Guías Académicas

INTERVENCIÓN EN DELITOS SEXUALES

INTERVENCIÓN EN DELITOS SEXUALES

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)
Código
106751
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jose Miguel Toribio Guzmán
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
334
Horario de tutorías
a concertar con el alumno previa petición de cita por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262746/detalle
E-mail
jmtg@usal.es
Teléfono
923 294 500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al bloque formativo de prevención e intervención

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene carácter específico y pretende acercar al alumno a la prevención e intervención de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Se exponen conceptos básicos sobre este tipo de delitos, distintas formas de expresión del abuso y agresión sexual, origen y causas de los mismos así como sus efectos en las víctimas adultas y menores de edad. Asimismo se profundiza sobre la evaluación del agresor (entrevista criminológica, valoración del perfil y valoración del riesgo) y de la víctima.  La asignatura finaliza abordando la prevención del abuso en la infancia, el trabajo de prevención con adolescentes y adultos así como el tratamiento de estos últimos a través de programas para el control y tratamiento de la agresión sexual.

Perfil profesional.

Graduado/a en Criminología.

3. Recomendaciones previas

La superación de las asignaturas de cursos anteriores del Grado (especialmente Teorías Criminológicas I y II, Evaluación Psicológica Forense, Perfiles Psicológicos,  Prevención y Tratamiento Psicológico y Fundamentos de Psicología) contribuirá a tener una mejor base para afrontar con éxito la presente asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) Distinguir diversas formas de expresión de la sexualidad; (2) Identificar algunas patologías relacionadas con los delitos sexuales; (3) Conocer el marco legal específico para este tipo de delitos; (4) Profundizar en las causas y posible origen de la agresión y abuso sexual; (5) Conocer y comprender los efectos que el abuso y agresión producen en las víctimas e instrumentos para valorarlos; (6) Realizar una evaluación del riesgo de reincidencia de violencia sexual y extraer información relevante mediante la entrevista (factores de riesgo estáticos y dinámicos) para desarrollar adecuadamente este tipo de evaluación; (7) Conocer programas para la prevención y tratamiento de este tipo de delitos

5. Contenidos

Teoría.

A lo largo de la asignatura se abordarán los siguientes contenidos, diferenciados en cuatro grandes Bloques:

Bloque I: Conceptos básicos

  • Parafilias, trastornos parafílicos vs delitos contra la libertad e indemnidad sexual
  • Panorama general sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual
  • Delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España: Marco Legal
  • Distintas formas de agresión y abuso sexual
  • ¿Existen tipologías de agresores sexuales?
  • Origen y causas de la agresión sexual

Bloque II: Evaluación de las personas que comenten agresión sexual y posibles características de personalidad

  • Evaluación de factores de riesgo estáticos y dinámicos
  • Evaluación de características psicológicas, conductuales y de personalidad
  • Valoración del riesgo de reincidencia de violencia sexual

Bloque III: Evaluación y tratamiento de la  víctima de agresión o abuso sexual

  • Efectos de la agresión/abuso sexual en la víctima adulta: su evaluación y tratamiento
  • Efectos de la agresión/abuso sexual en la víctima menor de edad: su evaluación y tratamiento, incluyendo el análisis de la veracidad del testimonio infantil
  • Prevención y educación sexual en la infancia como herramienta para prevenir futuros abusos/agresiones

Bloque IV: Prevención y tratamiento: cómo trabajar con agresores sexuales

  • Prevención de la agresión y abuso sexual con población adulta
  • Programas para el control y tratamiento de la agresión sexual.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.

CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en   general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

7. Metodologías

  • Clases Teóricas: para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa
  • Clases Prácticas: para la realización de ejercicios, evaluaciones de casos prácticos, visionado de material audiovisual, planteamiento de problemas.
  • Lectura de textos: para completar los contenidos.
  • Tutorías y tutorías on-line: para guiar algunas actividades y resolver dudas.
  • Plataforma Virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Echeburúa.E. y Subijana, I. J.  (2008). Guía de buena práctica psicológica en el tratamiento judicial de los niños abusados sexualmente. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 733-749.
  • López, F. (2014). Abusos sexuales y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Editorial Síntesis
  • Manzanero, A. L. (2001). Procedimientos de evaluación de la credibilidad de las declaraciones de menores víctimas de agresiones sexuales. Psicopatología clínica, legal y forense, 1(2), 51-71.
  • Marshall, W. L. (2001). Agresores sexuales. Barcelona: Ariel
  • Redondo, S. (2002). Delincuencia sexual y sociedad. Barcelona: Ariel

