DERECHO PENAL DEL MENOR
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)- Código
- 106761
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- Curso de adaptación
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PENAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julio Ballesteros Sánchez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- Despacho S-004
- Horario de tutorías
- De 11:20 a 12:20 los viernes. Concertar cita previa.
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/ballesteros-sanchez-julio/
- jbs@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
DELINCUENCIA Y JUSTICIA JUVENIL
Perfil profesional.
- Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
- Funcionarios de prisiones
- Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
- Criminólogos y Detectives Privados
- Peritos y expertos relacionados con la investigación de hechos delictivos
3. Recomendaciones previas
No se precisan
4. Objetivo de la asignatura
- Explicar los presupuestos para la aplicación de la legislación penal juvenil y las diferentes medidas que se pueden aplicar al menor infractor.
- Concluye adecuadamente los fundamentos teóricos que justifican este tratamiento
- Elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal a las infracciones cometidas por menores de edad, atendiendo a las aspiraciones de tratamiento y prevención de la delincuencia juvenil.
- Manejar los tratados internacionales y las directrices europeas que rigen en materia de menores y que pueda advertir su influencia y reflejo en el Derecho interno.
- Realizar un análisis crítico de la legislación vigente en España en materia de Responsabilidad penal del Menor.
- Aplicar e interpretar la normativa fundamental tanto española como internacional relativa a la delincuencia juvenil y los fundamentos teóricos que justifican un tratamiento diferenciado del menor infractor que realiza el ordenamiento jurídico-penal.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA DERECHO PENAL DEL MENOR
TEMA 1: EN DEFENSA DE LA JUSTICIA PENAL DE MENORES ESPAÑOLA EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LO 5/2000, DE 12 DE ENERO.
TEMA 2: LA LEY ORGÁNICA 5/2000, DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES 20 AÑOS DESPUÉS. LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL DERECHO PENAL DE ADULTOS Y EL DE MENORES.
TEMA 3: LO BUENO, LO MALO Y LO MEJORABLE DE LA LEY ORGÁNICA 5/2000.
TEMA 4: UNA JUSTICIA DE MENORES ADAPTADA AL MENOR: LA APUESTA POR LAS GARANTÍAS JURÍDICAS.
TEMA 5: CONTEXTO SUPRANACIONAL DE LA JUSTICIA DE MENORES.
TEMA 6: BASES DOGMÁTICAS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES.
TEMA 7: DELINCUENCIA Y JUSTICIA JUVENIL EN ESPAÑA.
TEMA 8: LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS REDES SOCIALES EN LA COMISIÓN DE DELITOS ENTRE LOS MENORES DE EDAD.
TEMA 9: EL TRATAMIENTO LEGAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE MENORES DE EDAD.
TEMA 10: LA REGULACIÓN DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN LA JUSTICIA JUVENIL ESPAÑOLA.
TEMA 11: LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA JUVENIL EN CLAVE DE DERECHO COMPARADO. AMÉRICA LATINA Y EUROPA ¿HACIA UN NUEVO MODELO?
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas.
CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos
CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos
7. Metodologías
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Seminarios
4. Lectura de textos
5. Tutorías presenciales y tutorías on-line
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- AIZPURÚA GONZÁLEZ, Eva/ FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: ¿Cuándo es demasiado tarde? Determinación de la edad de responsabilidad penal de los menores. En Boletín Criminológico, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, julio-septiembre 2013.
- BAZ CORES, Olalla/AIZPURÚA GONZÁLEZ, Eva/ FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: Factores explicativos de las actitudes hacia el castigo juvenil. Evidencias de un diseño factorial. En Política y sociedad, vol. 52, N. 3, 2013
- BENITO SÁNCHEZ, Demelsa: “ Evidencia empírica y populismo punitivo. El diseño de la política criminal”, Bosch, 2020.
- BERNUZ BENEITEZ, María José/FERNÁNDEZ MOLINA, Esther/ PÉREZ JIMÉNEZ, Fátima: “El tratamiento institucional de los menores que cometen delitos antes de los 14 años” en Revista Española de Investigación Criminológica, Artículo 5, Número 4 (2006) www.criminología.net
- BUSTOS RAMÍREZ, Juan : “Hacia la desmitificación de la facultad reformadora en el derecho de menores: por un derecho penal de menores” actualizado por Díaz Cortés, Lina Mariola, en Derecho Penal, Control social y sistema penal, Editorial Leyer, Bogotá, Colombia, segunda edición,2008,
- CLEMENTE RINCÓN, María Auxiliadora: "La detención en el procedimiento de menores", en Anuario de Justicia de menores, 2015, XV.
