Guías Académicas

PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III

PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III

Grado en Odontología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 10:39)
Código
103637
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Javier Montero Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. PRÓTESIS
Horario de tutorías
JUEVES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita electrónica)
URL Web
diarium.usal.es/javimont/
E-mail
javimont@usal.es
Teléfono
Ext_1996
Profesor/Profesora
Cristina Gómez Polo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. PRÓTESIS
Horario de tutorías
JUEVES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita electrónica)
URL Web
-
E-mail
crisgodent@usal.es / crisgodent@hotmail.com
Teléfono
Ext_1996
Profesor/Profesora
JAVIER FLORES FRAILE
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
-
Área
-
Despacho
Gerencia-Clínica Odontológica
Horario de tutorías
JUEVES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita electrónica)
URL Web
-
E-mail
jfloresfraile@gmail.com
Teléfono
1994

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo IV: PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA ODONTOLÓGICA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura promueve la adquisición de competencias clínicas para el diagnóstico y tratamiento de choque del paciente con desórdenes temporomandibulares y dolor orofacial. Además se adquieren competencias para la planificación terapéutica del paciente candidato a recibir prótesis sobre implantes.

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: El alumno debe tener aprobada la asignatura Prótesis Estomatológica I y II para un óptimo aprovechamiento de la asignatura. El alumno debe ser constante en el esfuerzo del aprendizaje intramuros y también de forma autónoma, ya que las competencias clínicas requieren el manejo ágil de conocimientos y actitudes que se introducen y ejercitan en la asignatura gradualmente. 


Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Prácticas Clínicas Tuteladas.

4. Objetivo de la asignatura

Existen tres dimensiones (cognoscitivo, afectivo y psicomotriz) en los que el alumno deberá cumplir una serie de objetivos.

En el ámbito cognoscitivo el alumno saliente ha de ser capaz de:

  • Analizar la fisiopatología del paciente con signos/síntomas de desórdenes temporomandibulares o dolor orofacial.
  • Conocer el manejo farmacológico, fisioterápico y oclusal del paciente con signos/síntomas de desórdenes temporomandibulares o dolor orofacial.
  • Valorar la indicación de una implanto-prótesis, así como diseñar el número y disposición de los implantes.
  • Conocer los diferentes procedimientos clínicos y de laboratorio para la realización de las distintas modalidades de implanto-prótesis.

A nivel afectivo: los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente,  al menos, los siguientes valores o actitudes:

  • Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular la germinación del hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento de la disciplina, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
  • Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
  • Creatividad en la resolución de problemas tanto clínicos como técnicos.
  • Valores hipocráticos del profesional sanitario, sintiendo empatía con el enfermo y procurándole la asistencia que mejor se adapte a sus características idiosincráticas.
  • Actitud científica: los alumnos deberán expresar la integración del método científico en su organización y planificación diagnóstica. También deberán saber justificar con fundamento científico su diagnóstico y tratamiento de presunción, así como establecer un orden terapéutico que tenga coherencia con el objetivo restaurador del paciente.
  • Valores éticos: su conducta, siempre, deberá respetar los principios de la ética deontológica, actuando con responsabilidad y dedicación vocacional.
  • Sensibilidad hacia los estados y necesidades de salud de su entorno socio-cultural.
  • Actitud crítica del nivel de sus propios conocimientos y competencias,
  • Actitud de autorrealización, proponiéndose elevar paulatinamente su capacidad de autoaprendizaje
  • Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
  • Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.  

A nivel psicomotriz, el alumno deberá ser capaz de:

  • Hacer una historia clínica, exploración muscular y oclusal para el establecimiento del plan de tratamiento óptimo del paciente con signos/síntomas de desórdenes temporomandibulares o dolor orofacial.
  • Establecer un plan de tratamiento diferencial del paciente candidato a recibir implanto-prótesis.
  • Obtener unas impresiones de calidad, independientemente de la técnica empleada, en implanto-prótesis.
  • Analizar el esquema oclusal del paciente en base al montaje de los modelos en el articulador semiajustable.
  • Ensayar y planificar los tallados selectivos estratégicos que requiera el paciente para mejorar su oclusión funcional.
  • Saber ajustar las férulas de relajación oclusal

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Bienestar estomatológico

-Concepto, justificación e indicadores de la satisfacción. Valoración del rendimiento funcional protético. Principales quejas de los pacientes protéticos.

