HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

(Fecha última modificación: 24-05-23 12:56)
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.

Regina María Polo Martín
Único
Fac. Derecho
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Historia del Derecho y de las Instituciones
Lunes y martes de 11h a 14h
reg@usal.es
923294500 Ext. 6972

Marco General Introductorio

Profesiones relacionadas con el mundo del Derecho y de la Administración

Conocimientos de Historia de España

En relación con los contenidos:

• Comprender todos los cambios ideológicos, sociales, económicos y políticos que supuso la Revolución liberal a comienzos del siglo XIX.
  • Conocer el origen y características de las principales instituciones públicas españolas de la Edad contemporánea.
  • Conocer críticamente y comprender la evolución histórica de cada una de las instituciones públicas española en los siglos XIX y XX y apreciar las similitudes y diferencias entre ellas y respecto a siglos anteriores.

Respecto a las habilidades y destrezas:

• Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita.
  • Adquirir la capacidad de trabajar en equipo en cada una de las materias y en las tareas que requieren relación interdisciplinar.
  • Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
  • Aprender a manejar e interpretar los textos jurídicos históricos.

Antiguo Régimen y Revolución Liberal. Vertientes.

Bases jurídicas del Liberalismo. Constituciones y Códigos.

Monarquía y República. Cortes

La Administración central.

La Administración consultiva

La Administración pública

La Administración provincial

La Administración municipal

La administración de Justicia

La organización fiscal y militar

No hay docencia.

CB1, CB2, CB3. A1, A2, A3, A4, A5.

B1, B3, B4, B8, B9, B10.

No hay docencia.

• FERNÁNDEZ, T. R. y SANTAMARÍA, J. A., Legislación administrativa española del siglo XIX, Madrid, 1977.
  • GARCÍA MADARIA, J. M., Estructura de la Administración Central (1808-1931), Madrid,1982.
  • TOMÁS VILLAROYA, J., Breve historia del constitucionalismo español, Madrid, 1982.
  • CLAVERO, B., Evolución histórica del constitucionalismo español, Madrid, 1984.
  • SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, J. y MONTANOS FERRÍN, E., Historia de las Instituciones político-administrativas contemporáneas (1808-1975), Madrid, 1994.
  • TOMÁS Y VALIENTE, F., Manual de Historia del Derecho español, Madrid, 1995, 4.ª edic.
  • NIETO, A., Los primeros pasos del Estado constitucional español (Historia administrativa de la regencia de María Cristina de Borbón: 1833-1840), Barcelona, 1996.
  • PÉREZ MARCOS, R., Historia de la Administración en España, Madrid, 2001.
  • ORDUÑA, E., Municipios y provincias: Historia de la organización territorial española, Madrid, 2003.
  • LÓPEZ NEVOT, J. A., Manual de Historia del Derecho (Granada, 2018).
  • VARELA SUANZES-CARPEGNA, J., Historia constitucional de España (ed. I. Fernández Sarasola), Madrid, 2020.
  • MORÁN, R. y GARCÍA MARTÍN, J., Historia de la Administración en España: mutaciones, sentidos y rupturas, 2.ª ed., Madrid, 2022.
  • URQUIJO GOITIA, José Ramón, Diccionario biográfico de los ministros españoles en la edad contemporánea (1808-2000), http://www.ih.csic.es/paginas/jrug/diccionario/index_dic.htm
  • Constituciones históricas españolas, https://app.congreso.es/consti/otras/historicas/index.htm
  • Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia: https://www.rah.es/biblioteca-digital/
  • Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/
  • Biblioteca virtual Miguel de Cervantes (área de Historia): https://www.cervantesvirtual.com/areas/historia/

• Para las convocatorias ordinaria y extraordinaria:

Examen escrito sobre la materia comprendida en el programa.

• Para la convocatoria adelantada de fin de carrera (tanto ordinaria como extraordinaria)

Examen escrito sobre la materia comprendida en el programa.

Examen escrito.

• Estudio diario de los contenidos teóricos y prácticos, con la ayuda de la bibliografía recomendada y la información suministrada por la profesora a lo largo del curso
  • Acudir a las tutorías para la resolución de las dudas suscitadas en el estudio y aprendizaje de las materias.

Las mismas que para la ordinara.