Guías Académicas

ALTERNATIVAS A LA SANCIÓN PENAL

ALTERNATIVAS A LA SANCIÓN PENAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-23 11:05)
Código
106742
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miriam Ruiz Arias
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
Miércoles de 11.00 a 13.00 Concertarla en la dirección de correo electrónico
URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/wp/miriam-ruiz-arias/
E-mail
miriam.ruiz@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6976

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prevención e Intervención

Perfil profesional.

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado la asignatura de Introducción al Derecho Procesal y Derecho Penal
  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la  búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se  tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales:

  • Proporcionar al estudiante una formación básica sobre la teoría de la pena y el Derecho Penitenciario
  • Conocer y analizar la pena de prisión y su significación en el sistema sancionador.
  • Identificar los problemas de la prisión.
  • Analizar y valorar la resocialización como fin del sistema penitenciario.
  • Analizar las alternativas a la sanción penal.
  • Conocer y analizar la justicia restaurativa.
  • Valorar la mediación penal tanto en el ámbito de adultos como menores.
  • De forma más específica, destaca como objetivo la presentación y capacidad de análisis de los principales recursos disponibles (datos estadísticos, textos legales, jurisprudencia y recursos bibliográficos), para el estudio de la sanción penal y sus alternativas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Justicia restaurativa y alternativas a la sanción penal: conceptualización

Tema 2: La mediación y la reparación penales

Tema 3: Aproximación a diferentes modelos de justicia restaurativa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Generales:

