TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS I
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)- Código
- 106708
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Gil Villa
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 409
- Horario de tutorías
- 18-21 jueves y viernes
- URL Web
- www.fernandogilvilla.com
- gilvi@usal.es
- Teléfono
- 923294640
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Familiarizar a los estudiantes con las principales teorías criminológicas, adaptándolas al contexto social actual, con ejemplos extraídos del entorno de los estudiantes. Para ello, en cada lección se planteará una respuesta teórica diferente a la misma cuestión general: Por qué rompemos con la norma.
5. Contenidos
Teoría.
Introducción. Romper, o no romper con la norma. Esa es la cuestión.
Lección primera. La fuerza del instinto y de la circunstancia.
1. ¿En qué se parecen Poe, Freud y Lutero?
2. ¿Robarías una manzana bajo ciertas circunstancias?
3. El Holocausto, el experimento de Milgran y el auxilio en carretera.
4. Referencias bibliográficas.
Lección segunda. Razones de género.
2. Superior pero inferior.
3. La doble mordaza.
4. La caballerosidad puede ser una trampa.
5. La hipótesis de la convergencia
6. Referencias bibliográficas.
Lección tercera. Dime dónde vives y con quién vas y te diré quien eres.
1. ¿Necesito espacio?
2. La Escuela de Chicago y la Teoría de la Asociación Diferencial.
3. Investigando el aprendizaje social un siglo después.
4. Desarrollo urbano y desigualdad
5. Desarrollo urbano e inseguridad.
6. Referencias bibliográficas.
Lección cuarta. La perversión de Pigmalion.
1. No somos tan originales
2. La identidad flexible no garantiza el desuso de las etiquetas.
3. Pigmalion y su doble.
4. Generalizar o romper.
5. Los efectos de la etiqueta.
6. Referencias bibliográficas.
Lección quinta. (Sub) culturas criminales.
1. En qué se diferencia una cultura de una subcultura.
2. El fracaso escolar como detonante
3. El peligro de ver menos de lo que hay.
4. El peligro de ver más de lo que hay.
5. La vida (social) como juego (duro).
6. Referencias bibliográficas.
Lección sexta. De la anomia o la falta de límites.
1. La obsesión por el éxito deja en la cuneta los medios.
2. El virus de las aspiraciones infinitas y la falta de retrovirales sociales.
3. Crisis económica y anomia.
4. Referencias bibliográficas
Lección séptima. Qué tan civilizados.
1. Un estudiante universitario cae por la ventana
2. Análisis social de las novatadas.
3. Argumentos a favor y en contra de la pacificación social.
4. Referencias bibliográficas.
Lección octava. La inseguridad de la aldea global
1. Perdemos control sobre el mundo que nos rodea
2. La falta de control en las relaciones personales
3. La falta de control sobre el trabajo y el ocio
4. Un entorno político excluyente
5. La criminalización de la pobreza
6. Movimientos de indignación y desobediencia civil responsable.
7. Final. La profecía de Kafka o el peligro de genocidio.
8. Referencias bibliográficas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Véase la Memoria del Grado en Criminología
Específicas.
Véase la Memoria del Grado en Criminología
Transversales.
Véase la Memoria del Grado en Criminología
7. Metodologías
- Clase magistral
- Dinámicas de grupo (2-3 personas):
Realización de trabajos gráficos que recreen definiciones de la situación problematizadas a través de escenas ficticias.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gil Villa, F. (2013) Introducción a las teorías criminológicas. Madrid: Tecnos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Downes, D. y Rock, P. (2007): Understanding Deviance. A Guide to the Sociology of Crime and Rule –Breaking
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Atención en las exposiciones
- Coherencia, capacidad de síntesis e imaginación en mapas conceptuales gráficos
- Argumentación crítica en los debates
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito y realización trabajos en equipo