QUÍMICA FÍSICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-23 18:23)- Código
- 104103
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA FÍSICA
- Departamento
- Química Física
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Emilio Calle Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2111- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
- Horario de tutorías
- Contactar por email con el profesor
- URL Web
- http://fisquim.usal.es
- ecalle@usal.es
- Teléfono
- 670 54 65 44 / eXT.6270
- Profesor/Profesora
- María del Mar Canedo Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C3504 (Facultad de Ciencias Químicas)
- Horario de tutorías
- Contactar por email con la profesora
- URL Web
- https://quimfis.usal.es/
- mcanedo@usal.es
- Teléfono
- 670 54 72 62 / Ext. 6277
- Profesor/Profesora
- Mohammed Said Mohammed Abdelbaky
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C3502 (Facultad de Químicas)
- Horario de tutorías
- Contactar por email con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262759/detalle
- mohammed@usal.es
- Teléfono
- 670547366 (6279)
- Profesor/Profesora
- María Carmen González Blanco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2506
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 16:30 a 18:30h (contactar por email previamente).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56794/detalle
- cgb@usal.es
- Teléfono
- 923-2945 00 Ext. 6765
- Profesor/Profesora
- Sandra Gómez Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C3501
- Horario de tutorías
- Contactar por email con la profesora
- URL Web
- https://dinmol-usal.es/
- sandra.gomez@usal.es
- Teléfono
- -
- Coordinador/Coordinadora
- María Dolores Merchán Moreno
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2505- Edificio Facultad de CC. y CC. Químicas
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 16:30 a 18:30h.
- URL Web
- -
- mdm@usal.es
- Teléfono
- 670547110 /Ext.6274
- Profesor/Profesora
- María del Mar Canedo Alonso
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C3504 (Facultad de Ciencias Químicas)
- Horario de tutorías
- Contactar por email con la profesora
- URL Web
- https://quimfis.usal.es/
- mcanedo@usal.es
- Teléfono
- 670 54 72 62 / Ext. 6277
- Profesor/Profesora
- Mohammed Said Mohammed Abdelbaky
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C3502 (Facultad de Químicas)
- Horario de tutorías
- Contactar por email con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262759/detalle
- mohammed@usal.es
- Teléfono
- 670547366 (6279)
- Profesor/Profesora
- María Carmen González Blanco
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2506
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 16:30 a 18:30h (contactar por email previamente).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56794/detalle
- cgb@usal.es
- Teléfono
- 923-2945 00 Ext. 6765
- Profesor/Profesora
- Sandra Gómez Rodríguez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C3501
- Horario de tutorías
- Contactar por email con la profesora
- URL Web
- https://dinmol-usal.es/
- sandra.gomez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Modulo de Formación Básica
Papel de la asignatura.
Establecer las bases de los métodos cinético y termodinámico que son el fundamento para el análisis de comportamientos físicos y químicos de sistemas macroscópicos de interés en el ámbito de estudio y aplicación de la Ingeniería Química.
Perfil profesional.
Las competencias que se establecen contribuyen a la adquisición de las requeridas para el título de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca que capacita para el ejercicio de la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial Orden CIN/351/ 2009, de 9 de febrero (BOE n.44 de 20/02/2009 .(SEGÚN APARECE EN LAMEMORIA VERIFICADA).
El estudiante estará capacitado igualmente para asumir cuantas competencias profesionales se deriven de la cualificación que le otorguen las adquiridas a lo largo de los estudios:
Ocupar puestos en la industria de transformación y empresas de diseño.
Desempeñar funciones docentes y desarrollar trabajos de investigación en el marco universitario o empresarial
Ejercer funciones de dirección, gestión, asesoramiento técnico, legal o comercial en el ámbito de las administraciones públicas, privadas o como profesional autónomo.
3. Recomendaciones previas
Estar matriculado de la asignatura de 1º Curso Física I
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos de manejo, interpretación y aplicación relacionados de los principios que rigen los fenómenos físicos, químicos y de velocidad de los procesos, así como las teorías que los justifican.
Específicos
CINÉTICA QUÍMICA
- Adquirir los conceptos básicos de: velocidad de reacción, ecuación de velocidad, mecanismo de reacción..
- Conocer las técnicas que permiten obtener datos cinéticos experimentales.
- Aprender el manejo de las diferentes metodologías para el tratamiento de datos cinéticos y del software adecuado para llevarlo a cabo.
- Distinguir mediante los tratamientos numéricos y gráficos adecuados, los comportamientos cinéticos asociados a ecuaciones de velocidad específicas.
- Comprender los distintos tipos de reacciones más habituales, mecanismos implícitos en las mismas, y tratamiento numérico de datos experimentales para dilucidar entre ellas.
- Conocer e interpretar la dependencia de los procesos de velocidad con la temperatura.
TERMODINÁMICA
- Adquirir los conceptos básicos: Función de estado, propiedades termodinámicas
- Comprender las Leyes Termodinámicas.
- Manejar las Relaciones Termodinámicas.
- Distinguir mediante propiedades termodinámicas los distintos estados de agregación de la materia así como de las leyes que rigen la transformación entre ellos.
