INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA APLICADA A BIOPROCESOS
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-23 14:34)- Código
- 104139
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Juana María Gutiérrez de Diego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- B-4-3
- Horario de tutorías
- previa cita en persona o por email
- URL Web
- http://moodle2.usal.es/
- dediego@usal.es
- Teléfono
- 677510176
- Profesor/Profesora
- Francisco David Rodríguez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- B-4-3
- Horario de tutorías
- previa cita en persona o por email
- URL Web
- http://moodle2.usal.es/
- lario@usal.es
- Teléfono
- 677510030
- Profesor/Profesora
- Maruan Hijazi Vega
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- B-4-3
- Horario de tutorías
- previa cita en persona o por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182544/detalle
- hijazivm@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque formativo al que pertenece la materia Optatividad Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios. Esta asignatura proporciona conocimientos básicos de Bioquímica para comprender el diseño y funcionamiento de procesos biológicos y biotecnológicos. |
|
|
|
|
Papel de la asignatura.
Esta asignatura proporciona conocimientos básicos de Bioquímica para comprender el diseño y funcionamiento de procesos biológicos y biotecnológicos.
Perfil profesional.
Ingeniero Químico
3. Recomendaciones previas
Los alumnos deberán poseer conocimientos previos de:
Biología, Química y Matemáticas.
Responsabilidad y capacidad de trabajo.
Habilidades elementales de comunicación, oral y escrita
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos específicos
a) Proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la estructura y función de las biomoléculas y de los procesos celulares en los que participan. Igualmente, los alumnos deberán conocer y comprender los mecanismos básicos de obtención y almacenamiento de energíametabólica.
b) El alumno debe conocer y comprender los principales mecanismos de catálisis y regulaciónenzimática.
c) El alumno debe comprender las bases de la herencia, transmisión, y expresión génica.
d) Familiarizar al alumno con las principales metodologías y técnicas de investigación y análisis en Bioquímica y Biologíamolecular.
e) Saber interpretar datos experimentales para obtener conclusionescientíficas.
Objetivos Transversales:
f) Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo del alumno, así como habituarle a la actualización permanente de conocimientos.
g) Resolución de problemas y revisión del examen que estimulen y ayuden al estudiante a obtener el máximo rendimiento de sus conocimientos y de las herramientas de que dispone, además de construir su ruta de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
h) Incentivar la optimización del tiempo de trabajo mediante la realización de actividades cooperativas
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA DE CLASES
- La Célula. Células procariotas y eucariotas.
- Estructura y Función de los Hidratos de Carbono.
- Estructura y Función de los Lípidos
- Aminoácidos y proteínas: Composición química, organización estructural y funciones
- Estructura y Función de Nucleótidos y Ácidos Nucleicos.
- Enzimas: Propiedades, estrategias y características generales de la biocatálisis.
- Introducción al metabolismo. Bioenergética y Regulación
- Metabolismo de los Hidratos de Carbono.
- Ciclo de Krebs, Cadena de transporte electrónico y Fosforilación oxidativa.
- Replicación del DNA.
- Transcripción del DNA
- Biosíntesis deproteínas.
- Tecnología del DNA recombinante.
Práctica.
PROGRAMA DE SEMINARIOS
Los seminarios se desarrollan en el aula y en el aula de informática. Proporcionan un escenario de aprendizaje autónomo y cooperativo y constituyen una herramienta esencial para la evaluación continua de los estudiantes.
La metodología empleada se basará en el empleo de puzzles de Aaronson, resolución se supuestos prácticos y discusión de problemas específicos.
Abordan diferentes aspectos prácticos relacionados con la importancia que tiene la Bioquímica en la comprensión de los procesos y diseños de Ingeniería Química que tienen un fundamento biológico y bioquímico: fermentaciones industriales, diseño de proteínas, ingeniería genética, biotecnología al servicio de la industria, la medicina o la biorremediación, etc.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Disciplinares: TE1, TE6
Específicas.
Profesionales: 13P2
Transversales.
TI1, TI3, TI7/ TS4/ TP1,TP2 TP8, TP9
7. Metodologías
- Clases magistrales participativas.
- Seminarios de discusión basados en la cooperación y el trabajo individual.
- Tutorización del trabajo del alumno a través de las tutorías presenciales y un Foro abierto en Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta:
- Feduchi, E y cols. Bioquímica. Conceptos esenciales. ·ª. Ed. Panamericana (2021).
- Feduchi, E y cols (Formato electrónico). Plataforma Cielo, USAL https://cielo.usal.es/
- Nelson, D. y Cox M. Lehninger Principios de Bioquímica. 7ª ed. Omega S.A, Barcelona (2018).
- Renneberg R. Biotechnology for beginners. AP Ed. (2008)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación que se propone para esta asignatura permitirá verificar el grado de consecución de los objetivos establecidos valorando tanto los conocimientos adquiridos como la participación de los estudiantes en todas las actividades de carácter presencial.
El proceso de aprendizaje será evaluado de dos maneras: evaluación continua y evaluación final.
Para la evaluación continua se tendrán en cuenta las distintas actividades realizadas durante el curso: seminarios, trabajos individuales o en equipo y clases magistrales. La calificación final será la suma de la calificación del examen final y de la evaluación continua. Los detalles de la evaluación se publicarán en Studium al comienzo del curso.
Los estudiantes podrán acceder a la documentación relativa a las pruebas de evaluación y tendrán derecho a la explicación, por parte del profesor, de la justificación de la calificación correspondiente, de acuerdo con lo indicado por el Reglamento de Evaluación de la USAL.
El calendario y horario detallado de los exámenes serán aprobados por la Junta de Facultad.
Criterios de evaluación.
Evaluación continua (40% de la calificación final)
-Presentación, exposición y debate de trabajos individuales o realizados en equipo
-Resolución de problemas
-Informes del aula de informática
-Tareas on-line
Examen final escrito (60% de la calificación final) de tipo mixto: cuestiones de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo breve
Instrumentos de evaluación.
Examen final escrito (60% de la calificación final) de tipo mixto: cuestiones de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo breve
Recomendaciones para la evaluación.
Revisar los contenidos tratados en las actividades presenciales y seguir las recomendaciones de los profesores dirigidas a la adquisición de un sistema de aprendizaje autónomo y continuado.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar el examen con los profesores responsables de la asignatura