Guías Académicas

IDENTIFICACIÓN PERSONAL Y CRIMINALÍSTICA

IDENTIFICACIÓN PERSONAL Y CRIMINALÍSTICA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)
Código
106775
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Martín García
Grupo/s
Único
Centro
Escuela Nacional de Policía
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
i_jorge.martin@usal.es
Teléfono
920354281
Profesor/Profesora
Jose Moral Sanchez
Grupo/s
Único
Centro
Escuela Nacional de Policía
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmoral10010@policia.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Perfil profesional.

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados
  • Peritos y expertos relacionados con la investigación de hechos delictivos

3. Recomendaciones previas

  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la  búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se  tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

  • Exponer los diferentes sistemas de identificación personal  aplicando el más adecuado al caso concreto.
  •  Explicar las diferentes clases de identificación personal.
  • Aplicar los conocimientos en dactiloscopia para resolver los problemas de identificación personal.
  • Determinar  la extensión y aplicar la Orden de protección integral a las víctimas de violencia de género
  • Emitir un informe utilizando los diferentes sistemas de identificación personal, haciendo especial referencia a la dactiloscopia.
  • Efectuar una Inspección Ocular Técnico Policial como medio de investigación, y emplear las técnicas utilizadas en la recogida de diferentes indicios. Determinar la metodología de la cadena de custodia, y su trascendencia en los Tribunales de Justicia.
  • Determinar en el escenario las posibilidades que ofrecen para la investigación los indicios balísticos y documentales.
  • Aplicar los conocimientos de la imagen digital en la investigación criminal.

5. Contenidos

Teoría.

  1. IDENTIFICACIÓN PERSONAL
  • TEMA 1. I. POLICÍA CIENTIFICA. II. IDENTIFICACIÓN PERSONAL. III. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL. IV.- CLASES DE IDENTIDICACIÓN.
  • TEMA 2. I.- DACTILOSCOPIA. II.- SISTEMAS DE CRESTAS. III.- EL NÚCLEO. IV.- CLASIFICACIÓN DE LOS DACTILOGRAMAS. V.- IDENTIFICACIÓN LOFOSCÓPICA.  PUNTOS CARACTERÍSTICOS. VI.- OBTENCIÓN DE UNA RESEÑA DE IDENTIFICACIÓN COMPLETA.
  1. INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO POLICIAL
  • TEMA 3. I. EL PRINCIPIO DE INTERCAMBIO. II. CONCEPTO DE INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO-POLICIAL III. FINALIDAD. IV. METODOLOGÍA. V.- FIJACIÓN DE LA IOTP. VI LA CADENA DE CUSTODIA.

III. CRIMINALÍSTICA

  • TEMA 4. CRIMINALÍSTICA: I. CONCEPTO II. ESPECIALIDADES
  • TEMA 5. INDICIOS BALÍSTICOS. I. BALÍSTICA FORENSE. II. ESTUDIOS BALÍSTICOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS. III. BALÍSTICA IDENTIFICATIVA. IV.- TRAZAS INSTRUMENTALES.
  • TEMA 6: DOCUMENTOSCOPIA. I.- FALSEDAD DOCUMENTAL. II.- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN DOCUMENTOS. III.- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PAPEL MONEDA. IV.- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN DOCUMENTOS OFICIALES. V.- GRAFOSCOPIA.
  • TEMA 7: FOTOGRAFÍA DIGITAL. I. NOCIONES DE EXPRESIÓN AUDIOVISUAL. II.- CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN DIGITAL. III PARÁMETROS DE CALIDAD. IV LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL. PARTES Y CONTROLES.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

7. Metodologías

1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas

2. Clases prácticas.

3. Seminarios tutelados.

4. Elaboración y exposición de trabajos

5. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apuntes de los profesores específicos para la asignatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución así como un examen final

Criterios de evaluación.

Para poder superar la asignatura en la convocatoria ORDINARIA de evaluación hay que asistir al 50% de las clases

La evaluación de la materia será continuada y  se tomarán en consideración:

  • Asistencia  y participación activa del estudiante  a las clases magistrales, clases prácticas, seminarios y actividades impulsadas por las profesoras de la asignatura. (10%)
  • Realización y presentación de trabajos individuales y/o de grupo y, en su caso, resolución de casos y ejercicios prácticos (30%)
  • Examen final tipo test (60%).

Importante: La nota de evaluación continua se sumará a la calificación obtenida en el examen una vez que este esté aprobado.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.

Superación del tipo test

La participación activa del estudiante en todo lo relacionado con la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Se deberá superar una prueba escrita que consistirá en:

1.- Un test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. (70% de la nota final)

2.- Un supuesto práctico. (30% de la nota final)

La nota final de la asignatura será la obtenida en la prueba escrita

Recomendaciones para la recuperación.

Ninguna.

Se realizará un examen, teórico, tipo test y uno práctico. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura.