Guías Académicas

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 13:50)
Código
106710
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
RAQUEL GUZMÁN ORDAZ
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
314
Horario de tutorías
Se fijarán a inicio de curso
URL Web
-
E-mail
r.guzman@usal.es
Teléfono
Ext.33114

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

4. Metodología Científica

Papel de la asignatura.

Conocimiento y capacidad de implementación de la metodología cualitativa como enfoque básico de conocimiento científico de la realidad social

Perfil profesional.

Tener competencias para aplicar herramientas metodológicas para la investigación

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El curso tiene como principal objetivo el adiestramiento práctico en la metodología cualitativa de recogida y análisis de la información.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer las técnicas cualitativas más habituales y dotarlas de utilidad en el campo de la criminología
  • Identificar las posibilidades de complementariedad metodológica
  • Saber hacer un diseño cualitativo de investigación social
  • Saber implementar técnicas cualitativas de investigación social
  • Saber analizar  los resultados cualitativos de investigación

Los resultados de aprendizaje vinculados a estos objetivos son

  • Reconocer los procedimientos científicos fundamentales para obtener datos e informaciones.
  • Utilizar indicadores sociales e instrumentos de medición
  • Distinguir el conocimiento científico del de sentido común.
  • Distinguir cuando es más apropiado la utilización de métodos cualitativos
  • Diseñar pequeñas investigaciones e Interpretar investigaciones cualitativas obtenidas en revistas científicas
  • Comenzar a evaluar investigaciones criminológicas

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Bases y fundamentos de la metodología cualitativa. La investigación cualitativa aplicada a la criminología 

Tema 2. Entrevistas en profundidad

Tema 3. Observación participante

Tema 4. Netnografía en el estudio del crimen y la justicia.

Tema 5. Técnicas grupales en la investigación criminológica.

Tema 6. Análisis documental y análisis de contenido.

Tema 7. Análisis narrativo y estudio de casos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

7. Metodologías

1. Clases magistrales-expositivas de carácter teórico que presentan al alumnado los principales conceptos y enfoques de la materia.

2. Actividades prácticas desarrolladas en el aula

3. Actividades prácticas desarrolladas a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca

4. Tutorías (presenciales y online) para la resolución de dudas concretas (no se trata de clases particulares)

  

Dado que se trata de una asignatura en donde se aprende a diseñar una investigación social cualitativa, su carácter es eminentemente práctico, con lo cual, la participación del alumnado en clases es fundamental puesto que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alonso, L.E., (1998), La mirada cualitativa en Sociología. Una aproximación interpretativa, Madrid,   Fundamentos.
  • Ardèvol, E,. y Gómez Crz, E. (2012). Las tecnologías digitales en el proceso de investigación social: reflexiones teóricas y metodológicas desde la etnografía virtual, Monografías-CIDOB.
  • Callejo, J. (coord.) (2009) Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.
  • Corbetta, P. (2003) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw Hill.
  • Flick, U. (2007). El diseño de investigación cualitativa, Madrid, Morata.
  • García Ferrando, M., Ibáñez, J. Y Alvira, F. (comp.) (2000) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza.
  • González Gil, L.J y Servín Arroyo A. (2017) Métodos cualitativos digitales: un acercamiento a la antropología digital y otras posturas de investigación. Virtualis  8 (5): 61-80.
  • Gordo López, A. J. Y Serrano Pascual (coord.) (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, Pearson.
  • Ibáñez, Jesús, (1979), Más allá de la sociología: el grupo de discusión, Madrid, Siglo XXI.
  • Ibáñez, Jesús, (1985), Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de investigación social, Madrid, Siglo XXI.
  • King, G. et al, (2000), El diseño de la investigación social, la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madrid, Alianza.
  • Lakoff, G. y Johnson, M., (1989), Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.
  • Marinas, José Miguel y Santamarina, Cristina., (1993), La historia oral: métodos y experiencias, Madrid, Debate.
  • Murillo, S y Mena, L. (2005). Detectives y Camaleones. El grupo de Discusión. Madrid. Talasa.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (2003) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto.
  • Sarabia, B. y Zarco, J., (1997), Metodología cualitativa en España, Madrid, CIS.
  • Sugiura, L., Wiles, R., y Pope C., (2017) Ethical challenges in online research: public/private perceptions, Research Ethics, Vol. 13(3-4) 184-199.
  • Strauss A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada, Ed. Contus. Universidad de Antioquía
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R., (1986), Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, Barcelona, Paidós.
  • Turpo Gebera, O.(2008). La netnografía: un método de investigación en internet, Educar  Vol. 42, pp. 81-93.
  • Valles, M. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se expondrán en la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende una evaluación continua de la asignatura, para lo cual es necesaria la asistencia a las clases y la participación continuada en las mismas, así como la realización de prácticas y trabajos propuestos a lo largo del curso. Requiere constancia y una actitud activa en la asignatura.

Las competencias adquiridas se evaluarán a través de las prácticas, trabajos y la participación en clase

Criterios de evaluación.

Las actividades de la evaluación deben reunir unos requisitos mínimos de trabajo, participación, esfuerzo, rendimiento y calidad.

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de las calificaciones de las tres partes propuestas, siendo necesario para que se efectúe el sumatorio haber superado cada una de las partes, esto es, haber obtenido un 5 en cada una de ellas, que son las siguientes:

  1. Evaluación en primera convocatoria
  1. Diseño de proyecto (grupal) = 40%
  2. Prácticas – equipo = 30%
  3. Actividades prácticas individuales = 30%

 

Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas para poder ser evaluado

Se valorará la participación en las clases prácticas, tanto en la presentación como en el comentario de los ejercicios propuestos.

Corrección técnica y aplicabilidad práctica en el diseño de proyectos de investigación

Corrección técnica y esfuerzo de contactos en el diseño e implementación de técnicas concretas

Rigurosidad y originalidad en el análisis tanto de los resultados de cada técnica como del conjunto de técnicas utilizadas

 

2) Evaluación en segunda convocatoria:

Dado que el diseño de proyecto de investigación integra los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, quienes suspendan en la primera convocatoria realizarán de manera individual el diseño de proyecto y esto equivaldrá al 100% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación- activa
  • Prácticas (individual y grupal)
  • Diseño de Proyecto grupal

Recomendaciones para la evaluación.

  • Que se asista a clase
  • Que se siga la asignatura a lo largo del curso
  • Que se vaya realizando las prácticas y trabajos de manera progresiva según se avanza en la materia
  • Que se consulten dudas en tutorías
  • Que se estudie la materia

Recomendaciones para la recuperación.

  • Que se consulten en tutorías los errores cometidos en prácticas y ejercicios
  • Que se estudie y se mejore la parte práctica, en su caso.