Guías Académicas

MODELOS POLICIALES

MODELOS POLICIALES

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)
Código
106743
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Alicia González Monje
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
283
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es/procesal; Studium
E-mail
alicia.g.monje@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 6938
Profesor/Profesora
Jose Luis Garcia Perez-iraola
Grupo/s
Único
Centro
Escuela Nacional de Policía
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
iraola@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ángel Díaz Arias
Grupo/s
Único
Centro
Escuela Nacional de Policía
Departamento
-
Área
-
Despacho
Jefe de Estudios
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 18:00 a 19:00
URL Web
angeldiaz@dgp.mir.es
E-mail
Teléfono
920354202

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

Perfil profesional.

  • Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.
  • Asesor de Seguridad
  • Asesor normativo en materia de Política Criminal
  • Asistencia y atención a las víctimas.
  • Agente de reinserción social
  • Promotor de la acción social

3. Recomendaciones previas

Diferentes sistemas de Organización política y Legitimación del poder. Nociones de Derecho

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer y manejar el perfil competencial de las actuales instituciones policiales y podrá prever qué se espera en el futuro de esta institución.
  • Identificar  las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos teniendo en cuenta que todos pueden aportar elementos positivos y/o negativos
  • Detectar los elementos comunes de una profesión en los que se deben identificar todos los profesionales independientemente del contexto centralizado o periférico  en el que desempeñen su actividad
  • Mejorar los niveles de coordinación y cooperación entre los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad pública y privada

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Modelos policiales: 1.- Necesidad social de la Policía como institución: funciones policiales. 2.- Análisis de la dependencia política de la institución policial. 3.- Sociedad moderna versus sociedades tradicionales.               4.-  Clasificación de los modelos policiales y su evolución histórica. 5.-  Dialécticas policiales. 6.-  La Policía como factor de cohesión social.

TEMA 2. Hacia un modelo policial europeo: 1.- Modelos de Policía en la Unión Europea: anglosajón y mediterráneo. 2.- La cooperación policial europea. 3.- Modelos policiales en algunos países de la UE.                  4.- Consecuencias de la implantación del modelo policial de servicios. 5.- Calidad y servicio público.

TEMA 3. Modelo policial en España: 1.- Modelo policial español desde 1986 (LOFCS). 2.- Cuerpos policiales dependientes de órganos centrales. 3.- Cuerpos policiales dependientes de órganos autonómicos. 4.- Cuerpos policiales dependientes de órganos municipales. 5.- Coordinación de los Cuerpos Policiales. 6.- La Seguridad Privada integrada en el modelo policial.

TEMA 4. Evolución histórica del modelo policial en España: 1.- Introducción. 2.-  La Policía en la España absolutista (hasta 1827). 3.-  El modelo policial español en los primeros años del liberalismo (1827 a 1877). 4.-  La Policía en la Restauración Borbónica (1877 a 1931). 5.-  Segunda República y Guerra Civil. 6.-  El modelo policial español durante la dictadura franquista. 7.-  Sociedad española democrática y su modelo policial.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

7. Metodologías

  • Clases Teóricas: Exposiciones magistrales
  • Clases prácticas: Realización de supuestos en grupos de trabajo en clases
  • Seminarios:
  • Trabajos individuales o de grupo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apuntes de los profesores específicos para la asignatura

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • BALLBÉ, M. “Orden público y militarismo en la España Cosntitucional (1812-1983)”. Alianza Universidad, Madrid 1985
  • BALLBÉ, M. “Modelos policiales comparados” en Seguridad y Estado Autonónomico, VII Seminario Duque de Ahumada, Ministerio Interior, Madrid 1996 (pags 11-127)
  • JAR COUSUELO, G. “Modelo policial y policías autonómicas”. Dykinson y Ministerio del Interior, 1995
  • LÓPEZ GARRIDO, D. “El aparato policial en España”. Ariel, 1987
  • LOUBET DEL BAYLE, J.L. “la Policía”. Acento Editorial, Madrid 1998
  • MARTÍN FERNÁNDEZ, M. “La profesión policial”. CIS y Siglo XXI, Madrid 1990
  • RAMÍREZ, A. “Estrategias sociales de Policía”. Dykinson y Ministerior Interior, Madrid 2005
  • RICO, J.M. “Sistemas comparados de policía”. En Policía y Slciedad Democrática, Alianza Madrid 1983
  • RICO, J.M. y SALAS, L. “Inseguridad ciudadana y policía”. Tecnos, Madrid 1988

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura el alumno debe obtener más de 5.00 puntos en el total de aspectos que se tendrán en cuenta en el sistema de evaluación

Criterios de evaluación.

El 80% de la nota final será obtenida de la realización de un examen.

El 20% de la nota final será obtenida de la realización y exposición de supuestos/trabajos individuales o en grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test

Comprobación de asistencia a clases

Corrección de actividad práctica propuesta por profesores

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura detallada de los apuntes del profesorado

Asistencia a clases

Realización de una actividad práctica

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de los apuntes