Guías Académicas

SALUD PÚBLICA

SALUD PÚBLICA

Grado en Odontología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-23 9:28)
Código
103640
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Medicina Preventiva y Salud Pública

Papel de la asignatura.

Proceso de Enseñanza-aprendizaje para comprender la trascendencia e importancia de la Salud Pública como competencia del profesional de la Odontología

Perfil profesional.

Profesionales sanitarios: Odontólogos y Dentistas

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

General:

 

Adquirir conocimientos, competencias y habilidades sobre la Salud Pública para mejorar la Salud Bucodental de la Población.

 

Específicos:

 

  • Valorar la importancia y trascendencia de la Salud Pública.
  • Establecer las Bases y Fundamentos Científicos de la Salud Pública.
  • Conocer el Sistema Nacional de la Salud, su organización, importancia y trascendencia.
  • Ser competente para valorar la necesidad de la Atención Sociosanitaria.
  • Ser capaz de reconocer y valorar la importancia del contexto sociosanitario.
  • Ser capaz de analizar y valorar las necesidades sanitarias de la Infancia y la Mujer.
  • Ser capaz de analizar y valorar las necesidades sanitarias de los Adultos y Personas Mayores.
  • Ser capaz de analizar y valorar las necesidades sanitarias de los Migrantes.
  • Ser capaz de incorporar consejos sanitarios y recomendación en base a lo anterior.
  • Ser capaz de trabajar de manera efectiva en Equipos Interdisciplinares.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Bases y Fundamentos de la Prevención

Tema 1.– Salud Pública: Fundamentos y objetivos.

Tema 2.- Situación de la Salud Pública en España

Tema 3.– Sistema Nacional de la Salud

Tema 4.- Atención SocioSanitaria.

Tema 5.- Calidad Asistencial

Tema 6.- Planificación y Programación Sanitaria

Tema 7.- Gestión Sanitaria

Tema 8.- Economía de la Salud

Tema 9.- Sistemas de Información Sanitaria en Salud Pública

Tema 10.- Vacunas y Salud Pública

Tema 11.- Promoción de la Salud

Tema 12.- Salud en la Infancia

Tema 13.- Salud en la Mujer

Tema 14.- Salud en la Adolescencia

Tema 15.- Salud en la Persona Adulta y Mayor

Tema 16.- Salud en los Migrantes

Tema 17.- Salud Laboral

Tema 18.- Salud Ambiental

Tema 19.- Salud Pública Dental

Tema 20.- Retos Actuales de Salud Pública

 

Taller.-

Promocionar el Trabajar en Equipos Interdisciplinares

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Ser capaz de conocer e identificar los distintos Sistemas Sanitarios.
  • Conocer la Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud Español.
  • Ser capaz de valorar y establecer la trascendencia de la Atención Sociosanitaria, la Situación Sanitaria de la Infancia, la Mujer, los Adolescentes, Adultos y Personas Mayores.  .
  • Conocer y valorar la importancia de la Gestión Sanitaria, la Calidad Asistencial, la Economía de la Salud y sus estudios y la Planificación Sanitaria en relación con la Salud Pública.
  • Ser capaz de valorar la Salud Laboral,  Medioambiental, Dental y los Retos Actuales de la Salud Pública.

Específicas.

  • Conocer los objetivos y misión de la Salud Pública. 
  • Conocer la Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de la Salud.
  • Ser capaz de valorar la importancia actual de la Atención Sociosanitaria.
  • Conocer los conocimientos y fundamentos científicos de la Gestión Sanitaria.
  • Conocer los conocimientos y fundamentos científicos de la Planificación Sanitaria.
  • Conocer los conocimientos y fundamentos científicos de la Calidad Asistencial.
  • Conocer los conocimientos y fundamentos científicos de la Economía de la Salud.
  • Ser capaz de valorar la importancia de la Salud Pública de la Infancia, la Mujer, la Adolescencia, del Adulto y de las Personas Mayores.
  • Ser capaz de conocer y valorar la Salud Laboral, Ambiental y Dental.
  • Conocer y ser capaz de valorar la importancia de los Retos Actuales planteados en la Salud Pública española.

Transversales.

Fomento del Trabajo en Equipo

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales de 1h.

Seminarios presenciales y obligatorios de 2h.

Trabajo Autónomo de lectura crítica de indicadores sanitarios y presentación escrita en formato científico.

Metodología participativa en las presenciales.

Documentación en la Plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. Tomos 1 y2.  R. Rioboo García. Ed. Avances  Médico Dentales SL. 2002.
  • Odontología Preventiva y Comunitaria. E. cuenca Sala, P. Baca García. 4º Ed. Elservier-Masson 2013.
  • Medicina Preventiva y Salud Pública. Piédrola Gil. 11ª Ed. Elservier-Masson 2008

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A, De Godos N.Sáenz González MC. Calidad de Vida relacionada con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Pan Am JPublic Health 2008; 24(5): 336-344.
  • Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Fernández Martín Luz-Celia, Mirón Canelo JA. Do health and social support and personal autonomy have an influence on the health-related quality of life of individuals with intellectual disability?.BMC Health Services Research 2019; Jan 23;19(1):63.
  • Mirón-Canelo JA Iglesias De Sena H, Alonso Sardón M, Sánchez S, Fernández Lázaro CI, Chamorro AJ, Santacruz S, Hernández Galilea E, Santos García JA, Fernández Martín C, Gómez- Lorenzo F Educación Inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre Personas con Discapacidad. Educación Médica 2019, (20): 16-24.
  • Ignacio Hernández-García, Antonio-Javier Chamorro, Hugo Guillermo,Ternavasio-de la Vega, Cristina Carbonell, Miguel Marcos, JA Mirón-Canelo. Association of Allelic Variants of Reelin Gene with Autistic Spectrum Disorder: A Systematic Review And Meta-Analysis of Candidate Gene Association Studies. Int. J. Environ. Res. Salud Pública 2020, 17 (21), 8010.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Competencias adquiridas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje

Criterios de evaluación.

Conocimientos y competencias específicas relacionadas con la Epidemiología y sus objetivos generales y específicos

Instrumentos de evaluación.

Se desarrollará mediante preguntas tipo test de respuesta múltiple de 4 posibles respuestas con una sola válida y de preguntas cortas de desarrollo