Unidad 2. Arcada Dental Acortada

-Concepto, clasificación e indicaciones. Pronóstico como alternativa terapéutica Precauciones y riesgos.

Unidad 3. Articulación temporo-mandibular

-Anatomía funcional. Fisiología de la articulación. Mecanismos  de control neuromuscular. Mecánica del movimiento mandibular. Determinantes de la oclusión óptima y de la morfología oclusal.

Unidad 4. Etiología y diagnóstico de los trastornos temporo-mandibulares

-Etiología, signos-síntomas y exploración de los trastornos temporo-mandibulares. Epidemiología de signos/síntomas en España y otros países.

Unidad 5. Formas clínicas de la patología oclusal

-Diagnóstico diferencial de las formas odontógena, miógena, artrógena y periodontógena de la patología oclusal.

Unidad 6. Oclusión traumática

-Concepto. Etiología: factores predisponentes y desencadenantes. Respuesta periodontal al trauma oclusal. Pronóstico.

Unidad 7. Parafunción oclusal. Bruxismo

-Concepto y etiología. Formas clínicas: epidemiología. Diagnóstico diferencial con otros hábitos. Signos y síntomas. Pronóstico

Unidad 8. Sindrome Dolor-Disfunción Temporo-mandibular

-Concepto y etiología. Formas clínicas: epidemiología. Diagnóstico diferencial. Signos y síntomas. Pronóstico.

Unidad 9. Uso de la Electromiografía en desórdenes temporo-mandibulares

-Consideraciones generales. Tipos de registros. Parámetros Electromiográficos. Bio-Feed-Back para el tratamiento del bruxismo.

Unidad 10. Tratamiento de la patología oclusal

-Consideraciones generales. Tratamiento de los músculos masticatorios, de la ATM, de la hipomovilidad crónica. Abordajes de emergencia. Tratamiento farmacológico.

Unidad 11. Férulas oclusales

-Concepto. Indicaciones diferenciales. Descripción de los tipos de férula. Pasos clínicos. Ajustes.

Unidad 12. Rehabilitación neuro-oclusal

-Concepto. Tipos de tratamiento protésico. Tallado selectivo. Regularización oclusal mediante prótesis fija. Pasos clínicos.

Unidad 13. Dolor orofacial

-Epidemiología, etiología y formas clínicas. Neurofisiología del dolor orofacial. Exploración. Diagnóstico diferencial.

Unidad 14. Tratamiento del Dolor orofacial

-Alternativas terapéuticas. Fases del Tratamiento. Pronóstico diferencial.

Unidad 15. Introducción a la Implantoprótesis

-Nomenclatura básica. Evolución histórica. Generalidades.

Unidad 16. Diagnóstico y  planificación en Implantoprótesis

-Diagnóstico y planificación del tratamiento implantoprotésico.

Unidad 17. Ejecución de Implantoprótesis

-Aditamentos protésicos. Tipos de impresiones. Tipos de rehabilitaciones.

Unidad 18. Biomecánica en implanto-prótesis

-Comportamiento biomecánico de las implanto-prótesis. Ferulizaciones. Estimación del número y ubicación de los implantes en distintos tipos de edentulismos.

Unidad 19. Implanto-prótesis en zona estética

-Unitarios/Parciales. Provisionalización. Factores pronósticos.

Unidad 20. Implanto-prótesis totales

-Claves diagnósticas. Prótesis Fija Total/Híbrida/Sobredentaduras.

Unidad 21. Paradigmas actuales en Implantoprótesis

-Carga inmediata. Switch-platform. Factores pronósticos. Factores de debate actual.

Unidad 22. Higiene y mantenimiento en implanto-prótesis

-Ideas básicas. Tartrectomía. Formas de cepillado y uso de seda dental para pónticos. Técnicas de control de placa en implantoprótesis.

