ANTROPOLOGÍA SOCIAL
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)- Código
- 106704
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Arsenio Fernando Dacosta Martínez
- Grupo/s
- I (Mañana)
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 2ª planta, Vicedecanato de Docencia y Calidad
- Horario de tutorías
- e lunes a viernes, previa cita
- URL Web
- http://psi.usal.es/socialyantropologia/
- adacosta@usal.es
- Teléfono
- 923245000 Ext. 3137
- Profesor/Profesora
- Luís Eduardo Andrade Silva
- Grupo/s
- I (Mañana)
- Centro
- -
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- II (Tarde)
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación básica. Antropología
Papel de la asignatura.
Los contenidos abordados versarán sobre conceptos clave como los de cultura, sociedad, diversidad cultural, religión, conflictos en el mundo actual, desigualdad social, entre otros.
Asimismo, se abordará la Antropología en su trayectoria histórica como disciplina científica, al mismo tiempo que se trabajará sobre los aspectos metodológicos y las técnicas de investigación cualitativa en Ciencias Sociales directamente vinculadas con la Antropología, como son la etnografía y el trabajo de campo.
Perfil profesional.
Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Criminología, que forma profesionales que desarrollarán su trabajo en sociedades multiculturales.
3. Recomendaciones previas
No se requieren conocimientos previos, sino motivación para el aprendizaje y comprensión de los fenómenos antropológicos a abordar.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos que aquí figuran son los mismos que actualmente definen el Plan de Estudios de Criminología y, de forma más específica, el que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. Fundamentos de la Antropología Social
En este primer bloque se trata de definir la Antropología como disciplina científica y, dentro de ella, más específicamente, la Antropología Social. A modo de lente óptica, la propuesta se inicia con una gran panorámica acerca de la Antropología, su historia como disciplina (introduciendo ya aquí las grandes teorías que la conforman y, sobre todo, los distintos contextos históricos que le dan sentido), los grandes fundamentos epistemológicos de la Antropología, léase el concepto de diversidad cultural y el principio de relativismo cultural unido a las diversas teorías clásicas y contemporáneas en torno al concepto de Cultura. También se pretende con este primer bloque hacer una introducción a los métodos y técnicas en Antropología, aludiendo tanto a la disposición y amplitud metodológica, así como a los métodos específicos que ha perfeccionado, particularmente el etnográfico. En estrecha relación con lo anterior, y también con las actuales tendencias tanto dentro del ámbito científico como del profesional, se abordan en este bloque los desafíos de la práctica antropológica en relación a las necesarias cautelas éticas, los códigos deontológicos y el desarrollo de protocolos en la investigación y en la práctica profesional. Para finalizar, el bloque se cierra con el análisis de los nuevos campos de investigación e intervención de la Antropología en relación con los principales problemas y cambios sociales que se dan en una sociedad crecientemente globalizada, y cómo dichos campos están en relación con algunas teorías sociales. La distribución de estos contenidos en el temario es la que sigue:
Tema 1.- Objeto, historia y ramas de la Antropología.
Definición, objeto y alcance. Características definitorias: enfoque holístico, comparación intercultural y relativismo cultural. Principales teorías antropológicas en su contexto histórico y en su pluralidad. Ramas generales de la Antropología: Antropología Biológica, Antropología Histórica, Antropología Lingüística y Antropología Social. La Antropología y otros campos de conocimiento.
Tema 2.- La especificidad humana: unidad psicobiológica y diversidad cultural.
Evolución humana: los procesos de hominización y sapientización. Filogenia y ontogenia. Unidad psicobiológica de la especie frente a la diversidad humana: cognición, herencia y entorno. Los “universales culturales”. Adaptación, variación y cambio: la cultura como mecanismo adaptativo. La mente neurosocial y la cultura como exocerebro.
Tema 3.- Teorías de la Cultura: definiciones y alcance.
