INSTRUMENTOS DE GESTIÓN ECONÓMICA PÚBLICA
DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)- Código
- 100444
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José María Elena Izquierdo
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 166 (Facultad de Derecho)
- Horario de tutorías
- Pendiente de fijar al inicio del curso
- URL Web
- -
- jomarel@usal.es
- Teléfono
- 923.294500 ext. 1653
- Profesor/Profesora
- Antonio Sánchez López
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 166
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes de 12.00 a 14.00
- URL Web
- -
- antoniosanchezlopez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 1653
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Economía del sector público
Papel de la asignatura.
La asignatura se centra en el análisis de las herramientas y metodologías utilizadas en el ámbito de la gestión de los recursos públicos. Dentro del bloque formativo se pretende que los alumnos y alumnas de la asignatura conozcan los procesos de descentralización de competencias de gasto y financiación en el ámbito de la gestión pública, su justificación y sus efectos en términos de eficiencia y de equidad.
Perfil profesional.
Función pública, profesiones vinculadas con las instituciones políticas y económicas del país, profesiones vinculadas con la gestión de recursos en administraciones públicas, funciones de asesoramiento en el ámbito de la empresa privada y en su relación con las instituciones públicas.
3. Recomendaciones previas
Economía Política I, Economía Política II y Hacienda Pública
4. Objetivo de la asignatura
Conocer las distintas formas de intervención de las administraciones públicas en el entorno económico.
Conocer y manejar las técnicas principales de evaluación económica de la actividad del sector público en términos de eficiencia y de equidad.
Realizar un análisis práctico (pero con fundamentos teóricos) de las distintas prácticas de gestión pública descentralizada.
5. Contenidos
Teoría.
La intervención pública. Justificación de la intervención pública. Los fallos del mercado y los fallos del sector público. Elección colectiva. Los objetivos de la intervención: eficiencia y equidad. La gestión económica pública: incentivos e instituciones. La teoría de la agencia. Análisis económico de la burocracia. Reformas institucionales y organizativas de la gestión pública.
Herramientas al servicio de la gestión pública. La evaluación de las políticas públicas. El análisis coste-beneficio el análisis coste-eficacia y el análisis de frontera. Medición del desempeño. Indicadores de gestión. Sistemas de medición, evaluación y supervisión.
Instrumentos de gestión económica pública. Mecanismos de competencia en el sector público. Provisión pública y producción privada. Precios públicos, tasas y tique moderador. Concesiones y contratos-programa. “Nuevos” instrumentos de gestión pública: cheques-consumo, bonos y vales. Mecanismos de licitación: subastas y concursos. Los mercados internos de competencia pública.
Práctica.
Ejemplos de reformas organizativas en la gestión pública española
Ejemplos de ACB y ACE (seguridad vial, proyectos de mejora medio-ambiental, ubicación de un hospital,…)
Análisis de casos prácticos:
- El copago sanitario
- Los conciertos hospitalarios y en educación
- Gestión de servicios locales (agua, residuos urbanos,…)
- Pruebas de evaluación correferrente (benchmark)
- La administración electrónica en las entidades locales españolas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Específicas.
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
Presentación de la asignatura y motivación de su importancia mediante el análisis a la realidad económica española del momento recogida en los medios informativos.
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
Sesión magistral: clases teóricas en las que la lección magistral (con apoyo de ejemplos prácticos) será el instrumento principal para aclarar y consolidar conocimientos previamente adquiridos por el estudiante en su trabajo de aprendizaje no presencial.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
Se desarrollará en forma de clases prácticas en las que el alumno o alumna podrá participar de forma más activa en la resolución de problemas concretos y casos prácticos de la gestión económica pública en España así como la presentación de casos prácticos.
Presentación de material complementario (realizada por los estudiantes)
Los alumnos y alumnas presentarán en clase al menos una de las lecturas del material complementario de la asignatura. Para alguna de las lecturas este trabajo es susceptible de hacerse en grupos pequeños.
Tutorías
Finalmente, se realizará un seguimiento personalizado en forma de tutorías periódicas en las que se pretende orientar a los alumnos en el seguimiento de la asignatura, resolución de dudas así como ayuda en la preparación y organización de los trabajos que se presenten en las clases prácticas.
Actividades autónomas
El peso principal de las actividades formativas recae en el trabajo del alumno para la preparación y asimilación del contenido que se desarrolla en las actividades presenciales. Entre otras, se deberían realizar por parte del alumno las siguientes tareas en este tiempo: lectura del material básico y complementario de la asignatura, búsqueda y tratamiento de documentación adicional para la profundización de ciertos temas y la preparación de casos prácticos, resolución previa de los ejercicios que se realizarán en las clases prácticas, participación en las actividades programadas en el campus virtual (resolución de cuestionarios sobre la asignatura, revisión del material allí depositado, foros de discusión que se establezcan sobre la asignatura, etc.), elaboración de trabajos individuales o en grupo, preparación y estudio del contenido de la asignatura de cara a las distintas pruebas de evaluación
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Albi, E. y Onrubia, J. (2015) Economía de la Gestión Pública: Cuestiones Fundamentales. Ed. Univ. Ramon Areces.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Albi, González-Páramo y López Casasnovas (1997): Gestión Pública: fundamentos, técnicas y casos, Ed. Ariel, Barcelona –
- Cabrillo, F. Fitzpatrick, S. Gómez-Pomar J. (2008): Estrategias para un gobierno eficaz. Lid editorial. Madrid.
- López Casasnovas, Puig-Junoy, Ganuza y Miret (2003): Los nuevos instrumentos de la gestión pública. La Caixa, Servicio de Estudios. Barcelona (disponible online en: http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ee/esp/ee31_esp.pdf)
- Varios autores (2013): Nuevos enfoques en el diseño y la dirección de poíticas públicas. Economía Industrial. Nº 390
- Varios autores (2003): Sector Público y Eficiencia. Papeles de Economía Española.
- Varios autores (2005): La eficiencia de los servicios públicos: viejos problemas, nuevos enfoques. Economistas. Nº 105
- Varios autores (2005): La evaluación de las políticas públicas. Ekonomiaz:Revista vasca de Economía. Nº60