de trabajos experimentales.

2. Evaluación continua:

  • Asistencia (valoración prioritaria).
  • Interés, actitud y esfuerzo personal (valoración prioritaria).
  • Habilidad en el laboratorio.
  • Elaboración de informes o entregas y calidad de los mismos.
  • Pruebas de control puntuales orales o escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación activa y seguimiento continuado de todas las actividades planteadas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento tutorial del profesor.