CONTROL DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

(Fecha última modificación: 23-06-23 14:25)
DERECHO ADMINISTRATIVO
Derecho Administ., Financiero y Procesal

María Ángeles González Bustos
Único
Fac. Derecho
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Administrativo
Lunes y miércoles (9 a 12 h)
mgbustos@usal.es
923294441 (ext. 1672)

Marco jurídico de la Administración Pública

Obligatoria

Todos los señalados para el Graduado en Ciencia Política y Administración Pública.

Conocimientos previos de Derecho Administrativo (Introducción a la Administración pública, estructura y organización administrativa y sistemas de garantía de la Administración Pública), y de Derecho Constitucional.

• Avanzar en un incremento de la capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico del alumno así como sus habilidades de expresión, oral y escrita.
  • Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
  • Desarrollar la capacidad de aprendizaje autonómico.
  • Conocimiento del la actuación de la Administración, y del control de la actuación.
  • Comprensión del procedimiento contencioso-administrativo y de los procedimientos especiales.

TEMA I: EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: I Evolución del sistema Español de jurisdicción contencioso-administrativa. Características. II. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa: composición y competencia. III. El personal de los órganos del orden contencioso-administrativo. IV. Ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa.
TEMA II: EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: I. Las partes en el proceso contencioso-administrativo. II. El objeto del recurso. III. Tramitación del proceso contencioso-administrativo.
TEMA III: EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: I. Procedimientos especiales.
TEMA IV: LA SENTENCIA: I. La sentencia: sus efectos. II. La ejecución de la sentencia.
TEMA V: LOS RECURSOS CONTRA RESOLUCIONES JUDICIALES: I Los recursos contra providencias y autos. II. Los recursos contra sentencias.
TEMA VI: LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA JUSTICIA ORDINARIA: I. La posición de la Administración pública en el proceso ordinario.

CB2, CB3, CB4 CB5 /A1, A2, A3, A4, A5

B3, B4, B5., B6, B10

La docencia tanto teórica como práctica se desarrollará teniendo en cuenta la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) de tal forma que partiendo de un supuesto específico el alumno irá elaborando, analizando y comentando las diferentes cuestiones del temario resolviendo distintos escenarios ABP.
Tras una sección expositiva en el que se presenta el problema se le da un tiempo de trabajo autónoma al alumno para que se trabaje sobe el supuesto. Posteriormente se organiza una reunión (rueda) en la que cada grupo (portavoz) expone sus objetivos, haciendo el profesor una síntesis de los mismos.
El alumno prepara el trabajo (individual y colectivo). Se realiza una sesión expositiva participativa en la que el profesor aclarara las posibles dudas (por grupos de trabajos) y en una última sesión se exponen los conocimientos al resto de los compañeros y se evalúa por parte del profesor.

GONZÁLEZ BUSTOS M.A. (coord..), FERNANDO PABLO, M.M, FERNANDEZ DE GATTA, D., GONZÁLEZ BUSTOS M.A GONZALEZ IGLESIAS M.Y TOMÉ DOMÍNGUEZ PM.: Sistema básico de Derecho Administrativo. Parte general, Atelier,  2022

Así como la bibliografía citada en dicho libro.

Es recomendable la consulta a los comentarios sobre la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
A lo largo del curso se le irá facilitando al alumno.

El alumno deberá tener un conocimiento del control de la actuación de la Administración y comprender y saber analizar el procedimiento contencioso-administrativo y los procedimientos especiales

Se tendrá en cuenta la nota del examen

Criterios específicos de evaluación de la convocatoria fin de carreara (ordinaria y extraordinaria)

Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura que figura en la guía académica.

Examen

Estudio del temario así como el estudio del caso desarrollado en el curso 2021-2022, o en su caso en curso anteriores.

Conocimiento de la asignatura