Tradiciones académicas y sentidos de la “Cultura”. La Cultura como sistema adaptativo. La Cultura como sistema de ideas. La Cultura como propiedad de la acción social. Definiciones operativas de Cultura.
Tema 4.- Métodos y técnicas: pluralidad y especificidad.
Pluralismo y especificidad metodológicos. El método etnográfico: fundamentos y desafíos de la observación participante. El método genealógico. El método biográfico. Técnicas: verbales, informales, estandarizadas, muestreos, el cuaderno y el diario de campo, técnicas audiovisuales. Análisis cualitativo y cuantitativo. Interpretación y explicación. Investigación, acción y teoría social.
Tema 5.- Las cautelas éticas en la práctica antropológica.
Relativismo cultural y universalidad de los fundamentos éticos de la Antropología. Crítica y fundamento de los Derechos Humanos como objetivo ético. La dimensión contextual de los fundamentos éticos: del etnocentrismo al multiculturalismo. Los códigos deontológicos y la práctica profesional del antropólogo. Conflictos y dilemas en el trabajo de campo. Fundamentos para el diseño de cautelas éticas en los proyectos.
Tema 6.- Nuevos enfoques y campos de aplicación de la Antropología Social. Antropología Aplicada y Antropología implicada. Antropología multisituada, transnacional y virtual. Globalización, diásporas y comunidades transnacionales. Cultura, alteridad y resignificaciones étnicas. Socialidades y comunidades virtuales. Corporalidades e intereseccionalidad de género. Relaciones y mediación intercultural. Desigualdad, cooperación y desarrollo comunitario.
Bloque 2. Dimensiones sociales de la diversidad cultural
En cuanto al segundo bloque, el enfoque que se utiliza es sectorial, situando en el centro del análisis cualquier dimensión de la socialidad humana desde la perspectiva específicamente antropológica, la de la diversidad cultural. Utilizando un esquema clásico que se adapta a los principales manuales al uso (a los que, en última instancia, al menos en un primer momento, habré de remitir al alumnado) se busca ofrecer una visión holística y comparada de cómo se han organizado socialmente distintas culturas en una amplia dimensión espacio-temporal. El primer objetivo es reforzar lo ya avanzado en el bloque anterior. Entendiendo que la cultura es uno de los principales recursos que tenemos como especie, se analiza nuestra capacidad adaptativa en relación al entorno y qué procesos sociales se articulan en torno a ello. En relación con lo anterior, se busca dotar de referencias a los alumnos para el análisis de la variabilidad de soluciones económicas en las distintas sociedades humanas en todo tiempo y lugar, centrándome en aquellos elementos en los que ha aportado más el análisis antropológico, tales como la producción, distribución, intercambio y consumo. Interesa destacar aquí las dimensiones sociales de estos procesos en relación a la aludida variabilidad. Como parte necesariamente ligada a lo anterior, y con un mismo enfoque conceptual y comparativo, en este bloque se trata de ilustrar acerca de la diversidad de estrategias intergrupales analizada por la Antropología Social. El foco está centrado aquí en las formas fundamentales de la socialidad humana tejidas en relación al hecho económico y, también, al parentesco. Además, se busca problematizar los conceptos de jerarquía, desigualdad, diferenciación, movilidad y cambio social, de nuevo en términos panorámicos y comparados. Retornaré a la idea de jerarquía, para abordar con él la cuestión de la grupalidad política, el liderazgo y las dinámicas de poder, particularmente en sociedades de pequeña escala, pero no solo. Los dos últimos temas del bloque se destinan al estudio de los efectos sociales de la cultura como sistema cognitivo y simbólico. Se cierra en cierta forma el círculo temático volviendo a cuestiones fundamentales como la cognición y el lenguaje, en una escala individual, para pasar a los procesos de comunicación social, incluyendo los variados sistemas de símbolos, valores y creencias en sus manifestaciones específicamente sociales. La ordenación de los contenidos es la siguiente:
Tema 7.- Ecología, adaptación cultural y procesos sociales.
