Guías Académicas

ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-23 9:26)
Código
108301
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Gómez Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías
• Miércoles 9 a 11
• Jueves 9 a 11; 13 a 14

URL Web
http://diarium.usal.es/rgomez
E-mail
rgomez@usal.es
Teléfono
923 294580 (3074) 666552407

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 Introducción a la investigación en Información y Documentación

Papel de la asignatura.

Considerada como una asignatura básica, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas y métodos para la adecuada elaboración y presentación de los trabajos académicos

Perfil profesional.

Todos los perfiles profesionales

3. Recomendaciones previas

Es una asignatura de primer curso por lo que no hay ninguna recomendación previa

 

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Saber identificar los principales tipos de documentos 
  • Saber identificar las partes de los documentos académicos, sus características y utilidad
  • Conocer los pasos de la elaboración de un trabajo académicos
  • Conocer los elementos para hacer una buena presentación de un trabajo académico

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Saber identificar distintos tipos documentales
  • Conocer el manejo de las herramientas para el desarrollo de un documento textual
  • Conocer distintos sistemas de citación
  • Conocer y saber utilizar herramientas para la presentación de un trabajo

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Introducción a la redacción y exposición de trabajos académicos

2. Los tipos de documentos y su utilidad

3. El aparato crítico de los trabajos: citas, referencias y bibliografía

4. El proceso de elaboración de un trabajo académico

5. Herramientas para la elaboración y exposición de trabajos académicos

CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Identificación de documentos
  • Aproximación a la valoración de documentos y fuentes de información
  • Preparación de un trabajo escrito
  • Presentación oral de un trabajo

Práctica.

  • Identificación de documentos
  • Aproximación a la valoración de documentos y fuentes de información
  • Preparación de un trabajo escrito
  • Presentación oral de un trabajo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE04 Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.

CE09 Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.

CE10 Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.

CE13 Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.

Transversales.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

7. Metodologías

MODALIDAD PRESENCIAL: clases magistrales presenciales, clases de ejercicios prácticos, visitas a unidades de información y tutorías.

 

MODALIDAD NO PRESENCIAL: preparación de lecturas, preparación de trabajos y supuestos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blázquez Ochando, M. (2015) Fuentes de Información Especializada: aspectos teóricos y prácticos http://mblazquez.es/wp-content/uploads/ebook-mbo-fuentes-especializadas.pdf

 Cassany, Daniel. (2013) Claves para aprender a interpretar. Instituto Cervantes (Ministerio de Educación),  http://atenas.blogs.cervantes.es/files/2013/11/Cassany_claves_aprender_interpretar.pdf

Cordón-García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel; García Rodríguez, Araceli; Muñoz Rico, María. (2022) Fuentes de información y métricas de la investigación: la búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Pirámide.

Gómez Díaz, R. , García Rodríguez, A. y Cordón García, J. A. (coord.) (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanas. Madrid, Pirámide

Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA SÉPTIMA EDICIÓN 2020 | WWW.NORMASAPA.PRO Traducción basada en: https://apastyle

Técnicas de búsqueda y uso de la información. (2013) Departamento de biblioteconomía y Documentación (Universidad Carlos III de Madrid). Madrid: Ramón Areces,

Se ofrecerá una bibliografía específica para cada uno de los temas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 Se ofrecerán recursos específicos para cada uno de los temas a través de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase donde tendrán que hacer exposiciones de los trabajos que realicen.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación en actividades de clase
  • Elaboración de trabajos y resolución de casos prácticos
  • Trabajo individual o en grupo, presentación y defensa
  • Pruebas de evaluación escritas

Instrumentos de evaluación.

• Examen final escrito teórico práctico 50 % (para hacer la media con la nota de prácticas y el trabajo, será necesario obtener una calificación mínima de 4)

• Prácticas de los diferentes temas 20% (la entrega se hará en los plazos establecidos) se calificará como 0 las prácticas no entregadas. Es necesario obtener en este apartado una calificación mínima de 4 para tenerlo en cuenta en la nota media.

• Entrega y presentación de un trabajo escrito 30%. Es necesario obtener en este apartado una calificación mínima de 4 para tenerlo en cuenta en la nota media.

La calificación final obtenida debe ser de 5 o superior.

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda revisar los comentarios de las distintas prácticas