FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:09)- Código
- 108304
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Adolfo Domínguez Ollero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 1
- Horario de tutorías
- PREFERIBLEMENTE, por correo electrónico en ollero@usal.es. Sin limitación de días ni franja horaria y sin necesidad de cita previa.
Presencial, en despacho 1, 2ª planta de la FTD con cita previa.
Martes: de 11 a 14hs
Viernes: de 9 a 11hs y de 13 a 14hs
- URL Web
- Studium
- ollero@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 80 Ext: 3099
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
- Tecnologías de la información y edición digital
Papel de la asignatura.
- Se considera de naturaleza BÁSICA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”.Se considera de naturaleza BÁSICA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”.
Perfil profesional.
La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado, esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones informáticas de las unidades de información.
3. Recomendaciones previas
- No existen.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.
- Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información
Objetivos especificos
- Enfocar los conocimientos al ámbito documental.
- Capacitar al alumno para profundizar en el aprendizaje autónomo, a partir de los conceptos fundamentales de esta materia.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción a la informática
- Conceptos fundamentales
- Funcionamiento y arquitectura del ordenador (el hardware)
2. Los formatos digitales
- Representación digital de la información:
· Textual · Numérica
· Gráfica · Sonora
3. El software
- - Qué es y cómo se construye
- - Los sistemas operativos- Introducción al software libre
4. Herramientas, aplicaciones y recursos informáticos para la documentación
- - El tratamiento de textos
- - La hoja de cálculo
- - Internet
Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad
CE23 - Concebir y ejecutar una acción o un pIan de formación inicial o continua
Transversales.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
CT10 - Creatividad
7. Metodologías
- Clases magistrales
- Prácticas en aula de informática
- Planteamiento y resolución de problemas
- Estudio de casos
- Lectura previa de material seleccionado y evaluación de comprensión
- Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales y en grupo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ALBARRACÍN/ALCALDE/LÓPEZ “Introducción a la informática” Ed. McGraw-Hill
- ALCALDE, EDUARDO y GARCÍA, MIGUEL (1997) “Informática básica” Ed. McGraw-Hill
- BEEKMANN, GEORGE (2005) "Introducción a la Informática" Ed. Pearson Prentice Hall
- DE MIGUEL ANASAGASTI, PEDRO (2004) "Fundamentos de los computadores" Ed. Paraninfo
- MARTÍN MARTÍN-POZUELO, JOSÉ Mª (2005) “Viaje a las profundidades del PC” Ed. Ra-ma
- NORTON, PETER (2006) "Introducción a la computación" Ed. McGraw-Hill
- PAREJA/ANDEYRO/OJEDA (1994) “Introducción a la informática” Ed. Complutense
- PRIETO ESPINOSA, A./PRIETO CAMPOS, B. (2005) "Conceptos de informática" Ed. McGraw-Hill
- PRIETO/LLORIS/TORRES (2006) "Introducción a la Informática" Ed. McGraw-Hill
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas en los plazos fijados, previamente a la realización del examen test final.
Instrumentos de evaluación.
- Participación en las clases (teóricas y prácticas)
- Entrega en tiempo y forma de los distintos trabajos propuestos
- Examen test final