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

7. Metodologías

  • Clases magistrales durante las sesiones teóricas
  • Clases prácticas.
  • Elaboración y exposición de trabajos
  • Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Barona Vilar. (2011). Mediación penal: fundamento, fines y régimen jurídico, Tirant lo Blanch.
  • Berdugo (Dir.), (2018). Fundamentos de Derecho Penal y consecuencias jurídicas del delito, Madrid, Iustel.
  • Cano Soler (2015) La mediación penal, Thomson Reuters Aranzadi.
  • Fernández García (Dir.). (2014). La cárcel. Una Institución a debate, Salamanca, Ratio Legis.
  • Sanz Mulas, N. (2000). Alternativas a la pena privativa de libertad Análisis crítico y perspectivas de futuro en las realidades española y latinoamericana, Madrid, Colex.
  • Van Zyl Smit y Sonja Snacken. (2013). Principios de derecho y política penitenciaria europea. Penología y derechos humanos, Valencia, Tirant lo Blanch.
  • Alonso, I., & Armenta, M. F. (2018). Diseño y validación de un instrumento de justicia restaurativa. In Libro de actas XI Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense (pp. 121-134). Andavira.
  • Armenta Deu, T. (2018). Justicia restaurativa, mediación penal y víctima: vinculación europea y análisis crítico. Revista General de Derecho Europeo, 44, 204-243.
  • Avilés Navarro, M.  (2020). La mediación intrajudicial en España. Diario La Ley, 9576 (1), pp. 1-6.
  • Ayllón García, J. D. (2019). La Justicia Restaurativa en España y en otros ordenamientos jurídicos, Ars Boni et Aequi, 2, 9-29
  • Barrio, R. M. (2020). La Justicia Restaurativa a tenor del artículo 15 del Estatuto de la Víctima y la necesidad de incluir otras prácticas: Los círculos restaurativos. Revista de Victimología, (10), 71-98.
  • Castillo Roldán, C. (2020). Violencia de género.¿ Crisis de la justicia? Avanzar hacia la justicia restaurativa. Diario La Ley, 9681, 3.
  • Castro Jover, B. (2020). La mediación penal como práctica restaurativa en la fase de ejecución penal. Diario La Ley, 9710 (4), pp. 1-23
  • Cuenca García, M. J. (2020). La atenuante de reparación del daño como instrumento de la justicia restaurativa en la delincuencia socioeconómica. Estudios Penales y Criminológicos, 40, 941-989.
  • De la Cuesta Arzamendi, J. L. (2022). La justicia restaurativa en España. Iustel
  • Forés, N. C. (2015). Prácticas restaurativas: círculos y conferencias. Sociedadvascavictimologia.org.
  • García Fernández, M. A. (2021). El nuevo modelo de justicia restaurativa: mediación penal en la jurisdicción de menores. ARANZADI/CIVITAS.
  • Gil, A., & Maculan, E. (2019). La Justicia penal en los escenarios posconflicto. Revista UNISCI, 51, 227-252.
  • Guardiola Lago, M. J. (2020). ¿ Es posible la justicia restaurativa en la delincuencia de cuello blanco?. Estudios Penales y Criminológicos, 40, 529-591
  • McCold, P. (2007). The recent history of restorative justice: Mediation, circles, and conferencing. In Handbook of restorative justice (pp. 23-51). Routledge.
  • Medina Rodríguez, M. D. V. (2018). Mediación penal: experiencias educativas y responsabilizadoras con adolescentes en conflicto con la ley. Revista Prisma Social, 23, 270-302
  • Montesdeoca, D. (2021). Contribuciones de la justicia restaurativa a la reparación del daño ya la satisfacción de necesidades de las víctimas de delitos. La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario, 148, 1-10.
  • (2021). Justicia Restaurativa y Sistema Penal. Tirant lo Blanch.
  • Morales, M. L. R. (2021). Sistema penal y revolución de las sociedades de control: suplicio, prisión e inocuización. Desde la sociedad de control al control de la sociedad. Estudios de derecho, 78(171), 5.
  • Paíno, F.J. (2021). Fundamentos de derecho penal y consecuencias jurídicas del delito. Servicio de publicaciones Facultad de derecho de la Universidad Complutense Madrid.
  • Pego Otero, L. (2022). Tratamiento integral de las víctimas desde la justicia transicional. En L. Pego Otero (Dir.), Víctimas y derechos: Tratamiento normativo, programas de justicia restaurativa y de justicia transicional (pp. 89-106). Aranzadi
  • Reyes-Quilodrán, C., LaBrenz, C. A., & Donoso-Morales, G. (2018). Justicia restaurativa en sistemas de justicia penal juvenil comparado: Suecia, Inglaterra, Italia y Chile. Política criminal, 13(25), 626-649.
  • Rodríguez Puerta, M. J. (2020). El derecho de las víctimas colectivas a participar en encuentros restaurativos. Un análisis a partir de algunos delitos económicos. Revista electrónica de ciencia penal y criminología, 22(14), 1-42.
  • Roig Torres, M. (2022). La justicia restaurativa en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal como manifestación del principio de oportunidad. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 24(09), 1-30.
  • Soler-Noguera, I., & Iglesias-Ortuño, E. (2016). Mediación penal y Justicia Restaurativa en Europa. Estudio exploratorio de la legislación vigente en mediación penal de los países pertenecientes a la Unión Europea.
  • Suzuki, M., & Hayes, H. (2016). Current debates over restorative justice: Concept, definition and practice. Prison Service Journal, (2016), 228.
  • Tamarit Sumalla, J. M. (2018). Abusos sexuales en la Iglesia Católica:¿ cómo responder a las demandas de justicia?. Nuevo Foro Penal, 14(91), 11-42.
  • Torras Coll, J. M., Gimeno Beviá, J., & Fortuny Cendrá, M. (2019). Instrumentos alternativos al proceso penal de la persona jurídica: desde las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal y la mediación penal hacia los DPA norteamericanos. Diario La Ley, 9443 (1), 1-28.
  • Vázquez-Portomeñe Seijas, F. (2022). La mediación-reparación en el derecho penal de adultos. Dykinson. 1-164.
  • Vera Sánchez, J. S. (2016). Cuatro Mitos Sobre La Justicia Retributiva Como Mecanismo de Justicia Transicional. American University International Law Review, 32(2), 469-499.
  • Villacampa, C. (2020). Justicia restaurativa en supuestos de violencia de género en España: situación actual y propuesta político-criminal. Política criminal, 15(29), 47-75.
  • Villaluenga Ahijado, A. (2021). Contenido de la reparación en el código penal español. Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad, 7, 1-19.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
  • Revistas de Estudios Penitenciarios
  • Revista de Estudios criminológicos y penitenciarios
  • La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario
  • Web de Derecho Penitenciario
  • Consejo de Europa: Crime Statistics.
  • European Institute for Crime Prevention and Control (HEUNI), European Source of Crime and Criminal Justice Statistics.
  • International Centre for Prision Studies (ICPS)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:

  • Examen tipo test (50 % de la nota final)
  • Actividades prácticas como: resolución individual de casos prácticos, asistencia a seminarios, lecturas obligatorias, etc. (50 % de la nota final)

Criterios de evaluación.

La nota final se obtendrá computando un 50% el resultado del examen teórico y el otro 50% por el resultado de otras actividades prácticas encomendadas.

Para aprobar la materia no es necesario haber superado de forma autónoma el práctico, sino que es necesario obtener de nota media final un 5/10, es decir, puedes obtener una nota menor en la parte de las prácticas y compensarlo con el examen escrito final.

La nota de las actividades prácticas se guarda para el examen extraordinario, por lo que, si se suspende el examen escrito final, solo será necesario recuperar esa parte.

En cada prueba práctica o el examen teórico, la nota se calcula sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos que constituyen la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Mejora de la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio, desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.