SALUD BUCODENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Grado en Odontología
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-05-23 9:44)- Código
- 103662
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Antonio Mirón Canelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- Facultad de Medicina.
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- miroxx@usal.es
- Teléfono
- 923 294540 ext 1812
- Profesor/Profesora
- María Victoria Elena Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- mvelena@usal.es
- Teléfono
- 695444328
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Medicina Preventiva y Salud Pública
Papel de la asignatura.
Proceso de Enseñanza-aprendizaje para comprender la trascendencia e importancia de la Salud Bucodental en las Personas con Discapacidad Intelectual como competencia general de Atención de la Salud Oral.
Perfil profesional.
Profesionales sanitarios: Odontólogos y Dentistas
3. Recomendaciones previas
Odontología Preventiva y Salud Pública
4. Objetivo de la asignatura
General:
Adquirir conocimientos, competencias y habilidades sobre la Salud Bucodental en las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID).
Específicos:
- Valorar la importancia y trascendencia de la Salud Bucodental Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo(PcDID).
- Conocer las características básicas de los distintos grupos de de PcDID.
- Conocer y comprender las escalas y grados de Discapacidad e Invalidez.
- Ser capaz de realizar e identificar las medidas de Promoción y Prevención de la Salud Oral.
- Ser competente para mejorar la Salud y la Atención de las PcDID.
- Ser capaz de emitir informes de discapacidad e invalidez.
- Ser capaz de realizar e identificar las medidas a tomar en los distintos grupos de Discapacidad.
- En base a los conocimientos adquiridos ser capaz de hacer una Historia Clínica de PcDID.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo: Bases conceptuales de la Atención Bucodental a Personas con Discapacidad Intelectual
Tema 1.- Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo como grupo vulnerable en Salud Oral.
Tema 2.- SNS y Atención Sociosanitaria
Tema 3.- Atención Médica en Centros Sociosanitarios.
Tema 4.- Valoración de la Discapacidad y la Dependencia en España
Tema 5.- Organizaciones, Federaciones y Asociaciones de PcDID.
Tema 6.- Calidad de Vida relacionada con la Salud en PcDID.
Tema 7.- Nutrición en PcDID.
Tema 8.- Problemas y necesidades Bucodentales en PcDID.
Tema 9.- Peculiaridades dentales en las PcDID.
Seminario-Taller.-
Escritura Científica de una Charla de Educación para la Salud en PcDID.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Ser capaz de conocer e identificar los Grupos de PcDID.
- Ser capaz de establecer los objetivos y tratamientos asistenciales orales en las PcDID.
- Ser capaz de establecer las Medidas de Promoción y Prevención Oral en PcDID.
- Ser capaz de establecer los grados de Discapacidad y/o Dependencia.
- Ser capaz de reconocer la trascendencia del rol del profesional de la Odontología para las PcDID.
Específicas.
- Ser capaz de valorar la importancia y trascendencia de la Salud Oral en PcDID.
- Ser capaz de conocer y diferenciar las características de los Grupos de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID).
- Conocer la forma y cómo se establecen los Grados de Discapacidad y Dependencia.
- Ser capaz de conocer y establecer los problemas y necesidades dentales de las PcDID.
- Ser capaz de conocer y diferenciar las distintas necesidades y problemas dentales de los Grupos de PcDID
- Ser capaz de hacer y desarrollar una Charla sobre Salud Oral para PcDID.
Transversales.
Escritura científica y desarrollo de una Charla para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.
7. Metodologías
Presencial participativa, activa y efectiva para el alumnado.
Elaboración de un trabajo para fomentar la escritura científica y profesional del alumnado en relación con las Personas/pacientes con Discapacidad
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Tratamiento Odontológico en Pacientes Especiales. G. Machuca Portillo, P. Bullón Fernández. 3ªEd. Laboratorios Normon SA. 2013.
- Indicadores de Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Informe Final. FEAPS, 2011.
- Atención Médica en Centros Sociosanitarios. SEMER, 2010.
- Tratado de Discapacidad. R. De Lorenzo, LC. Pérez Buenos. Ed. Thomson-Aranzadi, 2007.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A, De Godos N.Sáenz González MC. Calidad de Vida relacionada con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Pan Am J Public Health 2008; 24(5): 336-344.
- Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Fernández Martín Luz-Celia, Mirón Canelo JA. Do health and social support and personal autonomy have an influence on the health-related quality of life of individuals with intellectual disability?.BMC Health Services Research 2019; Jan 23;19(1):63.
- Mirón-Canelo JA Iglesias De Sena H, Alonso Sardón M, Sánchez S, Fernández Lázaro CI, Chamorro AJ, Santacruz S, Hernández Galilea E, Santos García JA, Fernández Martín C, Gómez- Lorenzo F Educación Inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre Personas con Discapacidad. Educación Médica 2019, (20): 16-24.
- Ignacio Hernández-García, Antonio-Javier Chamorro, Hugo Guillermo, Ternavasio-de la Vega, Cristina Carbonell, Miguel Marcos, JA Mirón-Canelo. Association of Allelic Variants of Reelin Gene with Autistic Spectrum Disorder: A Systematic Review And Meta-Analysis of Candidate Gene Association Studies. Int. J. Environ. Res. Salud Pública 2020, 17 (21), 8010.
Libros
- Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado Mirón Canelo JA y otros colaboradores. Gráficas Lope, 2013. ISBN:978-84-616-4429-2
- Diseño para Todas las Personas en Medicina Mirón Canelo JA, Mª Begoña Coco Martín, Montserrat Alonso Sardón, Miguel J Maldonado, Helena Iglesias de Sena. Editado:Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).2014. ISBN: 978-84-938807-8-1.
- Calidad de Vida relacionada con la Salud. Modifiers of Health-Related Quality of Life by biological, psychological and social factors/Modificadores de la calidad de vida relacionada con la salud por factores biológicos, psicológicos y sociales. Mirón Canelo JA. Lorenzo Gómez MF. Iglesias de Sena E. Fernández Martín LC. Editado:Intech Open’s, 2021.DOI: 10.5772 / intechopen.97451
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Competencias y dominios adquiridos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje
Valores profesionales, sociales y éticos
Criterios de evaluación.
Conocimientos y competencias específicas relacionadas con la formación específica en competencia y habilidades para con los Pacientes especiales y vulnerables como son las Personas con Discapacidad
Instrumentos de evaluación.
Presencialidad, actitud y Trabajo de Valoración cualitativa tipo DAFO sobre un tipo de Discapacidad