SOCIOLOGÍA DEL CRIMEN Y LA DESVIACIÓN
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)- Código
- 106718
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Ignacio Antón Prieto
- Grupo/s
- II (Mañana)
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.janton.net/
- natxo@usal.es
- Teléfono
- 923294400 etx.:
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Sociología de la desviación
Papel de la asignatura.
Obligatoria.
Perfil profesional.
Criminología general
3. Recomendaciones previas
El alumno debe acudir a la asignatura dispuesto a establecer una discusión crítica sobre los temas revisados en esta. Es muy recomendable haber realizado con éxito los cursos de Sociología general y Teoría Criminológica, así como los de metodología. Se supone al estudiante con capacidad para escribir en castellano y leer en inglés.
4. Objetivo de la asignatura
Se busca que el estudiante adquiera la capacidad para desarrollar razonamientos de carácter sociológico de cierta complejidad, para reconocer el origen y la filiación teórica de distintas líneas de argumentación sobre desviación social y para reconocer la literatura fundamental sobre los procesos de desviación. Se busca específicamente que el estudiante adquiera la sensibilidad necesaria ante los argumentos más complejos de las líneas de trabajo en sociología de la desviación que atienden sobre todo a la respuesta social a la conducta desviada o que la definen en términos de esa respuesta. Se busca así mismo la capacidad para reflexionar críticamente sobre la información disponible sobre criminalidad
5. Contenidos
Teoría.
I PARTE: Principales aspectos sociológicos asociados a la desviación
- Sociedad y Desviación
- Cultura y Desviación. Subculturas delictivas
- Socialización y Desviación. Género, medios de comunicación y control social (especial referencia).
- Interacción y Desviación. Etiquetamiento y Carrera desviada
- Organizaciones, Asociaciones y Desviación. Asociación diferencial y delincuencia de cuello blanco
II PARTE: Principales corrientes (y explicaciones) sociológicas a la desviación
- Perspectiva Funcionalista de la Desviación y del delito
- Perspectiva Crítica de la Desviación y del delito
- Perspectiva Ambiental de la Desviación y del delito
III PARTE: Riesgo e (in)seguridad en la sociedad actual
- La sociedad del riesgo
- Inseguridad, miedo y nuevas estrategias de control
- La seguridad humana
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar sus conocimientos a sus trabajo o vocación de una forma profesional y deben poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Los estudiantes serán capaces de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Los estudiantes sabrán transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas.
CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacía la misma.
CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.
7. Metodologías
Esta asignatura distingue entre clases prácticas y clases teóricas, y en la medida de lo posible se guardará el tiempo adecuado a cada uno a de estas fases de aprendizaje. El formato de las clases teóricas es no obstante participativo.
Las actividades de las clases prácticas siguen un programa prefijado que se suministrará previamente al estudiante
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
- ANTÓN PRIETO, J. I. El delito como cuestión social ed. Ciencias de la Seguridad - Universidad de Salamanca; Salamanca, 2013.
- DOWNES, D. y ROCK, P. Sociología de la desviación ed. Gedisa; México, 2011.
- TORRENTE, D. Desviación y delito ed. Alianza; Madrid, 2001.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA (ampliada en studium):
- BAUMAN; Z. Miedo líquido ed. Paidós, Barcelona, 2007.
- BECKER, H. S. Los extraños. Sociología de la desviación ed. SXXI; Madrid, 2009.
- DURKHEIM, E. El suicidio ed. Akal. Madrid, 2008.
- MATTHEWS, R. Criminología realista ed. Didot, Buenos Aires, 2015.
- MATZA, D. El proceso de desviación ed. Taurus; Madrid, 1986.
- MERTON, R. K. Teoría y estructura sociales ed. FCE; México, 2003.
- ONU, IDH-1994, Nuevas dimensiones de la seguridad humana ed. Oxford University Press, Nueva York, 1994 (ed. en español Fondo de Cultura Económica, México DF, 1994).
- SERRANO MAILLO, A. Oportunidad y Delito ed. Dykinson; Madrid, 2009.
- YOUNG, Jock La imaginación criminológica ed. Marcial Pons, Madrid, 2015.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura se realizará por medio de exámenes y de evaluación continua.
Criterios de evaluación.
- Prueba escrita sobre los contenidos del programa (60%)
- Prueba escrita sobre lecturas (20%)
- Exposiciones colectivas (20%)
Los alumnos no asistentes, tendrán que realizar un examen en la convocatoria oficial ordinaria de los contenidos teórico-prácticos del programa.
Instrumentos de evaluación.
Dada la dinámica de la clase se tiene muy en consideración la participación.
Formato para las exposiciones orales: Powerpoint o compatible
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistir a clase
- Participar y preguntar sobre todo aquello que se tenga duda.
- Repasar regularmente los contenidos abordados en el aula.
- Respetar escrupulosamente las fechas de exposición grupal, tutorías, etc.
Recomendaciones para la recuperación.
- Estudiar para el examen
- Acudir a las tutorías de repaso