SOCIOLOGÍA JURÍDICA
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)- Código
- 106765
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- Curso de adaptación
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Martín Hernández
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 012, edificio de despachos del FES
- Horario de tutorías
- Bajo cita previa
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- mercedesmartinh@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Sociología
3. Recomendaciones previas
Se recomienda como preparación práctica la lectura de algún manual sencillo en introducción a la sociología, como, por ejemplo: Garvía, R (2007). Conceptos Fundamentales de Sociología. Madrid: Alianza Editorial (120 páginas).
4. Objetivo de la asignatura
- Reconocer la profunda vinculación de la práxis legal y jurídica en la estructura social
- Saber enunciar las principales teorías sociológicas sobre el derecho, distinguir sus elementos fundamentales y relacionarlos.
- Comprender aspectos fundamentales de la profesión jurídica.
- Analizar los conflictos sociales en el origen de la ley
5. Contenidos
Teoría.
Se organizará el contenido en dos sesiones presenciales, dado que la evaluación se realizará con una prueba a realizar desde casa. Las dos sesiones tratarán de reflejar las dos dimensiones fundamentales en las que se mueve la sociología del derecho / sociología jurídica: una dimensión abstracta, vinculada con el estudio de las funciones sociales del derecho, y otra aplicada, vinculada con el estudio de las profesiones jurídicas.
SESION 1. Las funciones sociales del derecho / la ley como vehículo de control social / Ley penal en el contexto de la marginalidad urbana.
SESION 2: Sociología del derecho empírica: las profesiones jurídicas y las reacciones sociales ante el derecho.
Complementaremos el temario con ejercicios a distancia realizados por los alumnos en el formato de prácticas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas.
CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
7. Metodologías
- Lecciones magistrales en las sesiones habilitadas en el horario.
- Realización de ejercicios a distancia, englobados en prácticas.
Los materiales para el aprendizaje y evaluación serán ofrecidos por el profesor a través de la plataforma STUDIUM.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se aplicarán las normas generales de presencialidad marcadas por la Coordinación.
Se valorará la participación de actividades que se propongan a lo largo del curso
Criterios de evaluación.
Capacidad de análisis
Capacidad para la expresión escrita.
Capacidad para la discusión crítica.
Instrumentos de evaluación.
El sistema de evaluación constara de una práctica de evaluación continuada, en la que, a través de varios ejercicios, se demostrará el aprovechamiento de los contenidos teóricos y prácticos discutidos en el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema para la recuperación es el mismo que en la anterior convocatoria; una práctica de evaluación continuada, que podrá ser igual o diferente a la ya propuesta.