Guías Académicas

FUNDAMENTOS EN MEDICINA CLÍNICA: FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA

FUNDAMENTOS EN MEDICINA CLÍNICA: FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-23 13:46)
Código
103616
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Ignacio Herrero Herrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca
Horario de tutorías
Cita previa por e-mail
URL Web
-
E-mail
jherreroh@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Antonio Chamorro Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Cita previa por e-mail
URL Web
-
E-mail
ajchamorro@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Rogelio González Sarmiento
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Cita previa por e-mail
URL Web
-
E-mail
gonzalez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1987
Profesor/Profesora
Miguel Marcos Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Cita previa por e-mail
URL Web
-
E-mail
mmarcos@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Patología y Terapéutica Médico-Quirúrgica General

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se incluye dentro del módulo que contiene la materia relevante para la formación médica del odontólogo, con el objetivo de aportar conocimientos esenciales sobre la fisiopatología y semiología de los principales síndromes clínicos médicos.

Perfil profesional.

Odontólogo

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: 

Para poder matricularse del segundo curso del Grado, los alumnos deberán haber superado, al menos, 3,0 créditos ECTS de las asignaturas clasificadas como Materias Básicas.

El alumno deberá haber superado las materias incluidas en el Módulo I.

Asignaturas que son continuación

Medicina bucal y especialidades médico-quirúrgicas con repercusión bucal.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal de la asignatura es adquirir conocimientos generales y básicos sobre las causas y mecanismos del enfermar humano. Este objetivo se desglosa en los siguientes objetivos específicos que debe ser capaz de cumplir el alumno al terminar la asignatura:

- Proporcionar el conocimiento de las posibles causas de enfermedad (etiología).

- Determinar los mecanismos por los cuales esas causas actúan de forma nociva (etiopatogenia) y los trastornos que producen en la función y la estructura de los órganos y sistemas afectados (fisiopatología).

- Vincular de forma lógica, no memorística, los signos y los síntomas de una determinada enfermedad (semiología) con su fisiopatología correspondiente.

- Realizar una anamnesis general básica y conocer las principales técnicas de exploración.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Generalidades

-Respuesta inmune inespecífica: inflamación. Fiebre

-Inmunopatología

-Hipoxia

-Patología genética

-Patología tumoral

 

Módulo II: Fisiopatología y semiología del aparato digestivo

-Síntesis de exploración física y pruebas complementarias elementales

-Patología del tránsito, secreción y absorción digestivos

-Hiperbilirrubinemia e ictericia

-Insuficiencia hepática

-Patología de vías biliares, páncreas y peritoneo

 

Módulo III: Fisiopatología y semiología del aparato respiratorio

-Síntesis de exploración física y pruebas complementarias elementales

-Insuficiencia respiratoria

-Patología del parénquima pulmonar, de la pleura y del mediastino

 

Módulo IV: Fisiopatología y semiología del aparato circulatorio

-Síntesis de exploración física y pruebas complementarias elementales

-Insuficiencia circulatoria

-Ateroesclerosis. Isquemia miocárdica

-Patología de la presión arterial

-Patología de las válvulas cardíacas

 

Módulo V: Fisiopatología y semiología del sistema nefrourinario

-Pruebas de función renal. Alteraciones cuantitativas y cualitativas de la orina

-Insuficiencia renal

-Patología glomerular, tubulointersticial y de las vías urinarias

 

Módulo VI: Fisiopatología y semiología de la sangre

-Patología de la serie roja

-Patología de la serie blanca

-Patología de la hemostasia

 

Módulo VII: Fisiopatología y semiología del aparato locomotor

-Patología del hueso

-Patología de las articulaciones

 

 

Módulo VIII: Fisiopatología y semiología del sistema endocrino

-Grandes síndromes por defecto de función hormonal

-Grandes síndromes por exceso de función hormonal

 

