EXPRESIÓN GRÁFICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-23 14:50)- Código
- 104108
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rubén Rodríguez Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Despacho
- B4 (Facultad de Ciencias); Edificio Politécnica, nº 250
- Horario de tutorías
- http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57204/detalle
- rubenrodriguez@usal.es
- Teléfono
- 980 545000 (Ext.3698)
- Profesor/Profesora
- Roberto Rodríguez Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Despacho
- B4 (Facultad de Ciencias); Edificio Politécnica, nº 250
- Horario de tutorías
- http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57205/detalle
- RoberRguez@usal.es
- Teléfono
- 980 545000 (Ext. 3698)
- Profesor/Profesora
- Rubén Rodríguez Rodrigo
- Grupo/s
- 2
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Despacho
- B4 (Facultad de Ciencias); Edificio Politécnica, nº 250
- Horario de tutorías
- http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57204/detalle
- rubenrodriguez@usal.es
- Teléfono
- 980 545000 (Ext.3698)
- Profesor/Profesora
- Roberto Rodríguez Rodrigo
- Grupo/s
- 2
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Despacho
- B4 (Facultad de Ciencias); Edificio Politécnica, nº 250
- Horario de tutorías
- http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57205/detalle
- RoberRguez@usal.es
- Teléfono
- 980 545000 (Ext. 3698)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de formación básica.
Papel de la asignatura.
Preparar al alumno para el uso del lenguaje de expresión gráfica en la ingeniería mediante los sistemas de representación más habituales y programas informáticos. Esto le permitirá seguir el desarrollo de otras asignaturas con alto contenido gráfico (planos y proyectos, esquemas de instalaciones, etc.).
Perfil profesional.
El conocimiento e interpretación de las normas básicas de dibujo y el uso de herramientas informáticas CAD, es imprescindible para la redacción de proyectos de su competencia.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Dibujo Técnico, cursados en las etapas previas de formación (Bachillerato o Formación Profesional).
Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario, tanto del entorno Windows como de aplicaciones. Manejo de archivos digitales en un entorno informático.
Uso de un Navegador, a nivel básico de usuario, para el acceso a la plataforma virtual o recursos de enseñanza-aprendizaje on-line que, en su caso, ponga la Universidad de Salamanca a disposición de la comunidad universitaria.
4. Objetivo de la asignatura
Desarrollar la visión espacial y la capacidad para saber ver, representar y expresar objetivamente sobre el plano las formas tridimensionales.
Dotar a los alumnos de distintos recursos y estrategias en la representación sobre el plano, utilizando para ello diferentes métodos y códigos gráficos para crear sobre el plano la sensación de profundidad.
Conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocer y aprender las posibilidades del Diseño Asistido por Ordenador, como herramienta de la Expresión Gráfica en la Ingeniería, y sus aplicaciones al Diseño y Proyecto de Ingeniería.
Capacitación de relacionar los citados conocimientos aplicados con los de las diferentes disciplinas científicas propias de otras asignaturas de su plan de estudios.
5. Contenidos
Teoría.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y NORMALIZACIÓN
Sistema Diédrico
Descripción y componentes del Sistema
Representación de Elementos Básicos. Punto, Recta y Plano.
Relaciones geométricas: Intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y distancias.
Transformaciones: Abatimientos y Cambios de Plano de Proyección.
Representación de formas corpóreas
Introducción a la normalización.
Normalización. Conceptos fundamentales.
Representación y lectura de formas corpóreas.
Vistas y secciones.
Acotación
Sistema Axonométrico
Diseño asistido por ordenador (CAD)
Entorno del programa.
Procedimientos para la entrada de datos. Coordenadas
Órdenes de dibujo
Órdenes de edición de entidades
Bloques.
Isométrico.
Acotación.
Presentaciones e impresión de dibujos
6. Competencias a adquirir
Específicas.
DB3: Conocimientos básicos sobre el uso de ordenadores, programación, sistemas operativos, bases de datos y programas con aplicación en ingeniería
DB5: Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos geométricos tradicionales como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
1P1: Proyectos de Ingeniería Química 4P1 : Procesos y operaciones industriales 4P2: Equipos e instalaciones
12P2: Equipos de trabajo multidisciplinar
13P: Prever cambios
Transversales.
