Guías Académicas

TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA

TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-23 13:39)
Código
100415
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Rita Marenghi
Grupo/s
Único (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
115
Horario de tutorías
Previa cita mediante email
URL Web
https://acpa-usal.com/member/dra-patricia-marenghi/
E-mail
pmarenghi@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

La asignatura aspira a formar a los estudiantes de Ciencias Políticos las principales teorías de la democracia
 

Perfil profesional.

Reflexión teórica, análisis político, argumentación filosófica, análisis empírico
 

3. Recomendaciones previas

Son aconsejables los siguientes conocimientos básicos:
⦁    Historia política moderna.
⦁    Conceptos de teoría política.
⦁    Conocimientos básicos de los sistemas políticos contemporáneos.
 

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales aproximaciones a la teoría de la democracia contemporánea.
  • Comprender y saber relacionar las diferencias y similitudes entre modelos de democracia.
  • Definir y saber aplicar los conceptos fundamentales de la teoría política en torno a la democracia.
  • Manejar herramientas teórico-metodológicas para el análisis y evaluación de las democracias contemporáneas.

5. Contenidos

Teoría.

1. Fundamentos de la democracia. Los orígenes de la democracia. La democracia clásica. Republicanismo. Liberalismo. Participación y representación.

2. Las teorías de la democracia. La teoría elitista. La teoría pluralista. La democracia radical. La democracia deliberativa. La democracia participativa.

3. Conceptos mínimos y conceptos sustantivos de democracia

4. Condiciones y requisitos de la democracia

5. La democracia como proceso

6. Los problemas y debates actuales sobre la democracia

Para cada uno de los bloques temáticos, el estudiante dispondrá de bibliografía complementaria en la plataforma Studium.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

Genéricas:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
 

Específicas.

Conocer los autores principales y comprender sus teorías 
Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales. 
 

7. Metodologías

Esta asignatura NO TIENE DOCENCIA, solo es posible la matrícula para alumnos del plan antiguo (2010) que no la hayan superado en cursos previos. Al tratarse de una asignatura sin docencia los estudiantes dispondrán de los materiales necesarios en Studium para el examen final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dahl, Robert. 1998. La democracia y sus críticos. Madrid: Paidós.

Held, David. 2006. Modelos de democracia. Madrid: Alianza.

Del Águila, Rafael y Fernando Vallespín (eds.). 1998. La democracia en sus textos. Madrid: Alianza, Madrid.

Martí, Solís y Sánchez. 2018. Curso de Ciencia Política. México: Senado de la República.

Pasquino, G.  y otros. 1988. Manual de ciencias política. Madrid: Alianza Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Dahl, Robert. 1989. La poliarquía. Participación y oposición. Madrid: Tecnos.

Dahl, Robert. 1999. Democracia: Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus.

Colomer, Josep. 2001. Instituciones políticas. Barcelona: Ariel.

Held, David. 1997. La democracia y el orden global. Madrid: Paidós.

Levitsky, Steve y Collier, David. 1998. Democracia con adjetivos: innovación conceptual en la investigación comparativa. La Política vol. 4.

Lijphart, Arend. 2000. Modelos de democracia. Barcelona: Ariel.

Lipset, Seymour. 1996. Repensando los requisitos sociales de la democracia. La Política, vol.2.

Manin, Bernard. Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.

Morlino, L. 2009. Democracias y democratizaciones (No. 267). Madrid: CIS.

O’Donnell, Guillermo. 2007.  Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires: Prometeo.

Sartori, Giovanni. 1992. How Far Can Free Government Travel?. Journal of Democracy, vol. VI.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de razonamiento abstracto y aplicado.
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación en los ejercicios prácticos.
  • Capacidad de análisis crítico.
  • Capacidad de integrar los conocimientos teóricos y empíricos.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita, 100 por ciento de la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema, disponibles en Studium, y la consulta con la profesora para la resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria de recuperación se seguirán los mismos criterios e instrumentos de evaluación que en la convocatoria ordinaria.