Guías Académicas

POLÍTICA CRIMINAL

POLÍTICA CRIMINAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)
Código
106760
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Archibaldo Arostegui Moreno
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291; 003 planta sótano, enfrente laboratorio criminalística
Horario de tutorías
Se determinarán al principio del curso.
URL Web
https://dpenal.usal.es/jose-arostegui-moreno/
E-mail
josearostegui@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

Papel de la asignatura.

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados
  • Peritos y expertos relacionados con la investigación de hechos delictivos
  • Asesor de seguridad.
  • Asesor normativo en materia de política criminal.
  • Asistencia y atención a las víctimas.
  • Agente de reinserción social.
  • Promotor de la acción social.

3. Recomendaciones previas

Se trata de una asignatura directamente vinculada con disciplinas como Criminología, Derecho penal, Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal juvenil y Victimología, por lo que se recomiendan conocimientos previos de dichas materias.

4. Objetivo de la asignatura

  • Entendimiento del significado y función de la Política criminal.
  • Comprensión de la evolución histórica del Estado y sus correspondientes políticas criminales.
  • Comprensión y asimilaciónd el fundamento político criminal de cada institución del sistema penal.
  • Conocimiento de los principales conflictos político-criminales que se generan en las modernas sociedades occidentales, y sus respuestas teóricas y prácticas generadas por los poderes públicos.
  • Análisis crítico de la realidad social y los problemas sociales, articulando soluciones que respeten los Derechos humanos y los principios de igualdad y accesibilidad universal.
  • Capacidad de integrar los distintos conocimientos jurídicos, sociológicos y psicológicos para aportar soluciones sistémicas que aborden el fenómeno criminal desde una perspectiva global.
  • Sistematizar y argumentar propuestas para prevenir el delito, la delincuencia y la victimización.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1. La política criminal en la era de la globalización: los actores de la política criminal
1.    Rasgos de la sociedad actual y del moderno Derecho penal: el caso español.
2.    La internacionalización del Derecho penal
3.    Medios de comunicación y populismo punitivo
LECCIÓN 2. Política criminal en la tutela de la vida
1.    La protección de la vida como bien jurídico fundamental.
2.    Homicidio vs asesinato
3.    El debate frente al suicidio y la eutanasia
4.    El consentimiento de la embarazada y el delito de aborto.
LECCIÓN 3. Política criminal frente a la violencia doméstica y de género
1.    La lacra social de la violencia familiar y de género.
2.    Evolución de la protección de la familia y sus miembros en la legislación española.
3.    Política criminal frente a la violencia de género
4.    Problemas y propuestas político criminales.
LECCIÓN 4. Tutela penal de la libertad e indemnidad sexuales
1.    Delineamientos generales
2.    Evolución legislativa de los delitos contra la libertad sexual
3.    Política criminal frente a la prostitución
4.    Política criminal y tutela de la indemnidad sexual de menores e incapaces

LECCIÓN 5. El reto del crimen organizado transnacional
1.    El fenómeno de la delincuencia organizada.
2.    La lucha internacional contra la delincuencia organizada transnacional.
3.    El sistema penal español frente a la delincuencia organizada: el delito de pertenencia a organización criminal del art. 570 bis CP
4.    Conclusiones valorativas y propuestas.
LECCIÓN 6. La política criminal frente a la inmigración y la trata de seres humanos
1.    Actuaciones frente a la inmigración irregular.
2.    El Derecho penal del enemigo frente al extranjero.
3.    El delito de tráfico ilícito de migrantes (art. 318 bis CP)
4.    Política criminal frente a la trata de seres humanos.
LECCIÓN 7. Política criminal en materia de drogas
1.    Historia del “problema de la droga” en España
2.    Evolución de la política criminal española en materia de drogas
3.    El delito de tráfico de drogas y práctica judicial.
4.    Penalización vs legalización: las bases de la polémica.
5.    Ineficacia de la actual política criminal y planteamiento de alternativas.
LECCIÓN 8. Criminalidad y poder: política criminal frente a la corrupción y la delincuencia de cuello blanco
1.    Delineamientos generales
2.    Corrupción y delincuencia de cuello blanco
3.    La corrupción en España y la tradicional impunidad de los poderosos
4.    Medidas adoptadas contra la delincuencia de cuello blanco
5.    Medidas adoptadas contra la corrupción política
6.    Propuestas político criminales.
LECCIÓN 9. Política criminal frente al terrorismo
1.    Delineamientos generales del fenómeno terrorista
2.    Política criminal internacional frente al terrorismo.
3.    Política criminal antiterrorista en España.
4.    Alternativas político criminales contra el terrorismo
5.    Ineficacia de la actual política criminal y planteamiento de alternativas.
LECCIÓN 10. Diversidad cultural y política criminal
1.    Globalización, emigración y diversidad cultural
2.    Multiculturalismo y Derecho penal
3.    El Derecho penal frente a los delitos culturalmente motivados.
4.    Propuestas de política criminal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