TI1: Capacidad de análisis y síntesis
TI5: Conocimiento de informática en el ámbito de estudio
TI8: Resolución de problemas
TI9: Toma de decisiones
TS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
TS2: Aprendizaje autónomo
TS5: Creatividad
TP1: Trabajo en equipo
TP7: Elaboración y defensa de argumentos
TP8: Razonamiento crítico
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Apuntes de la asignatura: Área de Exp. Gráfica en la Ingeniería. “Campus Viriato” Zamora.
FERNÁNDEZ SAN ELIAS, GASPAR: “Problemas y Aplicaciones Diédricas”. Ed. Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen.
IZQUIERDO ASENSI: «Ejercicios de Geometría Descriptiva». Ed. Dosssat.
PASCUAL: «Ejercicios y Problemas resueltos de Geometría Descriptiva» Ed. Alhambra.
RODRÍGUEZ ABAJO: «Geometría Descriptiva: Tomos I, II, III, IV y V». Ed. Donostiarra y Marfil.
TAIBO: «Geometría Descriptiva y sus aplicaciones: Tomos I y II». Ed. Tebar-Flores.
GONZÁLEZ MONSALVE Y PALENCIA CORTÉS. Dibujo Técnico I. Trazado Geométrico.
GONZÁLEZ MONSALVE Y PALENCIA CORTÉS. Dibujo Técnico II. Geometría Descriptiva.
FÉLEZ, MARTÍNEZ, CABANELLAS Y CARRETERO. Fundamentos de Ingeniería Gráfica.
BLANCO VENTOSA, A.L. Dibujo Técnico.
GONZALO, G. Prácticas de Dibujo Técnico. Iniciación al Sistema Diédrico.
Dibujo Técnico: F. Javier Rodríguez de Abajo y V. Álvarez Bengoa. Ed. Donostiarra. Normalización del Dibujo Técnico: C. Preciado y F.J. Moral. Ed. Donostiarra.
AutoCAD 2021. Manual imprescindible. Reyes Rodríguez, A. Manuel. Ed. Anaya Multimedia.
AutoCAD 2022. Guía práctica para usuarios. Montaño La Cruz, F. Ed. Anaya Multimedia.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes, recursos electrónicos y colecciones de ejercicios en la plataforma STUDIUM.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua a lo largo del curso, contabilizándose la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y las pruebas presenciales tanto teóricas como prácticas.
Criterios de evaluación.
La asignatura tiene tres bloques:
- Bloque I (Diédrico). Tiene un peso del 35% de la asignatura.
- Bloque II (Normalización. Tiene un peso del 30% de la asignatura
- Bloque III (C.A.D.). Tieneun peso del 35% de la asignatura.
La nota final de la asignatura será la media ponderada según el peso de los bloques, siempre que se obtenga, al menos, el 35% del valor en cada bloque.
En caso de superar alguno de los bloques (con nota igual o superior a cinco), se guardará la nota de este bloque para la segunda convocatoria.
Parte teórica:
- Resolución de cuestionarios presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el semestre. Valor en la calificación final: 10%, considerando el peso de cada bloque.
- Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea igual o superior a 5.
Parte práctica:
- Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc. Valor en la calificación final: 15%, considerando el peso de cada bloque.
- Resolución de pruebas prácticas presenciales de cada bloque: Diédrico (35%), Normalización (30%), CAD (35%). Valor total en la calificación final 75%.
Nota: Se requiere obtener en cada parte (valoración en clase, entregas y examen) un mínimo de 3,5 sobre 10 para que sea considerado. Para el cuestionario ya se indicó que la nota tendría que ser igual o superior a 5,0.
Para la 2ª convocatoria de la asignatura:
La nota final de la asignatura será la media ponderada según el peso de los bloques, siempre que se obtenga, al menos, el 35% del valor en cada bloque.
Prueba final de conocimientos en fecha publicada por el Centro y con un valor del 100% de la asignatura. Constará de las siguientes partes:
-
- Diédrico. (Valor 35%)
- Normalización. (Valor 30%)
- CAD. (Valor 35%)
Instrumentos de evaluación.
Pruebas presenciales de conocimientos teóricos y prácticos.
Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.
Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente.
Entrega de los ejercicios propuestos
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas. Estudiar y resolver los ejercicios de forma continua. Intentar hacer los ejercicios propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Repasar la teoría y repetir los ejercicios propuestos en clase y los ejercicios para entregar. Hacer uso de las tutorías.