RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:08)- Código
- 106736
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DERECHO PROCESAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Álvarez Hernández
- Grupo/s
- I (Tarde)
- Centro
- -
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- miwiah@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Elena Gómez de Liaño Diego
- Grupo/s
- I (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Previa cita tras enviar un mensaje de correo electrónico
- URL Web
- www.usal.es /procesal
- elenagomezdeliano@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Teresa Martín Martín
- Grupo/s
- I (Tarde)
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 314
- Horario de tutorías
- A concretar al inicio del curso
- URL Web
- -
- mariateresamartin@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Selena Tierno Barrios
- Grupo/s
- I (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 283
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- selenatierno@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6938
- Profesor/Profesora
- Elena Gómez de Liaño Diego
- Grupo/s
- II (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Previa cita tras enviar un mensaje de correo electrónico
- URL Web
- www.usal.es /procesal
- elenagomezdeliano@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Marina Oliveira Teixeira Dos Santos
- Grupo/s
- II (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- 283
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- marinaots@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Selena Tierno Barrios
- Grupo/s
- II (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 283
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- selenatierno@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6938
- Profesor/Profesora
- Jesús de la Torre Laso
- Grupo/s
- II (Mañana)
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jesustl@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 5662
- Profesor/Profesora
- Marina Wobbeking Sánchez
- Grupo/s
- II (Mañana)
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 331 (Facultad de Psicología)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157374/detalle
- mwobbeking@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 10
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Victimología y Resolución de Conflictos
Papel de la asignatura.
Presentar y desarrollar conceptos que se consideran clave para el trabajo en criminología a través de exposiciones teóricas y ejemplos prácticos.
Para ello, partirá de los diferentes enfoques y posiciones de la psicología social en la resolución alternativa de conflictos, se analizaran las vías y dinámicas a las que dan lugar, así como sus posibilidades, limitaciones e implicaciones prácticas.
También se exploraran las diferentes formas de ayuda a las que conduce, sus características fundamentales y los diferentes marcos en los que se inscriben
Perfil profesional.
Que el estudiante conozca, interprete y sea capaz de intervenir en diversas problemáticas ligadas a los patrones de interacción social e influencia en diferentes situaciones, utilizando técnicas alternativas en la resolución de conflictos
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado : Se recomienda haber cursado las asignaturas Introducción al Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal, y Victimología
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Ninguna
Asignaturas que son continuación: Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Exponer y entender los conceptos y fundamentos teóricos de la resolución de conflictos y utilizarlos para atender las necesidades de las víctimas, de los delincuentes, de la comunidad en general y del sistema legal
- Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y resolución mediante técnicas alternativas de resolución de conflictos.
- Impulsar la resolución alternativa de conflictos como vía de resolución en diversos ámbitos.
- Aumentar la capacidad para manejar de manera efectiva las situaciones de conflicto, mediante la utilización de técnicas alternativas
5. Contenidos
Teoría.
- Aproximación psicosocial al conflicto.
- Estrategias de resolución de conflictos:
- Arbitraje.
- Mediación.
- Negociación
Resolución alternativa de conflictos. Perspectiva jurídico-procesal
Prof.ª Dr.ª D.ª Isabel HUERTAS MARTÍN, Profesora Titular de Derecho Procesal
Prof.ª Dr.ª D.ª Elena GÓMEZ DE LIAÑO DIEGO, Profesora Asociada del Área de Derecho Procesal.
Sección Primera. Introducción.
Lección 1.ª
El conflicto y el Derecho Procesal. Los mecanismos para la resolución de conflictos.
Sección Segunda. La justicia restaurativa y su problemática procesal.
Lección 2.ª
Justicia restaurativa. Concepto y clases. La Justicia restaurativa en el Derecho de la Unión Europea.
Lección 3.ª
La mediación penal. Principios. Sujetos. Objeto. Procedimiento.
Lección 4.ª
Principios de legalidad y oportunidad en el proceso penal español y su relación con la mediación penal. Problemas constitucionales de la mediación penal.
Sección Tercera. La justicia transicional.
Lección 5.ª
Justicia transicional. Cuestiones relevantes.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Generales
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas.
CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.
CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.
CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos.
7. Metodologías
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Seminarios
4. Lectura de textos
5. Tutorías y tutorías on-line
6.Plataforma Virtual Studium
7. Simulaciones y Role Playing
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
RAÚL ETCHEVERRY, ELENA, HIGTON Resolución alternativa de conflictos. Ed. Hammurabi 2010
-
JUAN JOSE VERA MARTINEZ, “RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS: TEORIA Y PRACTICA DIDACTICA” Ediciones: DIEGO MARIN, 2010
-
Budjac Corvette, Barbara A.; Técnicas De Negociación Y Resolución De Conflictos Ed: Prentice Hall 2011
-
CARRETERO MORALES, E (coord.); RUIZ LÓPEZ , CRISTINA(coord.); SOLETO MUÑOZ HELENA (dir) Mediación y resolución de conflictos técnicas y ámbitos Ed. Tecnos 2013
-
SOSPEDRA NAVAS, F.J MEDIACIÓN Y ARBITRAJE: LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Ed Civitas 2014
-
Jacqueline M. Nolan-Haley, Alternative, dispute, resolution, Ed, Thomson, 2013
La bibliografía correspondiente a la parte de Derecho procesal se facilitará al comienzo de las clases.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca
Criterios de evaluación.
Modalidad evaluación |
Criterio de evaluación |
Competencias evaluadas |
Porcentaje de calificación |
Examen |
Contenidos impartidos en aula |
Cb2; cb3; ce.13. |
60% |
Trabajo individual |
Realización de trabajos tutorizados. Entrega y grado de calidad de los trabajos |
Cb2;cb3;cb4; cg.; ce.13 |
20% |
Exposiciones / debates/ |
Valoración de exposiciones orales |
Cb2;cb3;cb4; cg.; ce.13 |
20% |
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas (Exámenes escritos de respuesta corta y test para evaluación de los contenidos del programa teórico y práctico). La prueba final correspondiente a la parte de Derecho procesal consistirá en una prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura, que supondrá un 70% de la nota final, valorándose en el 30% restante la realización de prácticas y otras tareas, así como la asistencia a clase.
- Presentación de trabajos)
- Asistencia y participación en clase
Metodologías de evaluación |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Sesiones magistrales |
examen tipo test |
60% |
Trabajos |
Asistencia a clases, entrega de prácticas |
20% |
Presentaciones/exposiciones |
Realización de tareas |
20% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): En la convocatoria extraordinaria el examen tendrá un valor del 70% y el supuesto practico un 30%. Los alumnos que hubieran superado las prácticas en la primera convocatoria podrán mantener su nota sin necesidad de realizar otro ejercicio |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia continuada y regular a las clases teóricas y prácticas.
Para la preparación de la prueba objetiva, es importante comprender los conceptos e ideas fundamentales y evitar la memorización automática.
Recomendaciones para la recuperación.
Analizar los errores cometidos en la prueba escrita, acudiendo para ello a la revisión de la misma. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación