Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-23 10:12)
Código
106705
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Sánchez Bernal
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
Cita previa por correo
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
jsbernal@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976
Profesor/Profesora
Isabel García Domínguez
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
isabelgarciadominguez@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica: Derecho y proceso penal

Papel de la asignatura.

La asignatura de “Introducción al Derecho Penal” proporciona los conocimientos básicos sobre la materia que constituyen la base de otras asignaturas que forman parte del bloque formativo “Derecho Penal” que se imparten en cursos superiores

Perfil profesional.

a) Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.

b) Asesor de Seguridad

c) Asesor normativo en materia de Política Criminal

d) Asistencia y atención a las víctimas.

e) Agente de reinserción social

f) Promotor de la acción social

3. Recomendaciones previas

No se precisan

4. Objetivo de la asignatura

Los resultados de aprendizaje concretan, para cada competencia (punto 6), lo que previsiblemente los estudiantes deberán saber, comprender y ser capaces de hacer al finalizar con éxito la asignatura.

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas penales y supuestos de hecho jurídico-penalmente relevantes.
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico penal vigente.
  • Aprender a recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos penales en el contexto del derecho y la realidad social.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas de trascendencia penal.

5. Contenidos

Teoría.

I.INTRODUCCIÓN

Lección 1. Derecho Penal. Derecho Penal y control social. La potestad punitiva del Estado. Funciones del Derecho Penal. Relaciones del Derecho Penal con otras ramas del ordenamiento jurídico.

Lección 2. La norma penal. Estructura de las normas penales. Elementos de la norma penal: el delito, la pena y la medida de seguridad.

Lección 3. Derecho Penal y Constitución. Derecho Penal Constitucional. Los principios del Derecho Penal Constitucional: principio de legalidad, principio de proporcionalidad y la prohibición de exceso, principio de culpabilidad, principio de resocialización, principio de humanidad de las penas.

Lección 4. La ley penal en el espacio. Principios que rigen la aplicación de la ley penal. La extradición. La orden europea de detención y entrega. La aplicación personal de la ley penal.

Lección 5. El Derecho Penal Internacional. El Derecho Penal de la Unión Europea. El Derecho Penal Internacional y la Corte Penal Internacional.

Lección 6. La Ley que regula la responsabilidad penal del Menor.

II. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

Lección 7. La pena. La pena en el Código penal español.

Lección 8. Las penas privativas de libertad. La suspensión de la pena privativa de libertad. La sustitución de la pena privativa de libertad. La libertad condicional. Alternativas a la prisión.

Lección 9. Las penas restrictivas de derechos. La pena de inhabilitación para empleo o cargo público. La suspensión de empleo o cargo público. Otras penas privativas de derechos. El trabajo en beneficio de la comunidad.

Lección 10. La pena de multa. El sistema de días-multa. La multa proporcional. Responsabilidad subsidiaria por impago de multa.

Lección 11. El sistema de sanciones penales aplicables a las personas jurídicas.

Lección 12. Las medidas de seguridad. Las medidas de seguridad en el Código penal.

Lección 13. Responsabilidad civil y resarcimiento de la víctima. La responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas. Extensión de la responsabilidad civil. Personas civilmente responsables.

Lección 14. Consecuencias accesorias y extinción de la responsabilidad criminal. El comiso. Las consecuencias accesorias aplicables a las personas jurídicas. Extinción de la responsabilidad criminal. Especial mención de la prescripción como causa de extinción. Cancelación de antecedentes delictivos.

Lección 15. La ejecución de la pena privativa de libertad. Sistemas penitenciarios. El régimen penitenciario. El tratamiento penitenciario.

Práctica.

PRÁCTICAS:

1. Comentario de textos jurídicos.

2. Análisis de Sentencias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

7. Metodologías

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.

Las tutorías se basaran en la orientación personal sobre la asignatura a los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se recomienda a los estudiantes que vigilen atentamente si la legislación y los textos de apoyo que empleen están debidamente actualizados. A lo largo de la última década, se han producido más de veinte reformas sobre el Código Penal, la mayoría de ellas en tiempo muy reciente, motivo por el cual se advierte que las ediciones indicadas a continuación pueden haberse actualizado con posterioridad a la elaboración de esta guía:

  • Berdugo Gómez de la Torre., et. alt., Introducción al Derecho Penal, T. I, Iustel, Madrid, 2015.
  • Cuello Contreras / Mapelli Caffarena: Curso de Derecho Penal. Parte General, 4ª ed., Madrid, 2022.
  • Lascuraín Sánchez (coord.): Manual de Introducción al Derecho Penal, Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2019.
  • Muñoz Conde/García Arán: Derecho Penal. Parte General, 11ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.
  • Quintero Olivares, G: Parte General del Derecho Penal, Aranzadi, 2015.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

  • Actualidad Penal
  • Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/
  • Cuadernos de Política Criminal
  • Estudios Penales y Criminológicos http://www.usc.es/revistas/index.php/epc/issue/current
  • Revista de Ciencia Penal
  • Revista general de Derecho Penal http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id=8
  • Revista Penal http://www.uhu.es/revistapenal/index.php/penal
  • Revista de Derecho Penal y Criminología
  • Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. http://criminet.ugr.es/recpc/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Será de aplicación la normativa reguladora sobre la materia y, en especial, el vigente Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca. En tal sentido, deberán tenerse en cuenta las previsiones establecidas en su Título IV en relación con el uso de medios fraudulentos en la realización de pruebas de evaluación, así como el régimen de infracciones y sanciones previstas en la Ley 3/2022, de convivencia universitaria.

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá a:

70% examen final. Para aprobar la asignatura, será requisito indispensable aprobar el examen (obtener, al menos, 3,5 puntos sobre 7 posibles).

30% realización de prácticas por parte del alumno. En este criterio se tendrá en cuenta la observación del trabajo del alumno, participación en clase, exposiciones y argumentos, criterios de resolución de casos prácticos, etc.

Las prácticas se entregarán personalmente por el alumno en las fechas indicadas a lo largo del período de clases. NO se aceptará la entrega de prácticas una vez finalizado dicho período

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la corrección jurídico-conceptual de las pruebas escritas y la entrega dentro del plazo preestablecido de las tareas encomendadas. Complementariamente, se apreciará la corrección lingüística, tanto ortográfica como gramatical y semántica.

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental. Asistencia a las clases teóricas y sesiones de prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes deben tener presente que la calificación de la asignatura depende de una combinación de elementos de evaluación continuada (prácticas) y de un examen final (contenidos teóricos).

Debido a su propia naturaleza, la evaluación continuada no es recuperable, dado que depende del trabajo permanente del alumno a lo largo de la asignatura. Por ello, el profesor establecerá con la suficiente antelación un plan de actividades que permita a los estudiantes planificar su participación, y se establecerán plazos y procedimientos lo suficientemente flexibles como para que todos los estudiantes dispongan de la oportunidad de realizar las tareas que se les encomienden, en el marco de las exigencias generales de la titulación.

En segunda convocatoria sólo será recuperable la nota del examen teórico.