- Conocer las bases para el tratamiento termodinámico de sistemas multicomponentes
- Entender las condiciones que determinan el equilibrio químico y sus consecuencias.
- Adquirir los conceptos básicos de Termodinámica de Superficies.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la cinética: Formalismo de la cinética química.
- Reacciones simples y mecanismos de reacción.
- Relaciones termodinámicas. Cálculos termodinámicos con gases ideales.
- Estados de agregación de la materia: Gases Reales. Cambios de fase de sustancias puras. Disoluciones.
- Termodinámica del equilibrio químico.
- Fundamentos de termodinámica de superficies.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
INSTRUMENTALES:
- TI1: Capacidad de análisis y síntesis
- TI2: Capacidad de organizar y planificar
- TI3: Comunicación oral y escrita en lengua propia
- TI4: Conocimiento de una lengua extranjera
- TI8: Resolución de problemas
- TI9: Toma de decisiones
SISTÉMICAS:
- TS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- TS2: Capacidad de aprendizaje autónomo
- TS5: Capacidad de creatividad
- TS6: Capacidad de liderazgo
- TS9: Capacidad de motivación por la calidad
PERSONALES:
- TP1: Trabajo en equipo
- TP7: Elaboración y defensa de argumentos
- TP8: razonamiento crítico
Específicas.
DISCIPLINARES
- DB2: Definir conceptos básicos y aplicar leyes generales de mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo para la resolución de problemas propios de la ingeniería
- DB4: Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
- DB5: Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos geométricos tradicionales como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
PROFESIONALES
- 2P1: Calcular sistemas utilizando balances de materia y energía (2P1)
- 2P3: Calcular resultados de operaciones de separación
- 2P4: Calcular sistemas con reacción química.
- 5P1: Evaluar y aplicar sistemas de separación
- 9P1: Planificar experimentación aplicada
- 9P2: Planificar ensayos químicos
- 9P3: Dirigir Actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería
Transversales.
cf. Competencias Básicas/Generales
7. Metodologías
Actividades Introductorias (dirigidas por el profesor).
Introducción: Dirigida a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
Sesiones magistrales
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
Prácticas en el aula: Formulación, análisis, y debate de problemas o ejercicios, relacionado con las diferentes temáticas de la asignatura.
Prácticas en laboratorios: Experiencias prácticas de laboratorios con su consiguiente análisis e interpretación.
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial u on-line.
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas puntuales a través de programas de recogida de respuesta inmediata tipo Socrative.
- Pruebas objetivas teórico-prácticas programadas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Atkins, P.W., Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, México 1999.
Barrio, M.; Bravo, E.; Lana, F.J.; López, D.O.; Salud, J.; Tamarit, J.L., Problemas resueltos de termodinámica. Thomson, Madrid 2005.
Çengel, Y.A.; Boles, M.A., Termodinámica, Mc Graw Hill. 5ª ed., México 2006.
Engel, T.; Reid, P: Introducción a la Fisicoquímica: Termodinámica Pearson Educación, México 2007.
Potter, M.C.; Somerton, C.W.,Termodinámica para ingenieros, Schaum, McGraw Hill/ Interamericana de España, Madrid 2004.
Rodríguez, J.A.; Ruiz, J.J.; Urieta J.S., Termodinámica Química, Síntesis, 1998.
Smith-Van Ness Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química, McGraw-Hill, México 20137
Juárez Castelló, M.C.; Morales Ortiz, M.P., Termodinámica Técnica, Teoría y 222 Ejercicios resueltos. Ed. Paraninfo, 2015.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material proporcionado por el profesor para el estudio de los diferentes temas.
Colección de problemas proporcionada por el profesor.
http://webbook.nist.gov/chemistry/
http://eqworld.ipmnet.ru/index-es.htm
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:
- Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
- Evaluación continua: controles, tareas y entregas individuales solicitadas a lo largo del curso, , resolución de cuestionarios on line mediante el programa Socrative.
Criterios de evaluación.
Examen final: 70%
Evaluación continua: 30%
Nota: La evaluación continua sólo computará cuando se alcance una calificación mínima de 4.0 sobre 10 en el examen final y se mantendrá, llegado el caso, y con el mismo criterio, para la calificación de la evaluación extraordinaria.
Se podrá eliminar materia si en los parciales programados se obtiene una calificación mayor o igual a 6.
Instrumentos de evaluación.
1. Examen final consistente principalmente en:
1.1. Resolución de problemas
1.2. Respuesta a preguntas cortas teórico-prácticas
2. Evaluación continua
2.1. Seguimiento continuado de la asignatura mediante: pruebas cortas de control, evaluación de tareas propuestas y entregas solicitadas al alumno.
2.2. Controles programados: Se programarán dos controles a lo largo del curso, uno de la parte de Cinética y otro de Termodinámica, que consistirán en resolución de problemas y cuestiones cortas de conocimientos básicos, comprensión y razonamiento.
2.3. Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento, exposiciones y debate de resultados
Recomendaciones para la evaluación.
Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado.
Nota: En segunda convocatoria, la evaluación continua no tiene recuperación y, por tanto, se mantendrá la calificación obtenida.