ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DELITO

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 01-06-23 14:20)
ECONOMÍA APLICADA

María Victoria Muriel Patino
Único
Fac. Derecho
Economía Aplicada
Mañanas de lunes a viernes, previa cita
mvmuriel@usal.es
923294500 ext 1666

Materias Optativas

Optativa 4º Curso

• Criminólogos
  • Asesores normativos en materia de Política Criminal
  • Psicólogos.
  • Ejercicio de la profesión de la Abogacía y la Procura
  • Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
  • Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Trabajadores sociales

No se precisan

El delito es una cuestión social compleja que se traduce en conductas distintas que responden a motivaciones de naturaleza diversa y que, por ello, debe ser estudiada desde distintos puntos de vista si se quiere aspirar a una comprensión y tratamiento no parciales del fenómeno. Sobre esa base, el objetivo principal de la asignatura es proporcionar al estudiante una serie de conceptos y herramientas de naturaleza económica susceptibles de ser aplicados al estudio del delito, que le permitan entender y valorar mejor tanto la conducta como la política criminal. Con esta formación, se espera que el alumno adquiera una comprensión más profunda de las motivaciones que subyacen a la comisión del delito, así como de algunas claves para el análisis de la política criminal, de manera que aumente su capacidad crítica y de análisis de ambas cuestiones y pueda resolver de modo más eficaz los retos a los que habrá de enfrentarse en el ejercicio de su profesión.

1. Introducción. Análisis económico del Derecho y Derecho Penal
  2. La decisión de delinquir. Modelos económicos del comportamiento criminal
  3. El coste social de la delincuencia
  4. La función de la pena
  5. La eficiencia en la asignación de los recursos en la prevención del delito

Véase la Memoria del Grado en Criminología

Se combinarán las clases magistrales con el trabajo individual y por grupos de los estudiantes; el tratamiento de cada uno de los temas teóricos se irá completando con la realización de lecturas y el desarrollo de aplicaciones prácticas sobre las que los alumnos entregarán informes breves o debatirán en el aula.

• Cooter, R. y T. Ulen (2016), Derecho y Economía, 3ª ed. Fondo de Cultura Económica.
  • Levitt, S. y T. Milles, eds. (2008): Economics of Criminal Law, Edward Elgar
  • Montero Soler, A. y J. Torres López (1998): La Economía del delito y de las penas. Un análisis crítico. Comares
  • Posner, R.(2007), El análisis económico del Derecho, 2ª ed. Fondo de Cultura Económica.

• Artículos científicos sobre la materia, otra documentación de actualidad y sitios web de interés propuestos en clase durante el curso
  • Normas jurídicas españolas e internacionales.
  • Fuentes estadísticas nacionales e internacionales

La evaluación de la asignatura se realizará a través de un sistema de evaluación continua y con la realización de un examen final

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con la realidad, la profundidad en el análisis de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos, la claridad expositiva y el esfuerzo realizado.

La calificación en la convocatoria ordinaria se basará, en primer término, en la evaluación continua, apreciada sobre la base de la asistencia, esfuerzo, participación y aprovechamiento demostrado por el estudiante, así como por la calidad de las tareas o trabajos propuestos. Si el número de estudiantes o la dinámica del grupo conllevan que no se pueda disponer de la suficiente información individualizada, o, aun siendo posible, para quienes deseen completar su calificación, se realizará un examen final.

Los objetivos y método de evaluación de la asignatura hacen necesario un trabajo continuo y responsable del estudiante para el seguimiento de la misma.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.