ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CRIMINAL
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)- Código
- 106773
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Curso de adaptación
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Constantino Garcia Rodriguez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Escuela Nacional de Policía
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Constantino García Rodriguez: Miércoles y viernes de 12.00 a 14.00
- URL Web
- -
- constantino.garcia@usal.es
- Teléfono
- 920.354.424
- Profesor/Profesora
- Manuel Martínez Angulo
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Escuela Nacional de Policía
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 12.00 a 14.00
- URL Web
- -
- mmartinez0043@policia.es
- Teléfono
- 920.354.282
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
Perfil profesional.
- Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.
- Asesor de Seguridad
- Asesor normativo en materia de Política Criminal
- Asistencia y atención a las víctimas.
- Agente de reinserción social
- Promotor de la acción social
3. Recomendaciones previas
No se precisan
4. Objetivo de la asignatura
- Manejar los tipos de análisis aplicados a la investigación criminal.
- Manejar las herramientas utilizadas en el análisis de la información.
- Aplicar las herramientas del análisis a casos concretos de investigación.
- Elaborar hipótesis de trabajo para la resolución de un caso de investigación.
- Exponer los resultados del análisis de un caso de investigación.
5. Contenidos
Teoría.
Fuentes de obtención de información: fuentes humanas, fuentes abiertas, fuentes cerradas, fuentes técnicas. Aplicación del análisis criminal. Clases de análisis criminal. Herramientas del análisis. Formulación de hipótesis. Comunicación de resultados del análisis. Análisis de un caso de investigación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas.
CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.
7. Metodologías
Clases Teóricas: En el desarrollo de las clases teóricas se compatibilizará la clase magistral con la realización de ejercicios.
Clases prácticas: Se plantearán diversos casos prácticos que serán realizados y discutidos por los alumnos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- González Cussac, José Luis (Coord), “Inteligencia”, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2012
- Esteban, Miguel Ángel (Coord), “Glosario de Inteligencia”, Ministerio de Defensa, Madrid, 2007
- Velasco F.; Navarro D. y Arcos, R. “La inteligencia como disciplina científica”. Ed. Plaza y Valdés, Madrid, 2010
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Una vez adquirida la destreza en el manejo de las herramientas del análisis criminal, al alumno se le planteará un caso de investigación no resuelto. Deberá analizar las distintas informaciones que se le suministran y extraer hipótesis de trabajo que permitan adoptar medidas para la resolución del problema planteado.
Criterios de evaluación.
La nota final corresponderá:
- El 60% al resultado del examen final.
- El 40% al resultado de la realización de los trabajos por parte del alumno.
Instrumentos de evaluación.
- A lo largo del curso se propondrán dos trabajos de obligatoria realización por parte del alumno.
- Cada trabajo será calificado de 0 a 2 puntos.
- Los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma.
- La no entrega de cualquiera de los trabajos impedirá presentarse al examen ordinario de la asignatura.
- El examen ordinario tendrá un valor máximo de 6 puntos.
- El examen consistirá en la contestación de preguntas tipo test.
- Para considerar aprobado el examen será necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 6.
- En este caso, a la nota del test se le sumará la de los dos trabajos obligatorios.
- Si la nota es inferior a 3 puntos, la asignatura se considerará no superada y el alumno deberá concurrir al examen extraordinario.
- El examen extraordinario tendrá un valor máximo de 6 puntos, al cual se sumará la nota obtenida en los trabajos obligatorios.
Recomendaciones para la evaluación.
Es importante la realización en tiempo y forma de los dos trabajos obligatorios, lo cual permitirá al alumno la obtención de 4 puntos de la nota final.
Recomendaciones para la recuperación.
Ninguna.
Se realizará un examen tipo test, que será calificado sobre 6 puntos y al que se sumarán las notas obtenidas con la presentación de los trabajos obligatorios.