INGENIERÍA ENERGÉTICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-23 14:40)- Código
- 104120
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Antonio Tabernero de Paz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A1507 – PLANTA PRIMERA
- Horario de tutorías
- Lunes, miércoles y jueves de 16 a 18 h. (Se ajustarán en función de la disponibilidad alumno/profesor)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57531/publicaciones
- antaber@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 79 ext. 6289
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MODULO : COMUN A LA RAMA INDUSTRIAL
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene por finalidad completar la formación del alumno que ha cursado anteriores asignaturas del Plan de Estudio de Ingeniería Química relacionadas con la Energía.
Perfil profesional.
La formación y las competencias adquiridas deben facilitar el trabajo profesional de un Ingeniero Químico en los diversos temas relacionados con la Energía.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Termotecnia
4. Objetivo de la asignatura
-Se pretende que el alumno adquiera la formación necesaria y propia de un ingeniero químico en todo lo relacionado con la producción y el ahorro de energía, especialmente en los procesos que son más utilizados a gran escala para la producción de Energía, así como en la utilización de las Energías Renovables.
5. Contenidos
Teoría.
-Energía y clases de energía.- Fuentes de Energía.-Energía en la Industria Química.-Combustibles y propiedades importantes.-La combustión, balances de materia y energía. El lecho fluidizado como combustor: descripción y diseño de los equipos más importantes- Biomasa: pirólisis, gasificación e hidrolicuefacción. Biocombustibles. Hidrógeno. Energía solar. Energía geotérmica. Energía eólica. Energía procedente de reacciones nucleares. Ahorro energético: cogeneración.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Disciplinares : DR1,DR3,DR10/TE1,TE3.
Profesionales : IP1,2P1,2P5,3P1,4P2,4P5,9P2,13P2.
Transversales.
TI1,TI3,T4,TI6,TI7,TI8/TS1,TS2,TS4,TS5,TS8/TP1,TP8
7. Metodologías
- La metodología docente consistirá en: clases o sesiones magistrales y seminarios, principalmente, pudiéndose completar esta metodología con otras actividades de atención al alumno más individualizada.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Sherif, S.A, Goswani, D.G., Stefanakos, E.K., Steinfield, A. “Handbook of hydrogen energy”, CRC press, 2014.
- Moran-Saphiro, “Fundamentos de Termodinámica Técnica”, Editorial Reverté, S.A. ,1995.
- Angel Vián Ortuño, “Introducción a la Química Industrial”, Editorial Reverté,1994.
- Kunii, D. and Levenspiel, O. “Fluidization Engineering”, Butterworth-Heinemann, 1991.
- Basu, Prabir. “Biomass gasification, pyrolysis and torrefaction: Practical design and theory”, Elsevier, 2013
- Murray, Raymond L; Holbert, Keith E, “Nuclear Energy: An Introduction to the concepts, systems, and applications of nuclear processes”, Butterworth-Heinemann, 2020
- Glassley, W.E, “Geothermal Energy”, CRC press, 2015
- Tiwari, G.N., Tiwari, A., “Handbook of Solar Energy: Theory, analysis and applications”, Springer, 2016.
- Sorensen, B. “Renewable Energy”, Elsevier, 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- www.foronuclesr.org
- www.iberdrola.com
- Biblioteca Multimedia de las Energías Renovables, A. Colmenar, M. Castro, IDAE, Progensa,1998.
- www.energias-renovables.com
- www.alcion.com (Revista Energia, revista Ingeniería Química).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación medirá el grado de adquisición de competencias propias de la asignatura. Existirá una prueba escrita final con teoría y problemas, y, dentro de lo posible, una evaluación continua de las preguntas y resolución de problemas en clase, por parte de los alumnos. Asimismo, se puede plantear la realización y exposición de un trabajo como actividad de evaluación continua.
Criterios de evaluación.
a) Prueba o examen final (teoría y problemas) 80%
b) Evaluación continua 20%
Instrumentos de evaluación.
- Prueba o examen final : Preguntas teóricas y problemas
- Preguntas y resolución de problemas en clase y trabajos realizados por los alumnos
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio y la resolución de los problemas ha de basarse en la comprensión y conocimiento de las leyes y conceptos físicos, químicos, especialmente aplicados en los cálculos energéticos correspondientes a los diferentes temas de la asignatura.
Se recomienda la asistencia regular a las clases teóricas, prácticas, seminarios, con objeto de adquirir la necesaria formación en esta asignatura.
Se recomienda la asistencia regular a las clases teóricas, prácticas, seminarios, con objeto de adquirir la necesaria formación en esta asignatura.