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Adam,  A. (2015). Breve reflexión sobre la valoración forense de las enfermedades mentales y DSM-5. Gaceta internacional de ciencias forenses, 15, 13-19.
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic criteria from DSM-5. Washington, D.C.: American Psychiatric Association.
  • Beneyto, M. J. (2002). Violencia sexual: entre lo que siente la víctima y lo que piensa el agresor. En S. Redondo (Coord.), Delincuencia sexual y sociedad (pp. 53-85). Barcelona: Ariel
  • Berzofsky, M., Krebs, C., Langton, L., Planty, M., y Smiley-McDonald, H. (2013). Female victims of sexual violence, 1994–2010. Bureau of Justice Statistics.
  • Canter, D. y Youngs, D. (2009). Investigative psychology: Offender profiling and the analysis of criminal action. John Wiley & Sons.
  • Castro, M. E., López-Castedo, A. y  Sueiro, E. (2009). Sintomatología asociada a agresores sexuales en prisión. Anales de psicología, 25(1), 44-51.
  • Cohen, S. (1971). Images of deviance (Vol. 1293). Penguin Books Ltd.
  • García-España, E. y Díez-Ripollés, J. L. (2009). Encuesta a víctimas en España. Málaga: Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminolgía.
  • Echeburúa, E., De Corral, P.  y Amor, P. J. (2002). Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicothema, 14(Suplemento), 139-146.
  • Echeburúa, E., de Corral, P., Sarasua, B. y Zubizarreta, I. (1996). Treatment of acute posttraumatic stress disorder in rape victims: An experimental study. Journal of anxiety disorders, 10(3), 185-199.
  • Echeburúa, E. y Fernández-Montalvo, J. (1997). Tratamiento cognitivo-conductual de hombresviolentos en el hogar: un estudio piloto. Análisis y modificación de conducta, 23(89), 355-384.
  • Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Barcelona: Ariel
  • Finkelhor, D. (1994). The international epidemiology of child sexual abuse. Child abuse & neglect, 18(5), 409-417.
  • Herrero, C. y Garrido, E. (2002). Reacciones sociales hacia las víctimas de los delitos sexuales. En S. Redondo (Coord.), Delincuencia sexual y sociedad (pp. 161-190). Barcelona: Ariel
  • Knight, R. A. y Prentky, R. A. (1990). Classifying sexual offenders. En Handbook of sexual assault (pp. 23-52). Springer
  • López, F. (1997). Abuso sexual: un problema desconocido. Niños maltratados, 161-167.
  • López, F. (2014). Abusos sexuales y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Editorial Síntesis
  • Martín, N. y Vozmediano, L. (2014). Conducta de agresión sexual: Revisión de la literatura y propuesta de análisis mediante el modelo de triple riesgo delictivo. International e-journal of criminal sciences, (8), 3-32
  • Moran, M. (2013). DSM to distinguish paraphilias from paraphilic disorders. Psychiatric News, 48, 261
  • Noguerol, V. (2005). Agresiones sexuales. Madrid: Síntesis.
  • Redondo, S. (2002). Delincuencia sexual y sociedad. Barcelona: Ariel
  • Sánchez, C. (2003). Perfil del agresor sexual: estudiando las características psicológicas y sociales de los delincuentes sexuales de nuestras prisiones. Anuario de psicología jurídica, (13), 27-60.
  • Soria, M. y Hernández, J. A. (1994). El agresor sexual y la víctima. Barcelona, Ed. Boixaren Universitaria.
  • Urra, J. (2003). Agresor sexual: casos reales, riesgo de reincidencia. Madrid: Eos Psicología)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas  y la realización de las actividades prácticas, concretados en:

  • Examen escrito, tipo test de elección múltiple, que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
  • Evaluación continua: la evaluación continua contempla la realización de diversos trabajos sobre la evaluación e intervención con el agresor sexual, así como la participación en foros. En el trabajo requerido, basado en la metodología conocida como estudio de caso, se entrenarán competencias procedimentales fundamentales para el criminólogo que desee trabajar en el futuro en el ámbito relacionado con los delitos contra la libertad sexual (evaluación de características del agresor y posible plan de intervención). Este trabajo, de carácter grupal, será realizado, discutido y valorado mayoritariamente en clase. Además, junto con este trabajo, se habilitarán distintos foros de discusión en la plataforma Studium.

Nota: Aquellos alumnos cuyas necesidades especiales (p.ej. discapacidad, bajo manejo del castellano, o similar) así lo requieran, habrán de informar al profesor por escrito de su interés por realizar el examen de forma oral, así como de cualquier otra adaptación (p.ej. aumento del tamaño de letra, utilización de ordenador, conversión a Braille) necesaria, al menos un mes antes de la fecha de examen.

Criterios de evaluación.

Examen tipo test de elección múltiple (hasta 7 puntos sobre 10)

Tareas realizadas por el estudiante a lo largo del curso (trabajo y participación en foros): hasta los 3 puntos

Instrumentos de evaluación.

  • Examen tipo test de elección múltiple (hasta 7 puntos sobre 10): este examen de conjunto permite valorar el grado en que se han adquirido conocimientos o competencias conceptuales básicas de la asignatura. Es también una herramienta que fomenta la autocrítica y autorregulación, puesto que requiere revisar toda la materia. Se plantea por tanto un examen tipo test de 30 preguntas de elección múltiple y con una penalización por pregunta incorrecta de 0,33 (i.e. cada tres preguntas incorrectas se descuenta un punto). La puntuación obtenida en el examen (siempre que se obtenga la calificación para aprobar -5-) se añadirá a la obtenida en las prácticas.
  • Tareas realizadas por el estudiante a lo largo del curso (trabajo y participación en foros): se evaluará con una calificación que podrá alcanzar hasta los 3 puntos.

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

La documentación adicional para cada uno de los temas será indicada durante el desarrollo de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.

Para la realización y evaluación de las tareas planteadas a lo largo del curso se requiere el seguimiento y asistencia a las clases. Aquellos alumnos que no puedan acudir a clase, deben contactar al inicio del curso con la profesora.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.