Módulo IX: Fisiopatología y semiología del metabolismo

-Patología del metabolismo de los hidratos de carbono

-Patología del metabolismo de los lípidos

-Patología del balance hidrosalino y del metabolismo del potasio

-Patología del equilibrio acidobásico

-Patología de la nutrición

Módulo X: Fisiopatología y semiología del sistema nervioso

-Patología de la función motora: primera y segunda neurona motora, unión neuromuscular, músculo, sistema extrapiramidal, cerebelo

-Patología de la función sensitiva. Dolor

-Patología de la médula espinal

-Patología del sistema nervioso periférico

-Patología del estado de conciencia

-Patología meníngea y neurovascular

Práctica.

SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

-La historia clínica. Conceptos generales. Estructura. Aplicación en Odontología.

-Síndromes del aparato respiratorio

-Síndromes de aparato circulatorio

-Síndromes del aparato digestivo

-Síndromes hematológicos

-Síndromes metabólicos

-Síndromes neurológicos

PRÁCTICAS

-Práctica clínica en simulador. Constantes vitales. Exploración básica del aparato respiratorio. Exploración básica del aparato circulatorio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS / GENERALES

CB14.- Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

CB15.- Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.

CC20.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CC22.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.

CC23.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.

CC24.-Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.

 

 

Específicas.

ESPECÍFICAS

CMIII-7. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales

 

Transversales.

TRANSVERSALES

-Capacidad de razonamiento, síntesis y exposición verbal y escrita

-Capacidad de autoaprendizaje y formación continuada

 

7. Metodologías

El principal método docente será la lección magistral, junto con seminarios y trabajo autónomo del estudiante. Se fomentará una participación activa del estudiante en la clase, así como el desarrollo de trabajo en equipo. En los seminarios y en las clases se favorecerá la participación del estudiante a través del trabajo individual previo y/o en pequeño grupo, facilitando material previo a las clases. Se intentarán plantear problemas reales de la práctica odontológica y utilizar referencias bibliográficas específicas cuando sea posible y tenga interés desde el punto de vista docente. Por otro lado, para la adquisición de las habilidades clínicas, se usará la Unidad de Simulación de la Facultad de Medicina.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Laso, F.J. Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y semiología. 4ª Ed. Elsevier (2020)

Lange. Pathophysiology of Disease: An Introduction to Clinical Medicine. 8ª Ed (A & L LANGE SERIES) Hammer, Gary D.; McPhee, Stephen J. McGraw Hill Medical (2018)

Fauci y col. Harrison. Principios de Medicina Interna. Compendio. 20ª Ed. Interamericana (2020)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Mayo Clinic online. https://www.mayoclinic.org/es-es

Se facilitará información en la plataforma Studium, particularmente para facilitar la profundización en los temas de los seminarios y las clases, y para permitir el trabajo previo y antes de la sesión práctica en la Unidad de Simulación

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Debido a las estrechas interconexiones que tienen entre sí las distintas áreas de la asignatura, y a la necesidad de que el alumno adquiera una visión global, integrada de la misma, sólo se realizará un examen final, precedido de una evaluación continuada de las distintas competencias.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: Participación en actividades presenciales, participación en tutorías, presentación de autoevaluaciones, estudio de casos…

Evaluación final: Test, preguntas cortas.

Instrumentos de evaluación.

Prueba objetiva tipo test

Preguntas cortas, en examen escrito

Ejercicios de autoevaluación, control de asistencia, participación en el aula, tiempo en red, consulta de materiales…

Recomendaciones para la evaluación.

Esencial la asistencia y participación en las clases y seminarios, así como la intervención en las actividades no presenciales o mixtas (ejercicios de autoevaluación, trabajos -en su caso-, tiempo en red, consulta de materiales…).

Recomendaciones para la recuperación.

Esencial la asistencia y participación en las clases y seminarios, así como la intervención en las actividades no presenciales o mixtas (ejercicios de autoevaluación, trabajos -en su caso-, tiempo en red, consulta de materiales…).