Unidad 23. Desinfección de impresiones y prótesis

-Objetivos. Ruta potencial de infección cruzada. Sistemática de trabajo en clínica y laboratorio. Tipos de desinfectantes y análisis comparativo. Precauciones

Unidad 24. Prótesis Maxilofaciales sobre implantes

-Concepto, clasificación, materiales de construcción. Métodos de anclaje. Fase clínica. Fase de laboratorio.

Unidad 25. Tecnología de Laboratorio en Implanto-prótesis

-Materiales y Técnicas. Flujo de trabajo convencional. Flujo de trabajo totalmente digital. Análisis comparativo de las fortalezas y debilidades de ambos sistemas.

Práctica.

 

Práctica preclínica 1: La prostodoncia basada en la evidencia

Contenido: Estrategias de búsqueda y filtración de la información científica disponible a través de la web, respecto al rendimiento clínico de distintas alternativas prostodónticas.

Metodología: Práctica preclínica realizada en el Aula de Informática en la que se enseñarán las técnicas y estrategias de rastreo bibliográfico para dar respuesta a preguntas de relevancia clínica en la prostodoncia. El profesor hará una demostración del protocolo de rastreo respecto algún tema elegido de forma consensuada por los alumnos. Posteriormente los alumnos por pareja ensayarán la técnica sobre algún tema elegido libremente y presentarán públicamente su estrategia y su análisis crítico de los resultados del rendimiento clínico de alguna alternativa prostodóntica al final de la práctica.

Instrumental: Los alumnos harán uso del equipamiento informático disponible en las aulas de informática de la Facultad de Medicina.

Duración: 2 horas.

 

-Práctica preclínica 2: La oclusión basada en la evidencia

Contenido: Estrategias de búsqueda y baremación de la información científica disponible a través de la web, respecto a la efectividad diagnóstica y terapéutica relacionados con la oclusión dentaria.

Metodología: Práctica preclínica realizada en el Aula de Informática en la que se enseñarán las técnicas y estrategias de rastreo bibliográfico para dar respuesta a preguntas de relevancia clínica en la oclusión. El profesor hará una demostración del protocolo de rastreo respecto algún tema elegido de forma consensuada por los alumnos. Posteriormente los alumnos por pareja ensayarán la técnica sobre algún tema elegido libremente y presentarán públicamente su estrategia y su análisis crítico de sus conclusiones al final de la práctica.

Instrumental: Los alumnos harán uso del equipamiento informático disponible en las aulas de informática de la Facultad de Medicina.

Duración: 2 horas.

 

-Práctica preclínica 3: Taller de dispositivos miorelajantes

Contenido: Fabricación clínica de dispositivos que consigan reducir la hipertonía muscular.

Metodología: Práctica preclínica realizada en el Laboratorio de Fantomas en la que se enseñará la técnica de fabricación inmediata de dispositivos miorelajantes, así como el ajuste oclusal que requiere. El profesor hará una simulación con algún voluntario, explicando los métodos de fabricación y ajuste de los dispositivos. Posteriormente los alumnos por pareja ensayarán la técnica.

Instrumental: el alumno deberá portar kits de exploración, vaselina, algodón en rama, espátula de mezcla, vaso Dappen, papel de articular bicolor 50 micras, taza de goma, pasta de profilaxis, instrumental rotatorio y freseros reglamentarios. La clínica aportará el material fungible.

Duración: 2 horas.

 

-Práctica preclínica 4: Taller de dispositivos pantográficos

Contenido: Uso y manejo clínico del Condylator.

Metodología: Práctica preclínica realizada en la Clínica Centro en la que se enseñará el uso y manejo de todos los aditamentos del arco Condylator en la estimación de la pendiente condílea y la distancia intercondilar. El profesor hará una demostración con algún voluntario. Posteriormente los alumnos por pareja ensayarán la técnica.

Instrumental: La clínica aportará el Condylator y el material fungible necesario para su utilización.

Duración: 2 horas.

