Guías Académicas

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-23 17:12)
Código
108313
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa María López Alonso
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
Presencialen el Decanato con cita previa.
Martes 17-19
Miércoles y viernes 10-11
Jueves 9-11

URL Web
-
E-mail
rlalonso@usal.es
Teléfono
923294580 (Ext. 3151)
Profesor/Profesora
Luis María Hernández Olivera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
29
Horario de tutorías
Presencial. Despacho 29. Se recomienda concertar cita
12/15 h
URL Web
-
E-mail
olivera@usal.es
Teléfono
923 229 45 80 (Ext. 3089)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • La materia se inscribe en el bloque  formativo “Documentación”,

Papel de la asignatura.

  • Su carácter es básico y pretende instruir al alumno en el conocimiento, instrucción y valoración de la transparencia, protección y reutilización de la información en el contexto de una sociedad democrática.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico su estudio resulta fundamental para cualquier profesional del ámbito de la Información y la Documentación y, en especial, para  aquellos estudiantes que vayan a trabajar en archivos y centros de información de la  administración pública, bufetes de abogados, centros de memoria, etc.

La asignatura facilita el conocimiento del ordenamiento jurídico del acceso a la información administrativa e histórica de las personas e instituciones.

3. Recomendaciones previas

  • Al ser una asignatura de carácter básico no existen requisitos previos o mínimos

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Comprensión de la relevancia de la transparencia como mecanismo facilitador del acceso a la información.
  • Conocimiento del marco legal existente sobre transparencia y protección de la información.
  • Iniciación en las prácticas de apertura y reutilización de datos públicos. 

ESPECÍFICOS

  • Conocimiento del concepto, procesos e instrumentos sobre accesibilidad a la información y los documentos y disponibilidad de los mismos.Dominio de los procesos e instrumentos para el acceso y la protección de la información y de los documentos.
  • Dominio del marco normativo sobre transparencia y acceso a la información así como sobre protección de datos personales y confidenciales.
  • Análisis de portales de transparencia de la información para la ciudadanía en atención a criterios de evaluación.
  • Conocimiento de las técnicas que facilitan la apertura, uso y reutilización de información y datos.
  • Análisis y diseño de herramientas de apertura y reutilización de datos abiertos.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se integran en tres bloques, estructurados en   cinco temas,  de tipo teórico y práctico

Bloque I. Transparencia y acceso a la información.

  • Tema 1. La transparencia y el acceso a la información pública. La transparencia en el marco normativo español.
  • Tema 2. La publicidad activa en la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen gobierno. El portal de transparencia.
  • Tema 3. El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública.

Bloque II. Protección de la información

  • Tema 4. Documentación e intimidad. La regulación del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.

Bloque III. Apertura y reutilización de la información

  • Tema 5. Concepto, fundamentos y marco legal de datos abiertos y reutilización de la información. Los portales de datos abiertos.

En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán actividades de carácter práctico.

Práctica.

Prácticas:

- En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán  actividades de carácter práctico.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Básicas/Generales.

    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

  • CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

    CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

    CE15 - Analizar y situar la actividad en un contexto estratégico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captación del mercado

 

Transversales.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

7. Metodologías

PRESENCIAL. Clase magistral, clases de ejercicios prácticos, debates sobre lecturas, fichas de resúmenes, visitas a unidades de información.

NO PRESENCIAL: Preparación de debates, elaboración de resúmenes y supuestos prácticos, desarrollo de lecturas, preparación de trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BLANES CLIMENT, Miguel Ángel. La Transparencia informativa de las administraciones públicas: el derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa. Cizur Menor, Navarra : Thomson Reuters Aranzadi, cop. 2014.
  • CAZURRO BARAHONA, Víctor. Antecedentes y fundamentos del derecho a la protección de datos. Barcelona: JM Bosch Editor, 2020.
  • GONZALEZ QUINTANA, Antonio; GÁLVEZ, Sergio, CASTRO, Luis. El acceso a los archivos en España. Madrid, Fundación Largo Caballero; Fundación 1º de mayo, 2019.
  • LOPEZ ZAFRA, Juan Manuel. Alquimia “Como los datos se están transformando en oro”. Bilbao: Ed. Deusto, 2019
  • MESEGUER YEBRA, Joaquín. . La transparencia en las administraciones públicas: el procedimiento de acceso a la información pública. L'Hos pitalet de Llobregat, Barcelona: Bosch, 2013
  • SANCHEZ DE DIEGO, Manuel (coord..) Apuntes sobre la transparencia. Instituto de Derecho Comparado de la UCM. Madrid, 2018
  • SAINZ VARELA, José Antonio. Secreto de archivo: acceso a los documentos públicos, transparencia y otras manías de archivero. Vitoria: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2018.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano. Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi, 2014
  • GUICHOT, E. Datos personales y Administración Pública. Madrid: Civitas Ediciones, 2004.
  • Implantación práctica de la Ley de transparencia en los ayuntamientos / coordinador,Victor Almonacid Lamelas ; Salma Cantos Salah ... [et al.]. Madrid :El Derecho y Quantor, 2014
  • MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Ricard. Protección de datos Comentarios al Reglamento de Desarrollo de la LOPD. Valencia: Tirant lo Blanch, 2009.
  • MESEGUER YEBRA, Joaquín. Comentario a Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: análisis de la tramitación e informes sobre publicidad activa y acceso a la información pública . Barcelona: Escola d'Administració Pública de Catalunya ; Granada: Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, 2014
  • PIÑAR MATAS, José Luis (Dir). Transparencia, acceso a la información y protección de datos. Madrid: Reus, 2014
  • SIERRA RODRÍGUEZ, Javier; ANDRÉS DÍAZ, Rosana de (coord.) La función de archivo y la transparencia en España.Madrid: UCM,2018.
  • VALERO TORRIJOS, Julián [et al.]. Régimen jurídico de la transparencia en el sector público: del derecho de acceso a la reutilización de la información. Cizur Menor, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi, 2014
  • VILLORIA MENDIETA, Manuel. La publicidad activa en la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: posibilidades e insuficiencias .[Barcelona]: Generalitat de Catalunya, Direcció General d'Atenció Ciutadana i Difusió, 2014

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura se tomará en consideración no sólo la nota del examen sino que, además, se considerará la asistencia y participación de los alumnos en clase, la participación en los debates, sus aportaciones en las clases teóricas y prácticas, así como la entrega de dossier de prácticas o trabajos personales, o la asistencia en tutorías, etc.

Criterios de evaluación.

  • Actitud y participación en las clases teóricas y prácticas.
  • Grado de motivación a lo largo del curso.
  • Asimilación de principios y conceptos de la asignatura
  • Dominio de métodos y técnicas de información y documentación
  • Realización de prácticas y trabajos de conjunto

La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (examen de contenidos, análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión). Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco. No se podrá superar el examen si en alguno de los apartados (teórico o práctico) se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.

Instrumentos de evaluación.

  • Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes
  • Resolución correcta  de los casos prácticos.
  • Pruebas de desarrollo (pruebas escritas)

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que se evitarán de este modo la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y las visitas a las diferentes unidades de información.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.