PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-06-23 10:03)- Código
- 108321
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Alonso Berrocal
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 5
- Horario de tutorías
- Presencial en despacho 5 Fac. de Documentación, correo o videoconferencia.
Cita necesaria para tutoría por videoconferencia.
Lunes de 11 a 13
Martes de 9 a 13
- URL Web
- http://berrocal.usal.es
- berrocal@usal.es
- Teléfono
- Ext. 4595
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Tecnologías de la Información
Papel de la asignatura.
Se encarga de los procesos de generación de la información digital y su posterior difusión.
Perfil profesional.
Imprescindibles los conocimientos de Teleinformática y Redes en este campo, al ofrecerse en este momento la mayor parte de los servicios a través de sistemas telemáticos. Permite también poder ofrecer servicios a través de estos medios
3. Recomendaciones previas
Tener superadas las asignaturas de “Introducción a la informática”, “Bases de datos”, “Redes informáticas” favorece el seguimiento de esta asignatura. Haber cursado la asignatura de “Edición Digital Multimedia” favorece el trabajo de la asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura se centra en la dinámica de desarrollo de sistemas de información digital en el entorno de una organización. Así pues, es necesario aportar al alumno una serie de conocimientos básicos sobre el funcionamiento de ciertos elementos tecnológicos utilizados en la construcción de este tipo de sistemas.
También se expondrán ciertos conceptos fundamentales como la aplicación de conceptos de arquitectura de información y sistemas dinámicos de gestión de información para Web. Finalmente se trabaja con una serie de herramientas informáticas para el desarrollo de los sistemas de información digital.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción.
- HTML, XHTML, CSS, JavaScript, FrameWork BootStrap
- Sistemas de gestión de contenidos y CMS estáticos.
- Arquitectura de la información.
Práctica.
- Servidor de FTP.
- Arquitectura de la información Web. Servidor Web.
- Sistemas WAMP y LAMP de desarrollo.
- Gestores de contenido.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
Transversales.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
7. Metodologías
Actividades introductorias.
Sesión magistral.
Prácticas en aula de informática.
Tutorías.
Preparación de trabajos.
Trabajos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abadal Falgueras, E. Sistemas y servicios de información digital. Trea, 2001.
Coutin Domínguez, A. Arquitectura de información para sitios Web. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva, 2002.
Pérez-Montoro, M. Arquitectura de la información en entornos web. TREA, 2010.
Rosenfeld, L.; Morville, P. Arquitectura de la información para el www. McGraw-Hill, 2000.
La mayor parte de la bibliografía se encuentra en la red y estará disponible en la plataforma studium.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la plataforma se dispondrá de material bibliográfico adicional https://studium.usal.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, aunque es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias que se evalúan. LA ASISTENCIA A PRÁCTICAS ES OBLIGATORIA EN UN 100%
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará evaluando: (1) Examen práctico (es imprescindible superar este examen para aprobar la asignatura). (2) Trabajo obligatorio (3) Examen teórico.
Criterios de evaluación.
- Examen práctico: (25%) Si se suspende este examen la asignatura no se supera. Cuando se supera este examen, la nota obtenida es un 25% de la nota final.
- Trabajo obligatorio: (50%)
El trabajo versará sobre los contenidos vistos en los talleres de prácticas. En general se tratará de realizar desarrollos con algunas de las herramientas vistas en clase. Junto con el trabajo obligatorio deberá entregarse informe sobre dicho desarrollo. En estos informes se valorará, además de la calidad científica y técnica del contenido, la precisión, la capacidad de comunicación y el espíritu crítico y constructivo. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- El desarrollo práctico del trabajo final y el informe asociado.
Prueba escrita: Consistirá en un examen de desarrollo. (25%)
Cada parte debe aprobarse con un 5 sobre 10 para poder aplicar el porcentaje.
CAUSAS DE NO PRESENTADO
La asistencia a las prácticas de la asignatura es obligatoria al 100%, por lo que el no cumplimiento de esta condición llevará la nota de no presentado en la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Entrega de trabajo obligatorio y el informe asociado. Examen práctico. Prueba escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Con carácter general, se recomienda:
- asistir activamente a las sesiones presenciales de la asignatura.
- cumplir los plazos marcados para la entrega de informes y del trabajo final.
- seguir las instrucciones para la elaboración de los informes.
- seguir las instrucciones para la prueba escrita.