Guías Académicas

EPIDEMIOLOGÍA

EPIDEMIOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-05-23 13:25)
Código
103613
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Medicina Preventiva y Salud Pública

Papel de la asignatura.

Proceso de Enseñanza-aprendizaje para comprender la trascendencia e importancia de la Epidemiología como competencia general de cualquier profesional sanitario.

Perfil profesional.

Dentistas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Odontología Preventiva y Salud Pública

4. Objetivo de la asignatura

General:

 

Adquirir conocimientos, competencias y habilidades sobre el Método Epidemiológico y los distintos diseños utilizados para investigar en Medicina y en Odontología sobre las causas y los factores de riesgo de las enfermedades.

 

Específicos:

 

  • Valorar la importancia y trascendencia de la Epidemiología.
  • Establecer las Bases y Fundamentos Científicos de la Epidemiología.
  • Conocer el Método Epidemiológico y los Diseños Epidemiológicos.
  • Ser competente para valorar Demográficamente una población.
  • Ser capaz de realizar e identificar las medidas de Frecuencia, Riesgo e Impacto.
  • Conocer y comprender las escalas y niveles de Evidencias Científicas.
  • En base a los conocimientos adquiridos ser capaz de hacer lectura crítica.
  • Conocer la importancia y trascendencia de la Epidemiología Clínica
  • Ser capaz de identificar los conceptos de sensibilidad, especificidad y valores predictivos de las pruebas diagnósticas.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Bases conceptuales

Tema 1.- Epidemiología Aplicada: Ámbito y fines. 

Módulo II: Demografía y Epidemiología

Tema 2.- Demografía Estática

Tema 3.- Demografía Dinámica

Módulo III: Epidemiología

Tema 4.- Epidemiología: Causalidad

Tema 5.- Historia Natural de la Enfermedad

Tema 6.- Medidas de Frecuencia

Tema 7.- Medidas de Asociación e Impacto 

Módulo IV: Estudios Epidemiológicos

Tema 8.- Estudios Descriptivos

Tema 9.- Estudios Analíticos: Cohortes

Tema 10.- Estudios Analíticos: Casos y  Controles

Tema 11.- Estudios Cuasi-experimentales

Tema 12.- Estudios Experimentales

Tema 13.- Otros Estudios Epidemiológicos

Módulo V: Evidencias Científicas

Tema 14.- Epidemiología Clínica

Tema 15.- Evidencias Científicas

 

Seminarios.-

Demografía

Sistemas de Información Sanitaria.

Taller.-

Escritura Científica y Lectura crítica.

Práctica.

Seminarios.-

1.- Demografía.

2.- Medidas de frecuencia.

3.- Identificar los diferentes diseños y sesgos asociados

4.- Lectura crítica de artículos científicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Ser capaz de conocer e identificar las fases del Método Epidemiológico y de la Historia Natural de las Enfermedades.
  • Ser capaz de establecer los objetivos y utilidades de los Diseños Epidemiológicos utilizados para investigar las causas, los factores de riesgo y los tratamientos y vacunas para prevenir, curar y rehabilitar las enfermedades orales.
  • Ser capaz de reconocer las Medidas de Frecuencia, Riego e Impacto de las enfermedades dentales.
  • Ser capaz de analizar y establecer las Evidencias que establecen los estudios y las investigaciones clínicas odontológicas.
  • Ser capaz de reconocer la trascendencia de los indicadores utilizados en la Epidemiología Clínica Odontológica.

Específicas.

  • Conocer los objetivos de la Epidemiología Aplicada: Ámbito y fines. 
  • Conocer la Historia Natural de la enfermedad, sus fases y medidas.
  • Saber y establecer los indicadores de Demografía Estática y Dinámica.
  • Conocer y establecer Indicadores de Frecuencia de las enfermedades.
  • Ser capaz de diferenciar Incidencia Acumulada y Densidad de Incidencia
  • Ser capaz de establecer la Prevalencia y valorar su importancia.
  • Conocer los criterios causales y las diferencias entre Marcador y Factor de Riesgo.
  • Ser capaz de valorar la importancia del Riesgo Relativo/Odds Ratio.
  • Ser capaz de conocer y diferenciar los distintos tipos de estudios Descriptivos, sus características, fases, sesgos y utilidades
  • Ser capaz de conocer y diferenciar los distintos tipos de Estudios Analíticos, sus características, fases, sesgos y utilidades.
  • Ser capaz de conocer y diferenciar los distintos tipos de Estudios Cuasi experimentales, Experimentales y/o de intervención, sus características, fases, sesgos y utilidades.
  • Conocer y ser capaz de valorar la importancia de los indicadores como la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de la Epidemiología Clínica.
  • Ser capaz de analizar y valorar las Evidencias Científicas en base al estudio epidemiológico realizado

Transversales.

  • Iniciación a la investigación aplicada mediante una revisión narrativa de artículos.

Escritura científica y lectura crítica de artículos científicos.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Epidemiología aplicada. J. de Irala, MA. Martínez-González, M. Seguí-Gómez. Ariel Ciencias Médicas. 2ª Ed. 2008.
  • Epidemiología Clínica. A. RuizMorales,LE. Morillo Zárate. Ed. Médica Panamericana 2004.
  • Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. JMª. Argimon Pallás, J. Jiménez Villa. 2ªEd. Harcourt.1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Iglesias De Sena H.Metodología de investigación aplicada en Salud laboral. Rev Medicina y Seguridad en el Trabajo 2010; 56 (221): 347-365.
  • Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M. Medidas de frecuencia, asociación e impacto. Rev Medicina y Seguridad en el Trabajo 2008; 54: 93-102.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Competencias adquiridas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje

 

 

Criterios de evaluación.

Conocimientos y competencias específicas relacionadas con la Epidemiología y sus objetivos generales y específicos

Instrumentos de evaluación.

Se desarrollará mediante preguntas tipo test de respuesta múltiple de 4 posibles respuestas con una sola válida y de preguntas cortas de desarrollo

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y prácticas.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.