Guías Académicas

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA

Grado en Odontología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-23 11:04)
Código
103620
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina.
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13 h. previo contacto por e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812
Profesor/Profesora
María Victoria Elena Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13 h. previo contacto por e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
mvelena@usal.es
Teléfono
695444328

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Medicina Preventiva y Salud Pública

Papel de la asignatura.

Proceso de Enseñanza-aprendizaje para comprender la trascendencia e importancia de la Odontología Preventiva como competencia del profesional de la Odontología

Perfil profesional.

Profesionales sanitarios: Odontólogos y Dentistas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Salud Pública

4. Objetivo de la asignatura

General:

Adquirir conocimientos, competencias y habilidades sobre la Prevención y las medidas preventivas para mejorar la Salud Bucodental.

Específicos:

  • Valorar la importancia y trascendencia de la Salud, su Promoción y su Prevención.
  • Establecer las Bases y Fundamentos Científicos de la Odontología Preventiva.
  • Conocer los Modelos que explican el cambio de conducta.
  • Ser competente para valorar la trascendencia de la Alfabetización y Educación para la Salud.
  • Ser capaz de reconocer y encuadran las medidas preventivas de los distintos niveles de prevención.
  • Ser capaz de establecer las distintas medidas preventivas de las enfermedades dentales más incidentes y prevalentes.
  • En base a los conocimientos adquiridos ser capaz de desarrollar una charla de Educación para la Salud.
  • Ser capaz de incorporar las actividades y medidas preventivas al ejercicio profesional de la Odontología.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Bases y Fundamentos de la Prevención

Tema 1.– Valor de la Salud

Tema 2.- Niveles de Prevención y Estrategias Preventivas

Tema 3.– Bases Científicas de la Educación para la Salud/Educación Sanitaria.

Tema 4.- Modelos y Métodos de Educación para la Salud/Educación Sanitaria.

 

Módulo II: Odontología Preventiva

Tema 5.- Microroganismos y Cavidad Oral. Placa cariogénica

Tema 6.- Riesgo de Caries y pautas de actuación

Tema 7.- Flúor: Actuación tópica del flúor

Tema 8.- Fluoración de las aguas de consumo público

Tema 9.- Selladores de fosas y fisuras

Tema 10.- Desinfección y Esterilización

Tema 11.- Prevención de los traumatismos dentales

Tema 12.– Riesgos específicos del profesional odontológico

Tema 13.- Epidemiología y Prevención de Caries

Tema 14.- Enfermedad Periodontal

Tema 15.- Epidemiología y Prevención del Cáncer Oral

Tema 16.- Nutrición, Dieta y Salud Oral

Tema 17.- Prevención de riesgos en el proceso asistencial

Tema 18.-Prevención en pacientes especiales

Tema 19.-Odontología Basada en la Evidencia

Tema 20.- Salud y Vida Saludable

 

Seminarios.-

Charla de Educación para la Salud/Educación Sanitaria

Taller.-

Preparación de una Charla escrita y oral sobre un tema de Odontología Preventiva.

Prácticas.-

Valoración de la Limpieza Oral..     

Práctica.

-

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Ser capaz de conocer e identificar los Niveles preventivos y sus medidas preventivas.
  • Conocer y analizar los Modelos por los que las personas adquieren conductas preventivas.
  • Ser capaz de reconocer la trascendencia de la Promoción de la Salud y la Educación Sanitaria.
  • Ser capaz de analizar y establecer las medidas preventivas basadas en Evidencias de las enfermedades orales más frecuentes.
  • Ser capaz de reconocer la trascendencia sanitaria y social de la Educación para la Salud.

Específicas.

  • Conocer los objetivos de la Educación para la Salud y la Educación Sanitaria. 
  • Conocer la Historia Natural de la enfermedad, sus fases y medidas preventivas.
  • Saber y establecer las medidas preventivas de las enfermedades dentales.
  • Conocer y establecer el Riesgo de Caries y sus medidas preventivas.
  • Conocer y establecer las medidas preventivas de la Enf. Periodontal.
  • Conocer y establecer las medidas preventivas del Cáncer en General y del Cáncer Oral.
  • Conocer la prevención de los Riesgos del Profesional de la Odontología.
  • Ser capaz de valorar la importancia de la Fluorización, Desinfección y Esterilización.
  • Ser capaz de conocer y valorar la importancia de los Selladores de fosas y fisuras.
  • Ser capaz de conocer y establecer medidas en los Traumatismos Dentales.
  • Conocer y ser capaz de valorar la importancia de la Nutrición como herramienta de Promoción y Prevención en Salud Bucodental.
  • Ser capaz de establecer medidas preventivas en Pacientes Especiales y Pacientes con Discapacidad

Transversales.

Iniciación en el Desarrollo de Habilidades Sociales y de Comunicación.

Escritura Científica y Desarrollo de una Charla efectiva sobre un tema de Promoción y Prevención de la Salud Bucodental.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. Tomos 1 y2.  R. Rioboo García. Ed. Avances  Médico Dentales SL. 2002.
  • Odontología Preventiva y Comunitaria. E. cuenca Sala, P. Baca García. 4º Ed. Elservier-Masson 2013.
  • Medicina Preventiva y Salud Pública. Piédrola Gil. 11ª Ed. Elservier-Masson 2008.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 Competencias adquiridas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje

 

 

Criterios de evaluación.

Conocimientos y competencias específicas relacionadas con la Epidemiología y sus objetivos generales y específicos

Instrumentos de evaluación.

Se desarrollará mediante preguntas tipo test de respuesta múltiple de 4 posibles respuestas con una sola válida y de preguntas cortas de desarrollo

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.