HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA
Grado en Odontología
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-05-23 9:02)- Código
- 103639
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Se consensuará con el alumno a principio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55892/detalle
- jarshm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1893)
- Profesor/Profesora
- Bertha María Gutiérrez Rodilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Se consensuará con el alumno a principio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56203/detalle
- bertha@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1826)
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Se consensuará con el alumno a principio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56910/detalle
- granjel@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1827)
- Profesor/Profesora
- Raul Velasco Morgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Se consensuará con el alumno a principio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57201/detalle
- rvmorgado@usal.es
- Teléfono
- 923294556 ext.1894
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo II: Introducción a la Odontología.
Materia: Bases Metodológicas del Conocimiento e Historia de la Odontología
Papel de la asignatura.
Conocimientos de la evolución de la Odontología como ciencia y de su desarrollo como profesión
Perfil profesional.
Odontólogos
3. Recomendaciones previas
Bases Metodológicas del Conocimiento
4. Objetivo de la asignatura
Objetivo general:
El conocimiento y reflexión sobre la evolución histórica de la salud y la enfermedad bucodentales permiten comprender la importancia y limitaciones del pensamiento científico en su estudio, prevención y tratamiento. El análisis del proceso de construcción de la identidad profesional y sus mecanismos de socialización favorecen el aprendizaje del rol del odontólogo y su relación con las restantes profesiones sociosanitarias. Se pretende así fomentar la adquisición de un pensamiento crítico y constructivo en el ejercicio laboral.
Objetivos específicos:
- Comprender y reconocer los factores que han condicionado la evolución demográfica de las poblaciones europeo-occidentales.
- Analizar y valorar las respuestas de las colectividades humanas al problema de la enfermedad y situar, en el marco de dichas respuestas, el pensamiento científico-médico actual.
- Comprender el proceso de constitución de los saberes que estudian al ser humano en estado de salud y enfermedad.
- Explicar con ejemplos los fundamentos anatomopatológicos, fisiopatológicos y etiopatogénicos de la semiología actual.
- Analizar y valorar los cambios habidos en la constitución de la terapéutica en sus diversas modalidades.
- Explicar el proceso de transformación de una higiene individual a la salud pública y comunitaria.
- Explicar el papel de las universidades en el proceso de institucionalización de la odontología, conocer los modelos de enseñanza y valorar su influencia en el modelo actual.
- Identificar los problemas relacionados con el ejercicio de la profesión odontológica y relacionarlos con las instituciones que lo han regulado.
- Conocer el origen y desarrollo de las instituciones y servicios sanitarios, su organización y los modelos de atención y cobertura sanitaria de la población.
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN
- Ciencias de la Salud e Historia
- Periodificación histórica
- Economía, salud y enfermedad
- Alimentación y salud bucodentaria
LA PROFESIÓN ODONTOLÓGICA
- Historia de las profesiones sanitarias
- Orígenes de la profesión: cirujanos, barberos y sacamuelas. Ejercicio de la odontología e intrusismo profesional
- Evolución de la enseñanza de la odontología. Institucionalización de la odontología
- Especialidades odontológicas y sus actividades
- Demografía y sociología profesional
SISTEMAS MÉDICOS Y ODONTOLOGÍA
- Concepto de sistema. Diferentes sistemas médicos a lo largo de la historia
- Paleodontología y odontología en los pueblos de tecnología simple
- Odontología popular
- Recursos sanitarios no oficiales en la patología bucodental
- Odontología en las culturas clásicas asiáticas
- Odontología en el mundo grecorromano
- La medicina científica moderna y la odontología
- Mentalidad anatomoclínica
- Mentalidades fisiopatológica y etiológica
- La odontología y la patología actual
SABERES ODONTOLÓGICOS
- Anatomía odontoestomatológica
- Anatomía microscópica
- Fisiología odontoestomatológica
- La patología odontoestomatológica
- Evolución de la cirugía general
- Cirugía odontoestomatológica
- Técnicas, materiales e instrumental odontoestomatológico
- Farmacología aplicada a la odontoestomatología
- Higiene bucal, odontología preventiva y comunitaria
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Tras cursar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CA9.- Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CB18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CB19.- Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Específicas.