- CAMARA ARROYO, Sergio: "Imputabilidad e inimputabilidad del menore de edad. Interpretaciones dogmáticas del artículo 19 CP y tipologías de delincuetnes juveniles conforme a su responsabilidad criminal" En Anuario de Derecho Penal y ciencias Penales, LXVII, 2015
- CÁMARA ARROYO, Sergio: Delincuencia juvenil femenina: apuntes criminológicos para su estudio en España en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo LXVI, 2014
- CUELLO CONTRERAS, Joaquín: “Reflexiones sobre la capacidad de culpabilidad del menor y su tratamiento educativo con una aportación al tratamiento de delincuentes jóvenes con trastorno narcisista de la personalidad”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 12, 2010 http://criminet.ugr.es/recpc/
- CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz: “Ausencia de política criminal en el derecho penal juvenil” en Temas actuales de investigación en ciencias penales: Memorias I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales, 26, 27 y 28 de octubre de 2009 / coord. por Lina Mariola Díaz Cortés; Fernando Pérez Álvarez (ed. lit.), 2011.
- CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz: “Presupuestos de la responsabilidad penal del menor: una necesaria revisión desde la perspectiva adolescente” en Anuario Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, nº 15 ,2011.
- DE LA ROSA CORTINA, José Miguel: Capacidad y proceso penal, en Revista Aranzandi de Derecho y Proceso Penal, 43, julio-septiembre 2016
- DE BLAS MESÓN, Isabel: Justicia juvenil: tratamiento informativo y postulados éticos en Anuario de Justicia de Menores, 2012, XII
- DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “El menor como sujeto de derechos: base para un modelo de responsabilidad penal”, en Revista Internacional de Derecho Penal Contemporáneo, nº8, LEGIS, Bogotá, Colombia, 2004.
- DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “Reflexiones sobre la influencia de la ideología educativa en la reacción frente al menor infractor” en Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia, nº 73,Bogotá, Colombia, 2004.
- DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “Algunas consideraciones en torno a la regulación de las bandas juveniles en la Ley Orgánica 8 de 2006”, en Revista General de Derecho Penal, nº 8, IUSTEL, España Noviembre de 2007)
- DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO, Julio: La responsabilidad penal del menor y sanciones aplicables, en Revista Aranzadi de Derecho Penal y Proceso Penal, julio-speti,ebre de 2016
- DOMINGUÉZ BARRAGAN, María Luisa: " Las comunicaciones en el ámbito del menor infractor. Especial consideración sobre los delitos de terrorismo", en Anuario de Justicia de Menores, 2013, XIII
- DUNKEL/ CASTRO MORALES. Sistema de Justicia Juvenil y política criminal en Europa: En Revista de Derecho Penal y Criminología, 3 época, No.12, julio de 2014.
- FERNÁNDEZ MOLINA, Esther/BERNÚZ BENEITEZ, María José: “ Justicia de Menores”, Síntesis, Madrid, 2018.
- FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: “El internamiento de menores. Una mirada hacia la realidad de su aplicación en España”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 14, 2012 http://criminet.ugr.es/recpc/
- FERNÁNDEZ MOLINA, Esther y TARANCÓN GÓMEZ, Pilar: ”Populismo punitivo y delincuencia juvenil: mito o realidad” en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 12, 2010 http://criminet.ugr.es/recpc/
- GARCÍA-PÉREZ, Octavio. “La reforma de 2006 del sistema español de justicia penal de menores”. Política Criminal, Chile, Nº 5, 2008, [http://www.politicacriminal.cl/n_05/a_1_5.pdf]
- GOMÉZ MARTÍNEZ, Carlos: " El díficil lenguaje en las sentencias. En Jueces para la democracia, No 84, noviembre de 2015.
- GUTIERREZ ALBENTOSA, Joan Manuel: "Legalidad y seguridad jurídica en la jurisdicción de menores. Especial consideración del quebrantamiento de la pena juvenil no privativa de libertad", Tesis doctoral Universidad Autonoma de Barcelona, 2016, pág. 21- 61
- JERÍCO OLIVER, Leticia: " La relevancia práctica del principio acusatorio ( mejor denominado, principio de proporcionalidad), en la LORPM ( art. 8 párrafo segundo). ¿ aplicación obligatoria de las medidas de internamiento al menor cuando, por indética infracción, el C.P no prevé pena privativa de la libertad para el adulto", en Revista Penal, No 31, enero 2013.
