ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-23 9:26)- Código
- 108301
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raquel Gómez Díaz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 30
- Horario de tutorías
- • Miércoles 9 a 11
• Jueves 9 a 11; 13 a 14
- URL Web
- http://diarium.usal.es/rgomez
- rgomez@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (3074) 666552407
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Introducción a la investigación en Información y Documentación
Papel de la asignatura.
Considerada como una asignatura básica, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas y métodos para la adecuada elaboración y presentación de los trabajos académicos
Perfil profesional.
Todos los perfiles profesionales
3. Recomendaciones previas
Es una asignatura de primer curso por lo que no hay ninguna recomendación previa
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
- Saber identificar los principales tipos de documentos
- Saber identificar las partes de los documentos académicos, sus características y utilidad
- Conocer los pasos de la elaboración de un trabajo académicos
- Conocer los elementos para hacer una buena presentación de un trabajo académico
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Saber identificar distintos tipos documentales
- Conocer el manejo de las herramientas para el desarrollo de un documento textual
- Conocer distintos sistemas de citación
- Conocer y saber utilizar herramientas para la presentación de un trabajo
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
1. Introducción a la redacción y exposición de trabajos académicos
2. Los tipos de documentos y su utilidad
3. El aparato crítico de los trabajos: citas, referencias y bibliografía
4. El proceso de elaboración de un trabajo académico
5. Herramientas para la elaboración y exposición de trabajos académicos
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Identificación de documentos
- Aproximación a la valoración de documentos y fuentes de información
- Preparación de un trabajo escrito
- Presentación oral de un trabajo
Práctica.
- Identificación de documentos
- Aproximación a la valoración de documentos y fuentes de información
- Preparación de un trabajo escrito
- Presentación oral de un trabajo
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE04 Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
CE09 Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.
CE10 Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
CE13 Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.
Transversales.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
7. Metodologías
MODALIDAD PRESENCIAL: clases magistrales presenciales, clases de ejercicios prácticos, visitas a unidades de información y tutorías.
MODALIDAD NO PRESENCIAL: preparación de lecturas, preparación de trabajos y supuestos prácticos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Blázquez Ochando, M. (2015) Fuentes de Información Especializada: aspectos teóricos y prácticos http://mblazquez.es/wp-content/uploads/ebook-mbo-fuentes-especializadas.pdf
Cassany, Daniel. (2013) Claves para aprender a interpretar. Instituto Cervantes (Ministerio de Educación), http://atenas.blogs.cervantes.es/files/2013/11/Cassany_claves_aprender_interpretar.pdf
Cordón-García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel; García Rodríguez, Araceli; Muñoz Rico, María. (2022) Fuentes de información y métricas de la investigación: la búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Pirámide.
Gómez Díaz, R. , García Rodríguez, A. y Cordón García, J. A. (coord.) (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanas. Madrid, Pirámide
Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA SÉPTIMA EDICIÓN 2020 | WWW.NORMASAPA.PRO Traducción basada en: https://apastyle
Técnicas de búsqueda y uso de la información. (2013) Departamento de biblioteconomía y Documentación (Universidad Carlos III de Madrid). Madrid: Ramón Areces,
Se ofrecerá una bibliografía específica para cada uno de los temas.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se ofrecerán recursos específicos para cada uno de los temas a través de Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase donde tendrán que hacer exposiciones de los trabajos que realicen.
Criterios de evaluación.
- Asistencia y participación en actividades de clase
- Elaboración de trabajos y resolución de casos prácticos
- Trabajo individual o en grupo, presentación y defensa
- Pruebas de evaluación escritas
Instrumentos de evaluación.
• Examen final escrito teórico práctico 50 % (para hacer la media con la nota de prácticas y el trabajo, será necesario obtener una calificación mínima de 4)
• Prácticas de los diferentes temas 20% (la entrega se hará en los plazos establecidos) se calificará como 0 las prácticas no entregadas. Es necesario obtener en este apartado una calificación mínima de 4 para tenerlo en cuenta en la nota media.
• Entrega y presentación de un trabajo escrito 30%. Es necesario obtener en este apartado una calificación mínima de 4 para tenerlo en cuenta en la nota media.
La calificación final obtenida debe ser de 5 o superior.
Recomendaciones para la evaluación.
La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.
Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda revisar los comentarios de las distintas prácticas