VÍCTIMA Y DERECHO PENAL
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-23 10:51)- Código
- 106721
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PENAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miriam Ruiz Arias
- Grupo/s
- II (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 291
- Horario de tutorías
- Viernes 16.30 a 18.30. Concertarla en la dirección de correo electrónico
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/ruiz-arias-miriam/
- miriam.ruiz@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6976
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
Ofrecer una perspectiva específica desde el punto de vista jurídico penal, de la relevancia de la víctima en la determinación de los delitos. La aplicación de las normas penales, la ejecución de las sanciones y otras consecuencias derivadas del delito.
Perfil profesional.
- Criminólogos
- Mediadores
- Profesionales de oficinas uy servicios de atención a la víctima.
- Ejercicio de la profesión de la Abogacía
- Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
- Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Trabajadores sociales
3. Recomendaciones previas
No se precisan
4. Objetivo de la asignatura
Proporcionar al alumno la formación básica sobre los derechos de las víctimas y sus repercusiones en las categorías del delito y de la sanción penal, identificando los problemas y las vías de recuperación y restauración ante los efectos que el delito propone en las víctimas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Introducción.- Concepto, clases de víctimas. Los derechos de las víctimas. La victimodogmática
Tema 2.- Los derechos de las víctimas. Estatuto Jurídico de la víctima del delito
Tema 3.- La víctima ante las consecuencias del delito. El protagonismo de la víctima y su derecho de reparación en los diferentes tipos penales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CG2
Específicas.
CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad .
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicostécnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención en la delincuencia y de la victimización.
CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.
CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos
7. Metodologías
1. Clases magistrales durante las sesiones teórico/prácticas
2. Elaboración y exposición de trabajos
3. Tutorías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, Antonio (editor), Víctima, prevención del delito y tratamiento del delincuente, Comares, Granada, 2009.
- MORILLAS FERNÁNDEZ, David Lorenzo, Victimología: un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización, Dykinson, Madrid, 2011.
- ALLER, German, El derecho penal y la víctima, Montevideo B de F, 2015
- GÓMEZ COLOMER, Juan-Luis, Estatuto jurídico de la víctima del delito: (la posición jurídica de la víctima del delito ante la Justicia Penal: un análisis basado en el Derecho comparado y en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito en España, Aranzadi, Navarra, 2015.
- ORDEÑANA GEZURAGA, Ixusko, El estatuto jurídico de la víctima en el derecho jurisdiccional penal español: análisis “lege data” ferenda” a partir de la normativa europea en la materia, Instituto Vasco de Administración Pública, Oñati, 2014.
- ARMENTA DEU, Teresa y OROMÍ VALL-LLOVERA, Susana (coordinadoras), La víctima menor de edad: un estudio comparado Europa/América, Colex, Madrid, 2010.
- SANZ HERMIDA, Ágata María, La situación jurídica de la víctima en el proceso penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final.
Criterios de evaluación.
La evaluación de la materia será continuada y se tomarán en consideración:
- Asistencia del alumno a las clases magistrales, clases prácticas y seminarios y participación activa del alumno en las clases, en los seminarios y en las demás actividades
- Realización y presentación de trabajos individuales y/o de grupo y Resolución de casos y ejercicios prácticos
- Exámen final tipo test
El porcentaje de valoración en la nota final se indicará al inicio de curso por el profesor.
Hay dos convocatorias
Instrumentos de evaluación.
Prueba final de la asignatura, Trabajos de autoevaluación presentados.
Asistencia, participación e implicación del alumno en la asignatura y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes para solventar cualquier duda al respecto