7. Metodologías

1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas

2. Clases prácticas.

3. Seminarios tutelados.

5. Tutorías.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El manual que se seguirá para  el estudio y la evaluación de la  asignatura es:

  •  SANZ MULAS, N., Política criminal, 3ª edición, Ratio legis, Salamanca, 2019.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • BLANCO LOZANO,  C.,: Tratado de Política Criminal, Tomo I , Bosch, Barcelona, 2007
  • BORJA JIMÉNEZ, E.: Curso de política criminal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003.
  • BRANDARIZ GARCÍA, J.A., Política criminal de la exclusión, Estudios de Derecho penal y criminología, Comares, Granada, 2007.
  • FARALDO CABANA, P., (Dir.,) Nuevos retos del Derecho penal de la globalización, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
  • GARCÍA ARÁN,  M. - BOTELLA CORRAL, J. ( Dirs): Malas noticias. Medios de comunicación, política criminal y garantías penales en España, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
  • GARCÍA PABLOS DE MOLINA, A.,: Criminología una introducción a sus fundamentos teóricos, Tirant lo Blanch, 2007.
  • GARLAND, David:  La cultura del control, Gedisa, Barcelona, 2005.
  • GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICA CRIMINAL, Revisión y actualización de las propuestas alternativas a la regulación vigente. 25 años de trabajo del Grupo de Estudios de Política Criminal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  • JAKOBS, Günter, CANCIO MELIÁ, M., Derecho Penal del Enemigo, Madrid, Civitas, 2003
  • LARRAURI PIJOAN, E., “La economía política del castigo”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, RECPC 11-06 (2009).
  • PÉREZ CEPEDA, A., (Dir.,) Política criminal ante el reto de la delincuencia transnacional, Ediciones Universidad de Salamanca – Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  • PORTILLA CONTRERAS, G., - PÉREZ CEPEDA, A., Terrorismo y contraterrorismo en el siglo XXI. Un análisis penal y político criminal, Ratio Legis, Salamanca, 2016.
  • RIVERA BEIRAS, I., (Coord.), Política criminal y sistema penal. Viejas y nuevas racionalidades punitivas, 2ª edic., Anthropos, Barcelona, 2011.
  • ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, R., Política Criminal, Madrid, Colex, 2001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, la resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final

Criterios de evaluación.

Dado el carácter semi-presencial de este curso:

  • Para tener derecho a examen en primera convocatoria, se debe asistir al 50% de las clases. Como son tres sesiones y una de ellas es el examen, será necesaria la asistencia a una de las sesiones y luego a la del examen.
  • Para tener derecho a examen en la convocatoria extraordinaria o recuperación, no se exige porcentaje de presencialidad. No obstante, sólo se tendrá en cuenta a efectos de la nota final, la práctica realizada el mismo día del exámen (10% de la nota).
  • La evaluación de la materia tomará en consideración:
    • Asistencia y seguimiento presencial de las clases teóricas (10%)
    • Realización presencial de prácticas al finalizar las clases teóricas (20%).
    • Examen final tipo test (60%). Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen (es decir un mínimo de 3.0 sobre 6.0). La práctica y los trabajos desarrollados en clase sólo serán tomados en cuenta si se saca al menos una nota de 3.0 en el examen teórico.
    • Realización de una práctica que se llevará a cabo el mismo día del examen teórico (10%).

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de todas las pruebas

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios: Sólo puede recuperarse la nota del examen teórico y la práctica a llevarse a cabo a continuación del mismo. En todo caso, y nuevamente, para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% del examen teórico tipo test (es decir, un mínimo de 3.0 sobre 6.0). La práctica y los trabajos desarrollados en clase sólo serán tomados en cuenta si se saca al menos un 3.0 en el examen teórico.