 

-Práctica preclínica 5: Taller de Electromiografía BFB

Contenido: Uso y manejo clínico del BFB, un elecgromiógrafo de 4 canales con electrodos de superficie.

Metodología: Práctica preclínica realizada en el Aula I de la Clínica Odontológica en la que se enseñará el uso y manejo de todos los aditamentos del electromiógrafo para el uso diagnóstico y terapéutico de los desórdenes temporomandibulares. El profesor hará varias demostraciones con voluntarios seleccionados estratégicamente en función de los signos/síntomas presentes.

Instrumental: La clínica aportará el eletromiógrafo y el material fungible necesario para su utilización.

Duración: 2 horas.

 

-Práctica preclínica 6: Aditamentos de Implanto-prótesis

Contenido: Aditamentos y técnicas de implantoprótesis.

Metodología: Práctica preclínica realizada en el Laboratorio de Fantomas en la que se mostrarán tipodontos con implantes de conexión interna y externa, y se explicará la función de los distintos aditamentos de diagnóstico y de tratamiento en implantoprótesis. Los alumnos manipularán todos los aditamentos necesarios para la toma de impresiones y para rehabilitación.

Instrumental: el alumno únicamente debe de asistir al Laboratorio. El centro ofrecerá distintos tipos de kits de planificación y tratamiento implanto-protésico de implantes de conexión interna y externa.

Duración: 2 horas.

 

-Práctica preclínica 7: Toma de impresiones en Implanto-prótesis

Contenido: Colocación y toma de impresiones de implantes de conexión externa e interna sobre fantomas.

Metodología: Práctica preclínica realizada en el Laboratorio de Fantomas de la Clínica Odontológica en la que se aprenderán los protocolos de fresado y las alternativas de toma de impresiones sobre implantes de conexión interna y externa.

Instrumental: La clínica aportará los fantomas específicos, las cajas quirúrgicas y el material fungible necesario para su utilización. Los alumnos deberán llevar su material rotatorio (contra-ángulo) que serán conectados a los micromotores del laboratorio

Duración: 2 horas.

 

-Práctica preclínica 8: Taller de Fabricación de Implantes y Aditamentos

Contenido: Conocimiento de los pasos de fabricación de los implantes dentales y los aditamentos implanto-protésicos con los secuenciales controles de calidad.

Metodología: Práctica preclínica realizada en las instalaciones de la Empresa MozoGrau SL (Valladolid, España) en la que se aprenderán los protocolos de fabricación y control de calidad de los implantes dentales y los aditamentos implanto-protésicos.

Instrumental: Fruto de convenio de colaboración de prácticas externas, la empresa fletará un autobús para la visita a las distintas instalaciones de la fábrica.

Duración: 2 horas (cada uno de los dos grupos de prácticas).

 

-Prácticas Clínicas: Diagnóstico y tratamiento no restaurativo de pacientes con sintomatología oclusal; y planificación implanto-protésica de edentulismos

Contenido: Diagnóstico y tratamiento no restaurativo de pacientes con patología oclusal. Planificación de pacientes candidatos a implanto-prótesis

Metodología: Práctica clínicas realizadas en la Clínica Norte, en la que los alumnos formarán grupos de tres en cada box (Operador/Auxiliar/Ayudante), cuyos roles se irán turnando estratégicamente para que todos puedan realizar el diagnóstico y planificación de pacientes candidatos a recibir implanto-prótesis, bajo la tutela del profesorado de la asignatura. Los grupos de alumnos deben consensuar con el profesor encargado el diagnóstico antes de exponerlo públicamente. Aquellos casos cuyas condiciones clínica susciten un debate rico de opciones terapéuticas, serán expuestos en sesiones clínicas semanales. Estos pacientes serán posteriormente derivados al Master de Implanto-prótesis de la Universidad de Salamanca donde se confirmará el diagnóstico de presunción. Los alumnos también deberán realizar el diagnóstico y/o tratamiento no restaurativo (férulas, tallado selectivo..) de los pacientes oclusales.