Ecología: sistemas, nichos y flujos. Biodiversidad, territorio y poblaciones. Estrategias adaptativas, energía y cultura.
Tema 8.- Manifestaciones socioculturales del hecho económico.
Escalas, teorías y principios. Producción y trabajo. Distribución e intercambio. Renta y consumo. Desigualdad y pobreza.
Tema 9.- La grupalidad humana: relaciones, estructuras y desigualdad.
La organización de la vida doméstica: el papel social del parentesco. Redes sencillas y complejas. Diferenciación étnica, de género y etaria. Desigualdad y estratificación.
Tema 10.- El lugar de la política: organización y dialéctica en torno al poder.
Sistemas políticos y escalas. Liderazgo y poder. Estrategias personales e intereses grupales. Conflictos y control social.
Tema 11.- Cognición, lenguaje y comunicación social.
El origen del lenguaje. Comunicación verbal y no verbal. Lenguaje, pensamiento y cultura. Diversidad lingüística: estatus, contrastes y estratificación.
Tema 12.- Sistemas de símbolos, valores y creencias. Sistemas simbólicos: expresión y comunicación. El arte como manifestación específicamente humana. Mito y rito. Espiritualidad y expresiones religiosas. Funciones de las religiones: control y cambio social.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales:
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas.
CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
7. Metodologías
Exposición de temas, prácticas sobre esos temas a partir del trabajo de campo del profesor, clases magistrales, lectura sobre esos temas, preparación de exposiciones de los alumnos, elaboración de trabajos a partir de los temas generales expuestos, lecturas adicionales comentadas en seminario. Prácticas de metodología en clase, formando grupos. Análisis de documentales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- KOTTAK, Conrad Philip. Antropología Cultural (2011). Madrid: McGraw Hill [14ª edición].
El manual en la edición señalada se encuentra en la Biblioteca Francisco de Vitoria. Los alumnos cuya lengua materna sea otra distinta del español es posible que dispongan de ediciones similares del mismo manual.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
De forma complementaria, se propone a los alumnos el uso de otros manuales que cumplen alguno de los criterios anteriores, como su difusión, su claridad expositiva en algunos temas o, incluso su disponibilidad en el servicio de bibliotecas en versión electrónica prestable:
- Harris, Marvin (2001). Antropología cultural. Madrid: Alianza, (tercera reimpresión).
- Sánchez Fernández, Juan Oliver (2012). Antropología cultural. Madrid: Alianza.
Además, de forma complementaria, particularmente para el segundo bloque del temario, se recomienda al alumno otro manual, este en forma de curso electrónico:
- Gómez Pellón, Eloy (2010). Introducción a la Antropología Social y Cultural. ISBN: 978-84-694-0803-2.
Disponible en: https://ocw.unican.es/course/view.php?id=227
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades no presenciales.
Criterios de evaluación.
La calificación final será la suma de diversas pruebas cuyas calificaciones se reparten conforme a los siguientes criterios y proporción:
1.- El 50 % de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen final tipo test.
2.- El 20 % se corresponde con la puntuación obtenida en el examen final, en su parte de desarrollo.
3.- El 30 % restante se repartirá a partes iguales entre las tres prácticas cuya descripción figurará en Studium al iniciarse el curso.
Todas las pruebas son obligatorias y deben aprobarse por separado para superar el curso.
Instrumentos de evaluación.
- Examen tipo test. Ponderación numérica.
- Examen de desarrollo. Sujeto a rúbrica.
- Entrega de fichas de desarrollo de las prácticas. Sujetos a sus correspondientes rúbricas.
Recomendaciones para la evaluación.
Planificar el estudio desde comienzos del curso. Asistir a clase y realizar las tareas prácticas con suficiente antelación.
Recomendaciones para la recuperación.
Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificar.