TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-23 13:39)- Código
- 100415
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Patricia Rita Marenghi
- Grupo/s
- Único (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 115
- Horario de tutorías
- Previa cita mediante email
- URL Web
- https://acpa-usal.com/member/dra-patricia-marenghi/
- pmarenghi@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
La asignatura aspira a formar a los estudiantes de Ciencias Políticos las principales teorías de la democracia
Perfil profesional.
Reflexión teórica, análisis político, argumentación filosófica, análisis empírico
3. Recomendaciones previas
Son aconsejables los siguientes conocimientos básicos:
⦁ Historia política moderna.
⦁ Conceptos de teoría política.
⦁ Conocimientos básicos de los sistemas políticos contemporáneos.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer las principales aproximaciones a la teoría de la democracia contemporánea.
- Comprender y saber relacionar las diferencias y similitudes entre modelos de democracia.
- Definir y saber aplicar los conceptos fundamentales de la teoría política en torno a la democracia.
- Manejar herramientas teórico-metodológicas para el análisis y evaluación de las democracias contemporáneas.
5. Contenidos
Teoría.
1. Fundamentos de la democracia. Los orígenes de la democracia. La democracia clásica. Republicanismo. Liberalismo. Participación y representación.
2. Las teorías de la democracia. La teoría elitista. La teoría pluralista. La democracia radical. La democracia deliberativa. La democracia participativa.
3. Conceptos mínimos y conceptos sustantivos de democracia
4. Condiciones y requisitos de la democracia
5. La democracia como proceso
6. Los problemas y debates actuales sobre la democracia
Para cada uno de los bloques temáticos, el estudiante dispondrá de bibliografía complementaria en la plataforma Studium.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Genéricas:
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas.
Conocer los autores principales y comprender sus teorías
Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.
7. Metodologías
Esta asignatura NO TIENE DOCENCIA, solo es posible la matrícula para alumnos del plan antiguo (2010) que no la hayan superado en cursos previos. Al tratarse de una asignatura sin docencia los estudiantes dispondrán de los materiales necesarios en Studium para el examen final.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Dahl, Robert. 1998. La democracia y sus críticos. Madrid: Paidós.
Held, David. 2006. Modelos de democracia. Madrid: Alianza.
Del Águila, Rafael y Fernando Vallespín (eds.). 1998. La democracia en sus textos. Madrid: Alianza, Madrid.
Martí, Solís y Sánchez. 2018. Curso de Ciencia Política. México: Senado de la República.
Pasquino, G. y otros. 1988. Manual de ciencias política. Madrid: Alianza Editorial.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Dahl, Robert. 1989. La poliarquía. Participación y oposición. Madrid: Tecnos.
Dahl, Robert. 1999. Democracia: Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus.
Colomer, Josep. 2001. Instituciones políticas. Barcelona: Ariel.
Held, David. 1997. La democracia y el orden global. Madrid: Paidós.
Levitsky, Steve y Collier, David. 1998. Democracia con adjetivos: innovación conceptual en la investigación comparativa. La Política vol. 4.
Lijphart, Arend. 2000. Modelos de democracia. Barcelona: Ariel.
Lipset, Seymour. 1996. Repensando los requisitos sociales de la democracia. La Política, vol.2.
Manin, Bernard. Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.
Morlino, L. 2009. Democracias y democratizaciones (No. 267). Madrid: CIS.
O’Donnell, Guillermo. 2007. Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires: Prometeo.
Sartori, Giovanni. 1992. How Far Can Free Government Travel?. Journal of Democracy, vol. VI.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
- Capacidad de razonamiento abstracto y aplicado.
- Capacidad de exposición, relación y argumentación en los ejercicios prácticos.
- Capacidad de análisis crítico.
- Capacidad de integrar los conocimientos teóricos y empíricos.
Instrumentos de evaluación.
Prueba escrita, 100 por ciento de la calificación final.
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema, disponibles en Studium, y la consulta con la profesora para la resolución de dudas.
Recomendaciones para la recuperación.
En la convocatoria de recuperación se seguirán los mismos criterios e instrumentos de evaluación que en la convocatoria ordinaria.