URGENCIAS MÉDICAS EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA
Grado en Odontología
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 103638
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTOMATOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Mónica Elena Cano Rosás
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- DESPACHO DE ORTODONCIA. CLINICA ODONTOLÓGICA
- Horario de tutorías
- Martes 14:00-15:00 previa petición
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57297/detalle
- mcanorosas@usal.es
- Teléfono
- 923294770
- Profesor/Profesora
- Javier Flores Fraile
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes 14:00-15:00 previa petición
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/117782/detalle
- j.flores@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Modulo IV Patología Terapéutica Odontológica
Papel de la asignatura.
Diagnóstico y tratamiento de las emergencias médicas que pueden surgir en el gabinete dental.
Perfil profesional.
Graduado en Odontología
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anestesia, Cirugía, Fundamentos de Medicina, Farmacología,
4. Objetivo de la asignatura
El Alumno debe conocer las patologías generales que pueden dar lugar a la aparición de complicaciones potencialmente graves.
El Alumno debe ser capaz de reconocer los signos y síntomas de alarma que le hagan sospechar la posible aparición de una urgencia.
El Alumno debe ser capaz de realizar una exploración física básica, interpretar adecuadamente los datos de la exploración y ponerlos en relación con las posibles causas.
El alumno debe ser capaz de realizar un diagnóstico diferencial y valorar al menos la gravedad potencial de la situación.
El alumno debe conocer el protocolo básico ante las diversas situaciones de riesgo vital.
El alumno debe adquirir la destreza suficiente para realizar las maniobras de reanimación básica y los tratamientos que no admiten dilación
El Alumno debe conocer las consecuencias legales y deontológicas de su actuación ante una emergencia médica.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: Introducción a las urgencias médicas en la clínica odontológica. La Historia Clínica. Protocolos de actuación en situaciones de urgencia.
Instrumental básico y medicación en situaciones de urgencia.
TEMA 2: Aspectos Médico-legales de las urgencias.
Concepto de Responsabilidad Profesional. Tipos. La responsabilidad en situaciones de urgencia. La valoración pericial del trabajo del odontólogo ante la urgencia. Situación de muerte en el gabinete odontológico. La importancia de la Historia Clínica previa, medios adecuados y actuación diligente ante la urgencia. Los seguros de Responsabilidad Civil Profesional.
TEMA 3 (I Y II parte): Urgencias que cursan con alteración de consciencia: Parada Cardiorrespiratoria.
TEMA 4: Urgencias que cursan con alteración de consciencia: Síndrome Vegetativo- Vagal.
TEMA 5: Urgencias que cursan con alteración de consciencia: Anafilaxia y Shock anafiláctico.
TEMA 6: Urgencias que cursan con dolor torácico o abdomina..
TEMA 7: Hemorragias
TEMA 8:Convulsiones de origen epiléptico
TEMA 9: Urgencias que cursan con alteración de consciencia: Accidente cerebrovascular. Disfunción Tiroidea
TEMA 10 (I Y II parte): Urgencias que cursan con dificultad respiratoria. Obstrucción aguda de la vía aérea. Crisis asmática aguda. Edema de glotis. Edema agudo de pulmón.
TEMA 11: Anestésicos locales. Reacciones adversas
TEMA 12:Sedación consciente
TEMA 13:Urgencias en la diabetes mellitus. Tipos de comas en la DM.
TEMA 14: Urgencias en patología neurológica y psquiátrica
TEMA 15: Urgencias locales más comunes en el gabinete odontológico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CA1 Conocimiento de las responsabilidades éticas y deontológicas derivadas de su situación
profesional.
CA5 Control de la ansiedad y capacidad para actuar serenamente en situaciones de estrés
CB14 Conocer los procesos generales de la enfermedad.
CB15 Estar familiarizado con las características patológicas de las enfermedades generales
y trastornos que pueden dar lugar a las complicaciones
CB16 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos así como sus contraindicaciones e interacciones
CC20 Obtener y elaborar una Historia Clínica que contenga toda la información relevante
CC22 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia
razonada, siendo competente en el reconocimiento de situaciones que requieran una
actuación inmediata
CC24 Reconocer las situaciones de riego vital y saber las maniobras de soporte vital básico
CD27 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
Específicas.
CMIII-1 Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar
CMIII-2 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos
que afectan a los sistemas orgánicos
CMIII-6 Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la
práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardio-respiratoria básica.
CMIV-4.4 Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan
presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar,
manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos
quirúrgicos sencillos.
CMIV-4.5 Identificar y atender cualquier urgencia medica odontológica
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
Toma de decisiones
Resolución de problemas
Trabajo en equipo interdisciplinar
Compromiso ético
7. Metodologías
Para llevar a cabo este programa se utilizarán los siguientes métodos docentes:
-Clases teóricas en aula por el método de lección magistral
-Clases teóricas con participación de los alumnos para realizar razonamiento crítico de lo
expuesto con antelación
-Búsqueda de información por parte de los alumnos de temas relacionados con la materia y
posterior exposición de sus trabajos
-Seminarios de casos clínicos
-Razonamiento crítico y valoración de datos para realizar un diagnóstico diferencial
-Prácticas en laboratorio para la adquisición de las habilidades técnicas necesarias
-Realización de talleres teórico-prácticos en grupo
-Asistencia a conferencias de profesores invitados
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Urgencias Odontógicas. O. M. Malagón Ed. Panamericana. 2013
Urgencias Médicas en Odontología. P. Gutierrez Lizardi. Ed. Manual Moderno 2012
Aspectos claves: Urgencias odontológicas. D. Cárdenas Jaramillo. 2011 . IBSN 978-958-
9076-56-9
Urgencias Médicas en una clínica dental. M. Gallegos Cuesta. ISBN: 9788487673238. 2011
Emergencias en la Práctica Odontológica. O. Sadner. Ed Amolca 2010
Nueva Psicopatología II. Cano Hevia JR, Cano Rosás Mónica, Cano Rosás JR.2017 ISBN-10: 8461770544
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará de forma continuada a lo largo del curso y con una prueba final. Se evaluará el trabajo realizado en las clases prácticas, seminarios y en el trabajo tutelado
Criterios de evaluación.
La Valoración de conocimientos teoricos se realizará mediante evaluación continua (10%) y un examen final de la asignatura que supondrá el 70% de la calificación global
La Valoración de conocimientos prácticos supondrá el 20% de la calificación global.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua por participación activa en clase: 10% nota final
Prueba clínica- práctica: 20% nota final
Examen tipo test : 70% nota fina
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se dirigirá a la comprensión global de la asignatura, profundizando en los conocimientos teorico-prácticos adquiridos.