Instrumental: El alumno portará todos los materiales de exploración y dianóstico en prostodoncia (espejos, sondas, pinzas, cubetas…); también el instrumental rotatorio de alta y baja velocidad con los oportunos freseros de prótesis fija y removible.

Duración: 2.5 horas. Estas prácticas se repiten hasta cumplir un total de 20 horas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las principales  competencias en las que la asignatura Prótesis Estomatológica III realiza contribuciones están distribuidas acordes a la tipología presentada en el Documento de Verificación del Grado de Odontología de la Universidad de Salamanca.

CG_CA3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CG_CA4.-Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.

CG_CC20.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CG_CC21.- Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias

CG_CC22.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.

CG_CMIV-1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

CG_CMIV-3. Para el establecimiento de un diagnóstico y plan de tratamiento el dentista deberá:

CG_CMIV-3.0- tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica,

CG_CMIV-3.1-realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales,

CG_CMIV-3.2- determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,

CG_CMIV-3.4- valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos,

CG_CMIV-4.Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:

CG_CMIV-4.1- prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.

CG_CMIV-4.2. aplicar técnicas de anestesia loco-regional.

CG_CMIV-4.4. identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos.

 

Específicas.

 

CE_CMIV-2. Establecer un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de rehabilitación protésica. Además se debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales.

CE_CMIV-4.16- elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortopedia dento-facial»

CE_CMIV-4.17. Realizar un diagnóstico así como un tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial.

Transversales.

CT_CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CT_CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

 

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura Prótesis Estomatológica III, la misma se ha programado con los 25 temas teóricos descritos en el apartado 5, impartidos en 20 sesiones magistrales que establecerán las bases del ámbito cognoscitivo, que tendrá como refuerzo un compendio de contenidos docentes alojados en la plataforma Moodle y seminarios. Así mismo existen 8 prácticas preclínicas indicadas en el apartado 5, que junto con las 20 horas previstas de prácticas clínicas permitirán al estudiantado adquirir las habilidades del ámbito psicomotriz indicado en el apartado 4, con ánimo de que se adquieran las competencias profesionales indicadas en el apartado 6.

 

Los principales recursos metodológicos utilizados son:

Clases magistrales.

Seminarios teórico-prácticos presenciales

Seminarios modulares multimedia a través de plataformas virtuales

Prácticas de laboratorio, preclínicas y clínicas tuteladas

Sesiones clínicas

Tutorías directas/online

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ÖWALL B. KAYSER A, CARLSSON G. Odontología Protésica. Principios y estrategias terapéuticas. Mosby. 1997.
  • FEINE JS. CARLSSON GE. Implant Overdentures. The Standard of Care for Edentulous Patients. Quintessence 2003.
  • PERTER RA, GROSS SG. Clinical management of termporomandibular disorder and orofacial pain. Quintessence 1995.
  • OKESON JF. Orofacial Pain: Guidelines for assessement, diagnosis and management. Quintessence, 1996.
  • OKESON JF. Tratamiento de oclusión y afecciones temporo-mandibulares. Harcourt Brace. 1999.
  • JEFFREY P OKESON. Dolor Orofacial según Bell. Quintessence Books. 2003
  • JIMENEZ-LOPEZ V. “Rehabilitación oral en prótesis sobre implantes: su relación con la estética, oclusión, A.T.M., ortodoncia, fonética y laboratorio”. Ed. Quintessence, Barcelona 1998.
  • JIMENEZ-LOPEZ V. “Carga o función inmediata en implantología”. Ed. Quintessence, 2004.
  • MISH, C. “Comtemporary implant dentistry” Ed. Mosby, 2008.
  • MISH, C. “Prótesis Dental sobre implantes” Ed. Elsevier, 2006.
  • PALACCI, P. “Esthetic Implant Dentistry: soft and hard tissue management” Ed: Quintessence, 2000.
  • PEDROLA F. “Implantología oral, alternativas para una prótesis existosa” Ed. Amolca, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Monográficos o fuentes recomendadas por la American Academy of Orofacial pain (http://www.aaop.org), la European Academy of Craniomandibular Disorders (http://www.eacmd.org) y la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y dolor orofacial (http://www.sedcydo.com)

Revistas:

§  Journal of Dental Research

§  International Journal of Prosthodontics

§  Journal of Orofacial Pain

§  Journal of Craniomandibular Practice

§  Journal of Dentistry

§  International Journal of Oral and Maxillofacial Implants

§  Medicina Oral Patología Oral Cirugía Oral

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

Para asegurar la adquisición de las competencias de esta asignatura, se realizarán tanto pruebas del ámbito cognoscitivo como pruebas de las habilidades psicomotrices, necesarias para la adquisición de competencias descritas en el apartado 6.

