EPIDEMIOLOGÍA
Grado en Odontología
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-05-23 13:25)- Código
- 103613
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Antonio Mirón Canelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- Facultad de Medicina.
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- miroxx@usal.es
- Teléfono
- 923 294540 ext 1812
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Medicina Preventiva y Salud Pública
Papel de la asignatura.
Proceso de Enseñanza-aprendizaje para comprender la trascendencia e importancia de la Epidemiología como competencia general de cualquier profesional sanitario.
Perfil profesional.
Dentistas
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación: Odontología Preventiva y Salud Pública
4. Objetivo de la asignatura
General:
Adquirir conocimientos, competencias y habilidades sobre el Método Epidemiológico y los distintos diseños utilizados para investigar en Medicina y en Odontología sobre las causas y los factores de riesgo de las enfermedades.
Específicos:
- Valorar la importancia y trascendencia de la Epidemiología.
- Establecer las Bases y Fundamentos Científicos de la Epidemiología.
- Conocer el Método Epidemiológico y los Diseños Epidemiológicos.
- Ser competente para valorar Demográficamente una población.
- Ser capaz de realizar e identificar las medidas de Frecuencia, Riesgo e Impacto.
- Conocer y comprender las escalas y niveles de Evidencias Científicas.
- En base a los conocimientos adquiridos ser capaz de hacer lectura crítica.
- Conocer la importancia y trascendencia de la Epidemiología Clínica
- Ser capaz de identificar los conceptos de sensibilidad, especificidad y valores predictivos de las pruebas diagnósticas.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I: Bases conceptuales
Tema 1.- Epidemiología Aplicada: Ámbito y fines.
Módulo II: Demografía y Epidemiología
Tema 2.- Demografía Estática
Tema 3.- Demografía Dinámica
Módulo III: Epidemiología
Tema 4.- Epidemiología: Causalidad
Tema 5.- Historia Natural de la Enfermedad
Tema 6.- Medidas de Frecuencia
Tema 7.- Medidas de Asociación e Impacto
Módulo IV: Estudios Epidemiológicos
Tema 8.- Estudios Descriptivos
Tema 9.- Estudios Analíticos: Cohortes
Tema 10.- Estudios Analíticos: Casos y Controles
Tema 11.- Estudios Cuasi-experimentales
Tema 12.- Estudios Experimentales
Tema 13.- Otros Estudios Epidemiológicos
Módulo V: Evidencias Científicas
Tema 14.- Epidemiología Clínica
Tema 15.- Evidencias Científicas
Seminarios.-
Demografía
Sistemas de Información Sanitaria.
Taller.-
Escritura Científica y Lectura crítica.
Práctica.
Seminarios.-
1.- Demografía.
2.- Medidas de frecuencia.
3.- Identificar los diferentes diseños y sesgos asociados
4.- Lectura crítica de artículos científicos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Ser capaz de conocer e identificar las fases del Método Epidemiológico y de la Historia Natural de las Enfermedades.
- Ser capaz de establecer los objetivos y utilidades de los Diseños Epidemiológicos utilizados para investigar las causas, los factores de riesgo y los tratamientos y vacunas para prevenir, curar y rehabilitar las enfermedades orales.
- Ser capaz de reconocer las Medidas de Frecuencia, Riego e Impacto de las enfermedades dentales.
- Ser capaz de analizar y establecer las Evidencias que establecen los estudios y las investigaciones clínicas odontológicas.
- Ser capaz de reconocer la trascendencia de los indicadores utilizados en la Epidemiología Clínica Odontológica.
Específicas.
- Conocer los objetivos de la Epidemiología Aplicada: Ámbito y fines.
- Conocer la Historia Natural de la enfermedad, sus fases y medidas.
- Saber y establecer los indicadores de Demografía Estática y Dinámica.
- Conocer y establecer Indicadores de Frecuencia de las enfermedades.
- Ser capaz de diferenciar Incidencia Acumulada y Densidad de Incidencia
- Ser capaz de establecer la Prevalencia y valorar su importancia.
- Conocer los criterios causales y las diferencias entre Marcador y Factor de Riesgo.
- Ser capaz de valorar la importancia del Riesgo Relativo/Odds Ratio.
- Ser capaz de conocer y diferenciar los distintos tipos de estudios Descriptivos, sus características, fases, sesgos y utilidades
- Ser capaz de conocer y diferenciar los distintos tipos de Estudios Analíticos, sus características, fases, sesgos y utilidades.
- Ser capaz de conocer y diferenciar los distintos tipos de Estudios Cuasi experimentales, Experimentales y/o de intervención, sus características, fases, sesgos y utilidades.
- Conocer y ser capaz de valorar la importancia de los indicadores como la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de la Epidemiología Clínica.
- Ser capaz de analizar y valorar las Evidencias Científicas en base al estudio epidemiológico realizado
Transversales.
- Iniciación a la investigación aplicada mediante una revisión narrativa de artículos.
Escritura científica y lectura crítica de artículos científicos.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Epidemiología aplicada. J. de Irala, MA. Martínez-González, M. Seguí-Gómez. Ariel Ciencias Médicas. 2ª Ed. 2008.
- Epidemiología Clínica. A. RuizMorales,LE. Morillo Zárate. Ed. Médica Panamericana 2004.
- Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. JMª. Argimon Pallás, J. Jiménez Villa. 2ªEd. Harcourt.1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Iglesias De Sena H.Metodología de investigación aplicada en Salud laboral. Rev Medicina y Seguridad en el Trabajo 2010; 56 (221): 347-365.
- Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M. Medidas de frecuencia, asociación e impacto. Rev Medicina y Seguridad en el Trabajo 2008; 54: 93-102.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Competencias adquiridas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje
Criterios de evaluación.
Conocimientos y competencias específicas relacionadas con la Epidemiología y sus objetivos generales y específicos
Instrumentos de evaluación.
Se desarrollará mediante preguntas tipo test de respuesta múltiple de 4 posibles respuestas con una sola válida y de preguntas cortas de desarrollo
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases y prácticas.
Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.