OPERACIONES DE SEPARACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-23 13:46)- Código
- 104141
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Montes Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Edificio Ciencias. Despacho A1111
- Horario de tutorías
- Lunes a Jueves de 13 a 14 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56358/detalle
- javimon@usal.es
- Teléfono
- 923-294400 Ext. 6293
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Aprender a diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de un producto biotecnológico obtenido en un biorreactor
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Estrategias para la separación y purificación de un bioproducto.
Tema 2: Operaciones de recolección de sólidos.
Tema 3: Operaciones de aislamiento del producto.
Tema 4: Operaciones de purificación del producto.
Tema 5: Operaciones de acabado final del producto.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
DB1/ TE1 / 2P1, 2P2, 2P3, 3P1, 3P2, 4P1, 4P2, 5P1
Transversales.
TI1, TI3, TI4, TI8/ TS1, TS4, TS5, TS8/ TP1,
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bioseparations (P.A. Belter et al.)
Bioseparations Science and Engineering (R.G. Harrison et al.)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Principles of Bioseparations Engineering (R. Ghosh)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.
Criterios de evaluación.
Evaluación continua (trabajos y ejercicios encomendados a los alumnos): 20%.
Examen final: 80%. La teoría supone un 25-30 % y la resolución de problemas un 75-70%
Instrumentos de evaluación.
- Examen final
- Grado de asistencia a clase
- Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase
- Entregas de ejercicios resueltos
Recomendaciones para la recuperación.
Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:
1) Incluir las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución.
2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios.
3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución.