INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLÓGICA, BASES DE LA REGENERACIÓN ÓSEA
Grado en Odontología
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 103665
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIRUGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Leticia Alejandra Blanco Antona
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Clínica Odontológica. Cirugía
- Horario de tutorías
- VIERNES 8 A 14HORAS (Previa Cita online)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57819/detalle
- lblanco@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Javier Montero Martín
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Clínica Odontológica. PRÓTESIS
- Horario de tutorías
- MIERCOLES DE 8 A 14 HORAS (Previa Cita online)
- URL Web
- diarium.usal.es/javimont/
- javimont@usal.es
- Teléfono
- Ext_1996
- Profesor/Profesora
- Ángela Sanz Sánchez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Nº6 Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- VIERNES DE 8 A 14 HORAS (Previa Cita online)
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Javier Flores Fraile
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- MIERCOLES DE 8 A 14 HORAS (Previa Cita online)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/117782/detalle
- j.flores@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque formativo al que pertenece la materia
Módulo VI: OPTATIVAS
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.
Esta asignatura promueve la adquisición de competencias metodológicas básicas en técnicas regenerativas en Cirugía Bucal e implantoprótesis.
Perfil profesional.
Dentista
3. Recomendaciones previas
El alumno debería tener una formación dental básica y además debería preferiblemente tener superadas las asignaturas de Cirugía Bucal I y II, Periodoncia Básica y Prótesis Estomatológica I. El alumno debe ser constante en el esfuerzo del aprendizaje autónomo, ya que muchas de las competencias metodológicas requieren del manejo ágil de conocimientos y habilidades que se introducen en la asignatura gradualmente, pero que requieren del entrenamiento extramuros.
4. Objetivo de la asignatura
Exiten tres dimensiones (cognoscitivo, afectivo y psicomotriz) en los que el alumno deberá cumplir una serie de objetivos.
En el ámbito cognoscitivo el alumno saliente ha de ser capaz de:
▪Conocer los diferentes materiales y técnicas básicas en regeneración ósea.
▪Entender los principios de la odontología basada en la evidencia.
▪Tener conocimiento de ciertos protocolos estandarizados de Cirugía Bucal básica.
▪Conocer los conceptos e indicaciones de las técnicas regenerativas.
A nivel afectivo: los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente, al menos, los siguientes valores o actitudes:
▪Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular el hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento dental, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
▪Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
▪Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
▪Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.
A nivel psicomotriz, el alumno deberá ser capaz de:
▪Realizar búsqueda bibliográfica con una estrategia de búsqueda eficaz.
▪Manejar exhaustivamente los recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca.
▪Filtrar dicha información con arreglo a los estándares de selección sistemáticos.
▪Digitalizar dicha información en base de datos. Realizar análisis sencillos descriptivos de los datos obtenidos.
▪Sintetizar dicha información en tablas sinópticas autoexplicativas.
▪Defender críticamente los hallazgos de su labor investigadora en algún formato de divulgación científica.
Discutir los hallazgos científicos presentados por otros compañeros.
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. Anatomía cabeza y cuello
Unidad 2. Anatomía dental
Unidad 3. Radiodiagnóstico y planificación
Unidad 4. Biología Ósea. Osteointegración.
Unidad 5. Biomateriales de regeneración.
Unidad 6. Concepto de Implante Dental.
Práctica.
CONTENIDO PRÁCTICO
-Seminario 1: Prácticas de anatomia
-Seminario 2: Prácticas con biomateriales
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB_18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las técnicas adecuadas para
el diagnóstico y necesidad de colocación de implantes dentales.
CB_19.- Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos
establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis,
recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas,
siguiendo el método científico.
Específicas.
Específicas.
CE_CMVI-1. Tener conocimiento de cómo establecer un plan actuación en caso de
una una Regeneración Ósea.
CE_CMVI-2. Tener conocimiento en la síntesis de datos clínicos.
No se evalúan competencias trasversales en esta asignatura
7. Metodologías
Clases magistrales. ONLINE
Seminarios teórico-prácticos presenciales
Tutorías directas/online
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
TRATADO DE CIRUGÑIA BUCAL
Autores:
Dr. Cosme Gay Escoda
Editorial:
Ergon creación SA
Año de edición:2008
CIRUGÍABUCAL, PATOLOGÍA Y TÉCNICA
Autores:
Dr. Donado y Dr.Martínez
Editorial:
Elsevier Masson
Año de edición:2013
PERIIMPLANTITIS. UN NUEVO ENFOQUE A LA PREVENCIÓN
Y SU TRATAMIENTO
Autores:
Dr. Eduardo Anitua
Editorial:
Teamwork Media España S.L.
Año de edición:2014
MANUAL QUIRÚRGICO. IMPLANTOLOGÍA ORAL
Autores:
Dr. Eduardo Anitua
Editorial:
Teamwork Media España S.L.
Año de edición:
Junio 2013
Febrero 2013
UN NUEVO ENFOQUE BIOLÓGICO DE LA CIRUGÍA
ORTOPEDICA Y MEDICINA DEL DEPORTE
Autores:
Dr. Eduardo Anitua y Dr. Mikel Sanchez
Editorial:
Teamwork Media España S.L.
Año de edición:
Septiembre 2012
IMPLANTOLOGIA Y TERAPIA REGENERATIVA EN
ODONTOLOGÍA
Autores:
Paul Fugazzotto - Dr. Eduardo Anitua (colaborador)
Editorial:
Wiley-Blackwell
Año de edición:
Enero 2009
UN NUEVO ENFOQUE BIOLOGICO DE LA IMPLANTOLOGIA
Autores:
Dr. Eduardo Anitua
Editorial:
Teamwork Media España, S.L.
Año de edición:
Diciembre
10. Evaluación
Consideraciones generales.
▪ Existe una evaluación contínua de las competencias prácticas/afectivas que se realizará
en los seminarios prácticos interactivos. El contenido teórico se evaluará mediante
un único examen final escrito con diseño variable. Es obligatoria la asistencia
al 95% de las prácticas, siendo el 5% restante justificado oportunamente (no más de
3 prácticas).
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación
▪ En el ámbito cognoscitivo se cuantificará las competencias cognoscitivas mediante
prueba escrita final que supondrá el 50% de la nota global. En el ámbito psicomotriz-
afectivo la evaluación ordinaria será mediante evaluación continua del Profesor/
tutor. La nota en el ámbito psicomotriz-afectivo supondrá el 50% de la nota.
Instrumentos de evaluación.
Instrumentos de evaluación
▪ Pruebas objetivas de diseño variable. (ordinario/extraordinario teórico)
▪ Control de asistencia y participación en clases teórica, prácticas y seminarios.
▪ Exposición de trabajos individuales o en equipo
▪ Evaluación continua
Recomendaciones para la evaluación.
Otros comentarios y segunda convocatoria
Observaciones: En la evaluación extraordinaria no se tendrá en cuenta la evaluación
continua de las prácticas, pero se evaluará la capacidad de resolver
problemas clínicos mediante iconografía y modelos.
Recomendaciones para la evaluación.
▪ Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas teóricas
y prácticas.
▪ Será obligatoria la asistencia al 95% de las prácticas clínicas
▪ La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos en cada unidad.
▪ Se recomienda tener actualizados los conocimientos teórico-prácticos que se van introduciendo
de forma gradual durante el período lectivo.
▪ Se recomienda hacer uso de las tutorías a lo largo del curso
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda seguir las recomendaciones del tutor