QUÍMICA ORGÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

(Fecha última modificación: 20-06-23 9:23)
UXXI
BÁSICA
QUIMICA ORGÁNICA

Ricardo Escarcena Romero
Fac. Ciencias Químicas
Lunes de 10:00 a 11:00
ricar@usal.es

Conjunto de asignaturas de Química General.

Conocimiento de las propiedades y de la reactividad de los compuestos orgánicos.

Interés de la materia para una profesión futura. Comprender las reacciones que se producen en la industria química, en la industria agroalimentaria y en la industria farmacéutica.

Es  necesario  que  el  estudiante  tenga  conocimientos  de  química  general  (estructura  atómica,  enlace  químico, termodinámica y cinética) y sería recomendable que tuviera conocimientos básicos de la estructura y nomenclatura de las moléculas orgánicas.

Conocer la estructura, propiedades físicas y reactividad de los compuestos orgánicos.

Conocer y comprender la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas.

Conocer y entender las reacciones más características de los diferentes grupos funcionales.

Tema 1.- Introducción a la Química Orgánica. Enlace y estructura de las moléculas orgánicas.

Tema 2.- Estructura y nomenclatura de los principales grupos funcionales.

Tema 3.- Isomería en las moléculas orgánicas. Isómeria constitucional. Estereoisomería. Isómeros conformacionales. Quiralidad. Isómeros configuracionales.

Tema 4.- Reacciones orgánicas. Diagramas de energía y mecanismos de reacción. Intermedios de reacción.

Tema 5.- Alcanos y cicloalcanos. Reacciones de los alcanos.

Tema 6.- Derivados halogenados. Síntesis de haluros de alquilo. Reacciones de los halogenoalcanos. Sustitución nucleófila. Reacciones de eliminación.

Tema 7.- Alquenos. Síntesis de alquenos. Reacciones de los alquenos. Reacciones de adición. Reacciones de oxidación.

Tema 8.- Alquinos. Obtención de alquinos. Reacciones de los alquinos.

Tema 9.- Hidrocarburos aromáticos. El benceno. Reacciones de sustitución electrófila aromática. Derivados del benceno. Hidrocarburos policiclicos aromáticos.

Tema 10.- Alcoholes y éteres. Síntesis de alcoholes. Reacciones de alcoholes. Síntesis de éteres. Reacciones de los éteres. Tioles y sulfuros.

Tema 11.- Aldehídos y cetonas. Síntesis de aldehídos y cetonas. Tautomería ceto-enólica Reactividad del grupo carbonilo.

Tema 12.- Ácidos carboxílicos y derivados. Obtención de ácidos carboxílicos. Reacciones de sustitución. Derivados de los ácidos carboxílicos. Reactividad relativa de ésteres y amidas. Importancia industrial de estos compuestos.

Tema 13.- Aminas. Métodos de obtención de aminas. Reactividad de las aminas. Compuestos de interés industrial.

-    Capacidad de análisis y síntesis (Tl1)
-    Capacidad de organizar y planificar (Tl2)
-    Comunicación oral y escrita en la lengua propia (Tl3)
-    Resolución de problemas (Tl8)

Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química orgánica y sus aplicaciones en la ingeniería (DB4).

-    Trabajo en equipo (TP1)
-    Razonamiento crítico (TP8)
-    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (TS1)
-    Aprendizaje autónomo (TS2)
-    Habilidad para trabajar de forma autónoma (TS4)

- Sesiones magistrales

- Tutorías

- Seminarios

-    L.G. Wade, Química Orgánica, 9ª Edición, Vol I,/ Vol II, Ed. Pearson 2017.

-    Vollhardt P. Química Orgánica. 5ª Edición. Ed. Omega Barcelona, 2006.

-    J. MacMurray, Química Orgánica, 7ª Edición. Ed. Paraninfo, 2009.

-    F.A. Carey, Química Orgánica, 6ª Edición, Ed. McGraw Hill/Interamericana, 2006.

-    L.G. Wade, Química Orgánica, 7ª Edición, Vol I,/ Vol II, Ed. Prentice Hall, 2011.

E. Quiñoa y R. Riguera. Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. Una guía de          autoevaluación.2ª Edición. Ed. McGraw Hill/Interamericana de España, 2004.

E. Quiñoa y R. Riguera. Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. 2ª Edición. Ed. McGraw Hill/Interamericana. 2005.

Peterson W.R. Nomenclatura de las sustancias químicas. 3ª edición. Ed. Reverté

La calificación final estará en función del examen final y de las actividades realizadas durante el cuatrimestre

Evaluación del trabajo durante el curso: 30%

Examen final: 70%

- Pruebas cortas durante el curso

- Evaluación de la participación en seminarios

- Examen final

Estudio, resolución de problemas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e Internet), consulta de dudas y trabajo en equipo.

Reincidir en el estudio, resolución de problemas, consulta de dudas y consulta bibliográfica.