RECURSOS DOCUMENTALES E INFORMÁTICOS
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-23 12:05)- Código
- 106763
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- Curso de adaptación
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Carlos Toro Pascua
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- n. 35
- Horario de tutorías
- Martes de 10 a 13 h y jueves de 10 a 13h
- URL Web
- -
- jctoro@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 Ext. 3044
- Profesor/Profesora
- Críspulo Travieso Rodríguez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 38
- Horario de tutorías
- Miércoles de 9 a 12h y jueves de 9 a 12h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57534/detalle
- ctravieso@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 80. Ext. 3087
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Se trata de una asignatura básica de carácter instrumental.
Papel de la asignatura.
Esta asignatura pretende instruir al alumno en el conocimiento y manejo de las fuentes de información propias del ámbito de la Criminología así como de las herramientas que permiten su gestión y organización.
Perfil profesional.
Al ser una materia de carácter básico resulta fundamental para cualquier profesional del ámbito de la Criminología.
3. Recomendaciones previas
Dominio de la lengua inglesa y habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES
- Conocer los principales sistemas de recuperación de información (bases de datos, catálogos, buscadores de internet, etc.)
- Identificar las distintas tipologías de las fuentes de información especializadas.
- Aprender la metodología de búsqueda de información.
ESPECÍFICOS
- Identificar los principales recursos documentales e informativos en el ámbito de la Criminología.
- Conocer los principios teóricos y técnicas de la búsqueda de información en los diferentes tipos de recursos documentales.
- Utilizar adecuadamente las fuentes de información en función de las necesidades de información expresadas.
- Conocer la existencia de las herramientas de organización y gestión de recursos informativos.
- Aprender a redactar adecuadamente las referencias y las citas bibliográficas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Las fuentes y recursos de información
1.1 Las fuentes de información: concepto y clasificación
1.2 Fuentes de información primaria
1.3 Obras de referencia o de consulta
1.4 F. I. Información secundaria
Tema 2. El proceso de búsqueda y recuperación de información
2.1 Metodología de la búsqueda de información
2.2 Sistemas de recuperación de la información
Tema 3. Fuentes de información multidisciplinar
3.1. Internet como fuente de información
3.2. Fuentes de información terminológicas y académicas
3.3. Fuentes de información científica
Tema 4. Fuentes de información especializada
4.1 Fuentes de información en Criminología
4.2. Fuentes de información jurídica
4.3. Fuentes de información estadística
4.4. Fuentes de información económica y financiera
4.5. Fuentes de información de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad
4.4. Fuentes de información en Ciencias de la Salud
4.7. Fuentes de información en Psicología y en Sociología
4.8. Fuentes de información en medios de comunicación
Tema 5. Organización y gestión de la información
5.1 Organización de recursos de información
5.2. Gestión de la información bibliográfica
Práctica.
Contenidos prácticos:
- Búsqueda y selección de recursos de información en Criminología.
- Resolución de búsquedas de información y documentación a través de distintas fuentes y recursos electrónicos que respondan a hipotéticas consultas de usuarios del área de las Criminología.
- Elaboración y evaluación de mapas de recursos informativos especializados en el área de la Criminología.
- Redacción de citas y referencias bibliográficas utilizando la normativa pertinente
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas.
CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
7. Metodologías
- Clases teóricas
- Clases prácticas en el aula de informática
- Tutorías y tutorías on-line
- Plataforma virtual Studium
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Y.; TORO PASCUA, J. C. Fuentes de información para el estudio de la Criminología. Búsqueda, recuperación y gestión de recursos digitales. Gijón: Trea, 2018
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- ALONSO ARÉVALO, J.; LÓPEZ LUCAS, J. Gestores bibliográficos: administrando bibliotecas personales [en línea]. Disponible en: http://psi.usal.es/biblioteca/documentos/gestores.pdf
- Barrera Ibáñez, Silvia. Claves de la investigación en redes sociales. Almería: Círculo Rojo, 2016.
- BEZOS LÓPEZ, J. Referencias Biblográficas con la ISO 690:2010. En: Tipografía y notaciones científicas. Gijón: Trea, 2008. Disponible en: http://www.tex-tipografia.com/archive/bibliografia-iso.pdf
- Cordón García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel; GARCIA RODRIGUEZ, Araceli; MUÑOZ RICO, María. Fuentes de Información y Métricas de la investigación: la búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Madrid, Pirámide, 2022.
- GOMES, Maria J.; and ROSA, Flavia G. M. G. Repositorios institucionais: Democratizando o acesso ao conhecimento. Salvador: Edufba, 2010.
- HEWSON, Claire. Internet Research Methods: A practical guide for the social and behavioural sciences. London.: Sage Publications, 2003.
- MALDONADO MARTÍNEZ, A.; RODRIGUEZ YUNTA, L. (Coord.). La información especializada en Internet: Directorio de recursos de interés académico y profesional. 2ª ed. Madrid: CINDOC (CSIC), 2006.
-
MARTÍN GONZÁLEZ, Y. Repertorio general de las fuentes documentales institucionales de la Unión Europea. MARTÍN GONZÁLEZ, Y. (ed.) La información en la UE: política, sistema y redes. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2007.
- NAFRÍA, I. Web 2.0: El usuario. El nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000, 2007.
- Suárez Sánchez-Ocaña, Alejandro. Desnudando a Google: la inquietante realidad que no quieren que conozcas. Barcelona: Deusto, 2012.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la participación en todas las actividades y la ejecución de pruebas de diferente naturaleza.
Criterios de evaluación.
Para la superación de la asignatura se tomarán en consideración los siguientes criterios y en el porcentaje indicado:
- Examen (60%). Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen.
- Asistencia y participación (10%)
- Prácticas realizadas durante el curso (30%)
Instrumentos de evaluación.
- Examen
- Dossier de prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
- La titulación es semipresencial con un alto porcentaje de trabajo autónomo del estudiante fuera del horario académico presencial, para que se trabajen los contenidos propuestos, las prácticas, los recursos utilizados en la asignatura, etc.
- Se recomienda el estudio diario de los contenidos expuestos.
- Se recomienda la realización cotidiana de las prácticas propuestas por el/la profesor/a, tanto las evaluables como las no evaluables y el manejo de las fuentes de información propuestas en el desarrollo de la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
Solo se podrá recuperar la nota del examen suspenso o no presentado en la primera convocatoria. No se podrá recuperar la nota del resto de pruebas que sí será guardada para hacer la calificación final en la segunda convocatoria.