Guías Académicas

HISTORIA DEL LIBRO

HISTORIA DEL LIBRO

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-23 10:55)
Código
108300
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cordón García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
31
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/jcordon/inicio/
E-mail
jcordon@usal.es
Teléfono
923294580 ext 3058

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Introducción a la Biblioteconomía y Documentación.

Papel de la asignatura.

Aprendizaje los principales hitos en la historia del libro, la lectura y la edición, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Perfil profesional.

El conocimiento de la historia del libro, la lectura y la edición es fundamental para conocer el papel de los sistemas de comunicación a lo largo de la historia y sus componentes políticos, sociales y culturales, sobre todo para poder ponderar con equilibrio las discontinuidades, tradiciones y revoluciones que se han experimentado en el tiempo, y las transformaciones que en la cadena de valor del libro introducen las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la información y la comunicación.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento de las características de las características de la comunicación y su encarnación en diferentes tipos de soporte a lo largo de la historia
  • Conocimiento de la estructura y funciones de los medios de trasmisión de contenidos y sus funciones sociales, culturales y políticas.
  • Conocimiento de las diferentes edades del libro y las particularidades de este en la época Antigua, Moderna, y Contemporánea.
  • Conocimiento de la evolución de la lectura en los diferentes momentos históricos
  • Conocimiento de la historia de la edición.
  • Conocimiento de la evolución de los elementos de la cadena de valor del libro y sus representaciones: Autor, Editor, Impresor, Bibliotecas, Librerías, Lector.
  • Conocimiento de los elementos de la Historia del libro en el entorno digital.

5. Contenidos

Teoría.

    1. Introducción: ¿esto es un libro? La incierta naturaleza de un objeto improbable.
    2. El libro en el ecosistema cultural: de las teorías del campo literario a los polisistemas y las lógicas de la recepción.
    3. El libro: una historia líquida. De los átomos a los bits. evoluciones y revoluciones. Tecnologías de las escritura y de la lectura. Las edades del libro: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento y Edad Moderna. De la segunda oralidad al paréntesis Gutenberg.
    4. El libro en la edad contemporánea: del nacimiento de la edición a las industrias culturales. La lectura pública.
    5. El libro en el ecosistema digital: la transformación de la cadena de valor editorial: autores, editores, librerías, bibliotecas y lectores.
    6. Dinamita cerebral: combates y guerras del libro. Censura, cultura de la cancelación. Escrituras a la intemperie y acceso abierto a la cultura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.

CG2 – Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

Específicas.

CE04 – Identificar, evaluar y validad informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.

CE24 – Otros conocimientos aplicados a la información y documentación

  • Conocimiento de la evolución general del libro y de sus características
  • Análisis de la función del libro en la cultura y en la sociedad
  • Conocimiento de la evolución de la lectura y los lectores

Transversales.

CT1 – Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.

CT-3 Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.

CT-4 Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CT-6 Aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.

7. Metodologías

 

Clases magistrales: 4 crédito

Trabajos y seminarios: 2 créditos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bhaskar, Michael; Phillips, Angus (2021). Los fundamentos del libro y la edición. Madrid, Trama.
  • Clayton, Ewan (2015). Historia de la escritura. Barcelona, Siruela.
  • Cordón García, José Antonio; Muñoz Rico, María (2023). El poder de la lectura: geografías del libro, el lector y la edición en el ensayo y la literatura. Madrid, Marcial Pons.
  • Chartier, Roger; Scolari, Carlos (2019). Cultura escrita y textos en red. Barcelona, Gedisa.
  • Chartier, Roger (2018). Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona, Gedisa.
  • Chartier, Roger; Cavallo, Giuglielmo (2011). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Taurus.
  • Dahl, Svend (2000). Historia del libro. Madrid, Alianza.
  • Darnton, Robert (2014). Las razones del libro: futuro, presente y pasado. Madrid, Trama.
  • Dávila, Manuel (2016). Los territorios del libro. Madrid, Trama.
  • Domingo Baguer, Ignacio (2013). Para qué han servido los libros. Zaragoza, Prensas de la universidad.
  • Ferrara, Silvia (2023). La gran invención. Barcelona, Anagrama.
  • Labarre, Albert (2010). Historia del libro. México, Siglo XXI.
  • McLuhan, Marshall (2015). La Galaxia Gutenberg: Génesis del Homo Typographicus. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • Manguel, Alberto (2022). Una historia de la lectura. Madrid, Alianza.
  • Pérez Priego, Miguel Ángel (2020). Introducción a la historia del libro. Madrid, UNED.
  • Petrucci, Armando (2021). Alfabetismo, cultura, sociedad. Barcelona, Gedisa.
  • Thompson, John (2022). Las guerras del libro. Madrid, Trama.
  • Vallejo, Irene (2022). El infinito en un junco. Barcelona, Siruela.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Con cada tema se irán aportando referencias específicas.

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se adecuará a los objetivos planteados en la asignatura

Criterios de evaluación.

  • Participación en clase y en los trabajos de grupo
  • Lecturas y elaboración de trabajos
  • Realización de las prácticas y entrega en los plazos convenidos

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos y prácticas
  • Dossier final

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia a las clases teóricas y prácticas presenciales

Recomendaciones para la recuperación.

  • Dado que se realizará una evaluación continua basada en las exposiciones, debates y entrega de trabajos, para la recuperación se han de haber entregado todos los requeridos a lo largo del curso.