HISTORIA DEL LIBRO
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-05-23 10:55)- Código
- 108300
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Cordón García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 31
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/jcordon/inicio/
- jcordon@usal.es
- Teléfono
- 923294580 ext 3058
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Introducción a la Biblioteconomía y Documentación.
Papel de la asignatura.
Aprendizaje los principales hitos en la historia del libro, la lectura y la edición, desde la antigüedad hasta nuestros días.
Perfil profesional.
El conocimiento de la historia del libro, la lectura y la edición es fundamental para conocer el papel de los sistemas de comunicación a lo largo de la historia y sus componentes políticos, sociales y culturales, sobre todo para poder ponderar con equilibrio las discontinuidades, tradiciones y revoluciones que se han experimentado en el tiempo, y las transformaciones que en la cadena de valor del libro introducen las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la información y la comunicación.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Conocimiento de las características de las características de la comunicación y su encarnación en diferentes tipos de soporte a lo largo de la historia
- Conocimiento de la estructura y funciones de los medios de trasmisión de contenidos y sus funciones sociales, culturales y políticas.
- Conocimiento de las diferentes edades del libro y las particularidades de este en la época Antigua, Moderna, y Contemporánea.
- Conocimiento de la evolución de la lectura en los diferentes momentos históricos
- Conocimiento de la historia de la edición.
- Conocimiento de la evolución de los elementos de la cadena de valor del libro y sus representaciones: Autor, Editor, Impresor, Bibliotecas, Librerías, Lector.
- Conocimiento de los elementos de la Historia del libro en el entorno digital.
5. Contenidos
Teoría.
-
- Introducción: ¿esto es un libro? La incierta naturaleza de un objeto improbable.
- El libro en el ecosistema cultural: de las teorías del campo literario a los polisistemas y las lógicas de la recepción.
- El libro: una historia líquida. De los átomos a los bits. evoluciones y revoluciones. Tecnologías de las escritura y de la lectura. Las edades del libro: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento y Edad Moderna. De la segunda oralidad al paréntesis Gutenberg.
- El libro en la edad contemporánea: del nacimiento de la edición a las industrias culturales. La lectura pública.
- El libro en el ecosistema digital: la transformación de la cadena de valor editorial: autores, editores, librerías, bibliotecas y lectores.
- Dinamita cerebral: combates y guerras del libro. Censura, cultura de la cancelación. Escrituras a la intemperie y acceso abierto a la cultura.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.
CG2 – Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
Específicas.
CE04 – Identificar, evaluar y validad informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
CE24 – Otros conocimientos aplicados a la información y documentación
- Conocimiento de la evolución general del libro y de sus características
- Análisis de la función del libro en la cultura y en la sociedad
- Conocimiento de la evolución de la lectura y los lectores
Transversales.
CT1 – Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.
CT-3 Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.
CT-4 Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CT-6 Aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.
7. Metodologías
Clases magistrales: 4 crédito
Trabajos y seminarios: 2 créditos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bhaskar, Michael; Phillips, Angus (2021). Los fundamentos del libro y la edición. Madrid, Trama.
- Clayton, Ewan (2015). Historia de la escritura. Barcelona, Siruela.
- Cordón García, José Antonio; Muñoz Rico, María (2023). El poder de la lectura: geografías del libro, el lector y la edición en el ensayo y la literatura. Madrid, Marcial Pons.
- Chartier, Roger; Scolari, Carlos (2019). Cultura escrita y textos en red. Barcelona, Gedisa.
- Chartier, Roger (2018). Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona, Gedisa.
- Chartier, Roger; Cavallo, Giuglielmo (2011). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Taurus.
- Dahl, Svend (2000). Historia del libro. Madrid, Alianza.
- Darnton, Robert (2014). Las razones del libro: futuro, presente y pasado. Madrid, Trama.
- Dávila, Manuel (2016). Los territorios del libro. Madrid, Trama.
- Domingo Baguer, Ignacio (2013). Para qué han servido los libros. Zaragoza, Prensas de la universidad.
- Ferrara, Silvia (2023). La gran invención. Barcelona, Anagrama.
- Labarre, Albert (2010). Historia del libro. México, Siglo XXI.
- McLuhan, Marshall (2015). La Galaxia Gutenberg: Génesis del Homo Typographicus. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
- Manguel, Alberto (2022). Una historia de la lectura. Madrid, Alianza.
- Pérez Priego, Miguel Ángel (2020). Introducción a la historia del libro. Madrid, UNED.
- Petrucci, Armando (2021). Alfabetismo, cultura, sociedad. Barcelona, Gedisa.
- Thompson, John (2022). Las guerras del libro. Madrid, Trama.
- Vallejo, Irene (2022). El infinito en un junco. Barcelona, Siruela.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Con cada tema se irán aportando referencias específicas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se adecuará a los objetivos planteados en la asignatura
Criterios de evaluación.
- Participación en clase y en los trabajos de grupo
- Lecturas y elaboración de trabajos
- Realización de las prácticas y entrega en los plazos convenidos
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos y prácticas
- Dossier final
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistencia a las clases teóricas y prácticas presenciales
Recomendaciones para la recuperación.
- Dado que se realizará una evaluación continua basada en las exposiciones, debates y entrega de trabajos, para la recuperación se han de haber entregado todos los requeridos a lo largo del curso.