DEMOCRACIA Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)- Código
- 104794
- Plan
- 204
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángela Figueruelo Burrieza
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 257
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- anfi@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1674
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Iglesias Bárez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/
- merche@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1674
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa para ambos perfiles ( Ciencias políticas y Administración Pública )
Papel de la asignatura.
Permitir profundizar en la compleja relación entre los sistemas de jurisdicción constitucional y los mecanismos de legitimación democrática de los modernos estados constitucionales.
Perfil profesional.
Polítólogos, expertos en Administración Pública.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
- Conocer la evolución histórica de los sistemas de justicia constitucional y su relación con el sistema político en el que se insertan
- Conocer el debate teórico en torno a la llamada “objeción contramayoritaria “ dentro de la teoría de la constitución
- Conocer y poder realizar un juicio crítico sobre las diversas tipología de sentencias utilizadas por la justicia constitucional
Evaluar las distintas relaciones entre la jurisdicción constitucional y el resto de poderes del Estado
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL
1. Constitución y control de constitucionalidad en el constitucionalismo del siglo XIX.
2.- La formación del sistema europeo: el sistema “kelseniano” de control de constitucionalidad.
3.- El constitucionalismo de la posguerra y el modelo de Tribunales Constitucionales europeos: constitución normativa , TC y desarrollo constitucional.
4.- Los nuevos contextos del constitucionalismo y la “crisis” del modelo europeo de control de constitucionalidad.
Tema 2.- LA EFICACIA DE LA SENTENCIA CONSTITUCIONAL
1.-Jurisdicción Constitucional “de la ley” y jurisdicción constitucional “de derechos”.
2.-La sentencia sobre la constitucionalidad de la ley: su triple naturaleza en el modelo concentrado.
3.- La eficacia de la sentencia constitucional: cosa juzgada, eficacia general y vinculación a los poderes públicos.
4.- La cosa juzgada y el replanteamiento de la cuestión sobre la constitucionalidad de la ley: la eficacia de la sentencia desestimatoria en el modelo europeo.
5.- Efectos generales y eficacia de la sentencia estimatoria en el modelo europeo
6.- El efecto de vinculación a los poderes públicos: el TC y la interpretación de la Constitución y de la ley.
Tema 3.- LA TIPOLOGIA DE SENTENCIAS SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY EN EL MODELO EUROPEO.
1.- La tipología de los pronunciamientos y el “status” del TC en el sistema constitucional.
2.-La sentencia interpretativa: la sentencia desestimatoria interpretativa y su eficacia, la construcción doctrinal de la categoría de sentencia estimatoria interpretativa y sus implicaciones.
3.- Sentencia interpretativa y jurisdicción ordinaria.
Tema 4.- EL MODELO “UNILATERAL” DE REPARACIÓN DE LA INCONSTITUCIONALIDAD: LA SENTENCIA MANIPULATIVA Y LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES EUROPEOS.
1.- El problema conceptual y terminológico.
2.- ¿La sentencia manipulativa como rasgo característico de la jurisdicción constitucional europea de la posguerra?
3.-La construcción doctrinal de la categoría
4.- La eficacia de la sentencia manipulativa
5.- El discurso crítico frente al pronunciamiento manipulativo. Tribunal constitucional y legislador.
6.- Los límites a la utilización de la sentencia aditiva:
- sentencia aditiva y discrecionalidad del legislador
- sentencia aditiva y principio de legalidad penal.
- sentencia aditiva y “costes” del pronunciamiento.
Tema 5.- LA MODULACIÓN DE LA EFICACIA TEMPORAL DEL PRONUNCIAMIENTOP SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY.
1.- El sistema de efectos temporales del pronunciamiento constitucional y sus insuficiencias
2.- Líneas básicas del debate doctrinal en el derecho comparado.
3.-Los límites a la eficacia temporal del pronunciamiento de inconstitucionalidad
Tema 6.- EL MODELO DE REPARACIÓN “BILATERAL” DE LA INCONSTITUCIONALIDAD Y LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD.
1.-La distinción entre inconstitucionalidad y nulidad: el restablecimiento de la constitucionalidad como proceso.
2.- Los principales modelos de reparación bilateral en el derecho comparado europeo:
- La figura alemana de la inconstitucionalidad sin nulidad.
-La figura austriaca del aplazamiento de los efectos de la declaración de inconstitucionalidad.
- La sentencia aditiva “de principio” en Italia.
3. Los Tribunales Constitucionales europeos y su posición actual en el sistema constitucional: algunas conclusiones a través del análisis del valor y la eficacia de la sentencia constitucional.
Tema 7.- LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y LA LLAMADA“OBJECCIÓN CONTRAMAYORITARIA”
- Los términos del debate en el modelo europeo y en el de los EEUU
- Los derechos y la capacidad instrumental de los procedimientos legislativo y judicial
- La cuestión de la protección de las minorías
- Participación, democracia y control judicial
- Jurisdiccción constitucional y división de poderes.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB4, CB5, A2 y A3
Específicas.
B3, B10, B12 y B13
7. Metodologías
Las actividades formativas de carácter presencial:
- Clases de Teoría: orientadas a explicar los puntos más importantes y básicos de la materia. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos puntos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad.
- Clases Prácticas: orientadas a comentarios de noticias relacionadas con los temas tratados en clase, comentarios de jurisprudencia, así como a discusión de lecturas. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas.
- Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante.
- Otras actividades: visitas a instituciones y asistencia a conferencias
El resto del tiempo se empleará para la preparación de las actividades formativas de carácter presencial: lecturas, comentarios de jurisprudencia, preparación de ponencias y trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- C. SCHIMITT Y H. KELSEN, La polémica Schmitt/Kelsen sobre la justicia constitucional: el defensor de la constitución versus ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, Madrid, Tecnos 2009.
- P. CRUZ VILLALÓN, La formación del sistema europeo de control de constitucionalidad (1918-1939). CEPC, Madrid, 1987.
- E. AJA, (Ed), Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el Legislador en la Europa actual, Ariel, Barcelona 1998
- M. GONZÁLEZ BEILFUSS, Tribunal Constitucional y reparación de la discriminación normativa, CEPC, Madrid 2000.
- H. LÓPEZ BOFILL, Decisiones interpretativas en el control de constitucionalidad de la ley, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
- MARTÍN DE LA VEGA, La sentencia constitucional en Italia, CEPC, Madrid, 2003.
- M. AHUMADA RUIZ, La jurisdicción constitucional en Europa, Thompson-Civitas, Navarra, 2005.
- VVAA, Fundamentos, nº 4, La rebelión de las leyes. Demos y nomos: La agonía de la justicia constitucional. Coord, JJ Requejo Pagés, Junta General del Principado de Asturias, 2008.
- V. FERRERES COMELLA, Una defensa del modelo europeo de control de constitucionalidad, Marcial Pons, Madrid 2011.
- V Ferreres Comella, Justicia constitucional y democracia, CEPC, 1994
- VVAA, Jurisdicción constitucional y democracia, CEPC/TC , 2011
- L.G. Sager, Juez y democracia, Marcial Pons, 2007
- J. Waldron. Derechos y desacuerdos, Marcial Pons, 2005
- L. Prieto Sanchis, Justicia constitucional y derechos fundamentales, Trotta, 2003.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar esos conocimientos en la materia objeto de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos en las magistrales y prácticas. Esta prueba será un 70% de la nota final y el 30% corresponderá a las prácticas.
Instrumentos de evaluación.
El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación en clase
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.