ECONOMÍA POLÍTICA II: MACROECONOMÍA Y CRECIMIENTO

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

(Fecha última modificación: 29-05-23 13:37)
ECONOMÍA APLICADA

Pablo Carlos Gutiérrez Junquera
Único
Fac. Derecho
127 - Facultad de Derecho
Cualquier horario previa cita
https://moodle2.usal.es; https://studium.usal.es
pablogut@usal.es
923 294 500 Ext. 1692

Herramientas para el análisis económico

Se trata de la segunda asignatura del bloque formativo, de carácter básico y obligatorio, que proporciona al estudiante las primeras nociones de macroeconomía, asumiendo que éste no ha tenido contacto alguno con la materia con anterioridad.

Politólogo, científico social, trabajador social.

Resulta útil haber cursado y superado la asignatura “Economía Política I: asignación y mercados” del primer curso del grado, aunque los contenidos de esta asignatura son independientes de ésta.

El estudiante, al finalizar este curso, será capaz de:
⦁    Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
⦁    Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo
⦁    Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.
⦁    Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
⦁    Comprender los conceptos fundamentales de economía, principalmente relacionados con la medición de la actividad económica y el funcionamiento de los mercados
⦁    Conocer los sistemas alternativos de organización social encaminados a resolver el problema económico
⦁    Conocer los elementos determinantes del nivel de producción y empleo
⦁    Comprender el impacto de la actividad privada y pública en el nivel de renta
⦁    Analizar y manejar datos económicos
⦁    Conocer las principales características de la economía española, su dinámica de crecimiento, los principales sectores económicos e institucionales y sus relaciones con el exterior, además de sobre el debate sobre las políticas económicas.
⦁    Comprender los marcos teóricos de análisis que podrán aplicar al análisis de sectores y cuestiones económicas relevantes para la economía española, de una manera autónoma.

1.    Introducción a la Macroeconomía
2.    La medición de las magnitudes macroeconómicas
3.    Desempleo e inflación
4.    Crecimiento económico y fluctuaciones
5.    Oferta y demanda agregadas
6.    Política fiscal
7.    Dinero, banca y bancos centrales
8.    Política monetaria
9.    Comercio internacional y tipos de cambio

Ejercicios y comentarios sobre noticias macroeconómicas de actualidad.

CG1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
CG2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
CG3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
CG4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

CE1. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Entender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas. Conocer los sistemas de control interno y de auditoría pública.

A1, A2, A3, A4, A5

Sin docencia.

Seguiremos el libro de Krugman: Fundamentos de Economía:
⦁    KRUGMAN P., WELLS, R. y OLNEY, M: Fundamentos de Economía, 1ª edición, ed. Reverté, 2008
⦁    KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY, K.: Fundamentos de Economía, 2ª edición, ed. Reverté, 2013
⦁    KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY, K.: Fundamentos de Economía, 3ª edición, ed. Reverté, 2015

⦁    KRUGMAN, P., WELLS, R.: MACROECONOMÍA, ed. Reverté, 2014
Se sugerirán lecturas y videos a lo largo del curso e información que se colgará en la plataforma Studium, así como presentaciones power point de los temas y prácticas propuestas y resueltas

Examen final

Conocimientos teóricos y capacidad de aplicación de los mismos al análisis de problemas económicos

Examen final y examen parcial

Seguimiento continuado del curso y estudio teórico y práctico continuado a lo largo del curso

La convocatoria de recuperación permite mejorar la nota del examen teórico-práctico que posibilite la superación de la asignatura.