  • Dentro del ámbito psicomotriz-afectivo:
  • Existe una evaluación continua de los seminarios teórico-prácticos, de las prácticas preclínicas y clínicas donde se evaluarán el grado de adquisición de las competencias básicas y específicas, descritas en el apartado 6.
  • Dentro del ámbito cognoscitivo:
  • El contenido teórico se evaluará mediante un único examen final escrito con diseño múltiple que contendrá 25 preguntas tipo test que evaluarán conocimientos variados dentro de la disciplina, 6 preguntas cortas que tratarán de sondear en los aspectos básicos más relevantes de la materia explicada y 2 casos clínicos o de aplicación práctica en los que el alumno con las pruebas iconográficas oportunas tendrá que proponer y justificar un plan de tratamiento óptimo. Los tres tipos de examen no están ponderados de la misma manera (factor de ponderación 0.33), si no que en el ejercicio evaluatorio se pondera la parte de aplicación practica al 0.50, la parte de preguntas cortas al 0.30 y las de tipo test al 0.20. Dado que consideramos que esta es la fórmula que mejor define la naturaleza clínica de nuestra materia. La duración de estas pruebas es de 3 horas.
  • La puntuación se expresa en escala de 0-10 con un decimal y con la denominación nominal que establece la legislación vigente (0-4.9: suspenso; 5-6.9: aprobado; 7-8.9: notable; 9-10.0: sobresaliente).
  • Existe un examen extraordinario a final del período lectivo. Para superar la asignatura es necesario tener aprobada de forma independiente la parte teórica y práctica. Además se exige la asistencia al 95% de las prácticas, siendo el 5% restante justificado oportunamente (y nunca más de 3 prácticas).
 

 

Criterios de evaluación.

  • En el ámbito cognoscitivo se cuantificará las competencias cognoscitivas mediante prueba escrita final que supondrá el 50% de la nota global. En el ámbito psicomotriz-afectivo la evaluación ordinaria será mediante evaluación continua del Profesor/tutor junto con la evaluación de casos clínicos que se realizará al final del periodo lectivo. La nota en el ámbito psicomotriz-afectivo supondrá el 50% de la nota. El examen extraordinario tendrá un diseño similar al ordinario, aunque será obligatorio la defensa de un diagnóstico y plan de tratamiento por escrito de casos reales presentados mediante pruebas diagnósticas y/o modelos montados en articulador.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas objetivas de diseño variable. (ordinario/extraordinario teórico)
  • Examen práctico sobre tipodonto en fantomas (ordinario preclínico)
  • Examen práctico sobre casos clínicos (extraordinario)
  • Control de asistencia y participación en clases teórica, prácticas y seminarios.
  • Exposición de casos clínicos
  • Evaluación continua

La ponderación de las distintas pruebas en el ámbito cognoscitivo, afectivo y psicomotriz, vienen descritas en la siguiente Tabla 1

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

  • Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas teóricas y prácticas.
  • Será obligatoria la asistencia al 95% de las prácticas clínicas (≤3 ausencias incluso justificadas)
  • La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos en cada unidad.
  • Se recomienda tener actualizados los conocimientos teórico-prácticos que se van introduciendo de forma gradual durante el período lectivo.

Se recomienda hacer uso de las tutorías a lo largo del curso

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda hacer uso de los seminarios de repaso que se ponen en marcha con anterioridad a la celebración del examen para aclarar dudas del contenido teórico-práctico de la materia.

11. Organización docente semanal