- JIMÉNEZ DÍAZ, María José: Algunas reflexiones sobre la responsabilidad penal de menores, en Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2015.
- MUÑOZ FERNÁNEZ, María de Luna: "Las medidas terapeúticas aplicables a los menores infractores", en Anuario de Justicia de Menores, No. XV, 2015
- MONTERO HERNANZ, Tomás:La relación laboral en el sistema de justicia juvenil en Derecho y proceso penal, No 39, julio. septiembre, 2015
- MONTERO HERNANZ, Tomás: " El régimen disciplinario de los centros de reforma de menores", en Derecho y proceso penal, No 32, septiembre-diciembre 2013.
- MONTERO HERNANZ, Tomas: La privación de la libertad de menores y los estándares internacionales, Wolters Kluwer, Madrid, 2018.
- MONTERO HERNANZ, Tomas:"La violencia filiopaerantal: concepto, factores de riesgo y tratamiento penal", en Derecho y Proceso Penal, No 40, octubre -diciembre de 2015
- OLAIZOLA NOGALES, Inés: " La medida de internamiento en régimen cerrado en la LORPM,. ¿Estamos ante un Derecho Penal de la seguridad?, en Revista Penal, No 31, enero 2013.
- PANTOJA GARCÍA, Félix: “Unas notas sobre la imputabilidad de los menores y su tratamiento en la ley de responsabilidad Penal de los menores”, en Anuario Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, nº 15 ,2011.
- RODRIGUEZ BLANCO, Miguel (Dir.): "La libertad religiosa de los menores en centro de internamiento", Comares, Granada, 2012.
- RODRIGUEZ BLANCO, Miguel (Dir.): "La libertad religiosa de los menores en centro de internamiento", Comares, Granada, 2012.
- SAN JUAN, Cesar/ VOZMEDIANO Laura/ OCÁRIZ, Estefania: La delincuencia juvenil desde una perspectiva ambiental: la importancia de los escenarios de conducta, en Crimen, oportunidad y vida diaria. Libro homenaje al profesor Dr. Marcus Felson. Miro Linares ( Dir), Dykinson, 2015
- TRAPERO BARREALES, María A: La implantación del DP Juvenil en el sistema penal español: ¿ una aspiración trasnochada", en Revista de Derecho Penal, No 38, 2013
- VENTAS SASTRE, Rosa: “La minoría de edad”, Universidad complutense de Madrid, 2002
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la elaboración de trabajos individuales y/o resolución de casos prácticos y la realización de un examen final
Criterios de evaluación.
Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura de 3 créditos, cuenta con 2 sesiones presenciales, 1 sesión de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:
- Para tener derecho a presentarse al examen en convocatoria ordinaria es necesario la asistencia a la única sesión presencial.
- La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.
- La evaluación de la materia tomará en consideración:
- Examen final en formato escrito supone el 60% de la calificación total. El examen será tipo test. La penalización será señalada en el examen. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen. Las prácticas y /o trabajos entregados serán tomados en cuenta, siempre y cuando se saque el examen un mínimo del 50%.
- Evaluación continúa (I): realización y presentación de trabajo correspondiente a la parte práctica (40%).
- La parte práctica tiene como objetivo que el/la alumno/a demuestre la comprensión de los conocimientos adquiridos en la asignatura, a través de una o dos prácticas/trabajos relacionados con la materia propuesta en el programa.
- La práctica será subida a través de la herramienta que tenéis disponible en studium y que aparece con el siguiente ícono:
- Pinchar y seguir las instrucciones que el sistema os va dando, para subirla. El sistema os confirmará la recepción, se ruega no escribir informándome de su envío.
- No se aceptarán prácticas remitidas por otro medio que no sea este. El plazo para su presentación se informará cuando se comience a impartir la asignatura. Las prácticas son obligatorias, por lo cual la práctica no presentada en el día señalado será evaluada con cero (0).
- En caso de plagio total o parcial, el trabajo será valorado con 0.
Instrumentos de evaluación.
La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.
Profundidad y desarrollo de ideas con rigor científico.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y realizar las prácticas.