Al terminar la asignatura el alumno debe ser capaz de:
CMII-1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
CMII-23. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
CMII-24. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
Transversales.
Instrumentales
- Capacidad de comprender, analizar y utilizar ideas y pensamientos.
- Desarrollo de habilidades y destrezas de investigación
- Desarrollo de habilidades de comunicación oral y defensa de argumentos
Interpersonales
- Razonamiento crítico
- Trabajo en equipo
- Compromiso ético
Sistémicas
- Aplicar conocimientos
- Aprendizaje autónomo
- Adaptación a nuevas situaciones
- Creatividad
7. Metodologías
Los procesos docentes que se llevarán a cabo en esta asignatura serán los siguientes:
- Actividades presenciales: Constarán de clases magistrales (que se utilizarán únicamente como metodología de enseñanza de carácter introductorio para cada tema) y clases de resolución de problemas sobre el material facilitado a través de la plataforma educativa en red.
- Actividades docentes no presenciales: Trabajo individual y de grupo sobre documentos y materiales que permitan al estudiante profundizar en los temas de la asignatura.
- Tutorías (presenciales y/o virtuales): Ya sean individuales o en grupos colaborativos, son de especial importancia para la resolución de problemas, preparación de exposiciones y debates y seguimiento del proceso de aprendizaje.
- Actividades adicionales: Según los intereses emergentes del alumnado.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BARONA-VILAR JL. Manual de Historia de la Medicina. Valencia, 2023.
BYNUM WF, PORTER R (eds). Companion Encyclopedia of the History of Medicine. London-New York; 1993.
GONZÁLEZ IGLESIAS J. Historia de la Odontoestomatología española. Madrid, 1993.
LÓPEZ PIÑERO JMª. Lecciones de historia de la odontología. Valencia, 1990.
PORTER R. Breve Historia de la Medicina. Madrid; 2003.
RING ME. Historia ilustrada de la odontología. Barcelona, 1989.
SANZ SERRULLA FJ. Historia de la odontología española. Madrid, 2021.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Disponibles en la plataforma Studium
Artículos, textos y otro material de trabajo
Bancos de imágenes y museos virtuales con contenido odontológico
Enlaces de hipertexto a asociaciones odontológicas con información histórica
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las convocatorias y fechas de exámenes se ajustarán a lo que se establezca en el calendario académico de la Universidad y de la Facultad de Medicina.
El proceso de evaluación será continuo, a lo largo de todo el curso. A través de las tutorías se podrá conocer y evaluar los progresos del estudiante en la consecución de las competencias específicas de la asignatura. El trabajo continuado es valorado a través de la frecuencia de acceso a la plataforma y la actividad en la misma.
Criterios de evaluación.
En la evaluación de la asignatura se tendrán en cuanta los siguientes criterios:
- El nivel de dominio conceptual, claro, estructurado y coherente de las competencias específicas.
- Ausencia de errores conceptuales.
- Capacidad para acceder, analizar y manejar la información proporcionada.
- Participación activa en las clases, seminarios, foros y actividades en red
Instrumentos de evaluación.
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y foros
- Exposición y defensa de los trabajos realizados, individuales y en grupo. Se realizan un total de dos trabajos, seleccionados a principio de curso entre una oferta de cuatro.
- Examen: supondrá un 45% de la calificación final, siendo obligatorio obtener en el mismo un nivel de aprobado (5 puntos sobre 10).
Recomendaciones para la evaluación.
Desde el principio del curso el estudiante conocerá los objetivos y competencias que debe adquirir en esta asignatura y los criterios ponderativos de los diferentes instrumentos de evaluación. A través de las tutorías el estudiante dispondrá de los medios necesarios para ir superando las dificultades y alcanzar el nivel de dominio conceptual y de habilidades establecidos en los criterios de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que en el apartado anterior. Todas las actividades son recuperables con la excepción de las de participación, que suponen un 15% de la calificación, y deben haberse realizado durante el curso por estar vinculadas a la adquisición de competencias de trabajo en equipo y comunicación oral, algo que se aplica también a la defensa oral del trabajo en grupo.