Guías Académicas

PROMOCIÓN DE UNIDADES E IDENTIDAD DIGITAL

PROMOCIÓN DE UNIDADES E IDENTIDAD DIGITAL

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-23 9:34)
Código
108326
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
Castellano
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Gómez Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías
Miércoles 9 a 11
Jueves 9 a 11; 13 a 14
URL Web
http://diarium.usal.es/rgomez
E-mail
rgomez@usal.es
Teléfono
923 294580 (3074) 666552407

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí

Planificación, organización y evaluación de unidades de información

Contenidos relacionados:

Dirección de unidades de información, Gestión de recursos en unidades de información, Colecciones y servicios en unidades de información, Formación de usuarios, Producción de documentos digitales, Difusión de archivos.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es de carácter obligatorio. Se centra en formar a los alumnos en las técnicas de promoción, creación y evaluación de productos documentales destinados principalmente a la difusión, y a la proyección externa de las distintas unidades de información.

Perfil profesional.

La asignatura habilitará a los alumnos en el desarrollo de productos y servicios que den a conocer las unidades de información en las que trabajen, así como la optimización de los recursos de las mismas y su difusión según los distintos tipos de usuarios a atender. Asimismo, les permitirá el diseño de productos destinados a la difusión y la evaluación de los mismos.

3. Recomendaciones previas

Aconsejamos que los alumnos hayan cursado la asignatura Introducción a la Información y la Documentación, Gestión de recursos en Unidades de Información y Formación de usuarios.

4. Objetivo de la asignatura

 

OBJETIVOS TEÓRICOS:

  • Conocer y comprender los principios generales que definen y guían la promoción y difusión de las unidades de información.
  • Entender el papel de la promoción en la difusión de los servicios en las distintas unidades de información.
  • Dar a conocer los distintos métodos y estrategias de promoción de los servicios y colecciones que se emplean en los centros de recursos informativos.

OBJETIVOS TÉCNICOS:

  • Planificación de un programa de promoción en una unidad de información
  • Desarrollo de habilidades en el diseño de distintos productos de difusión.
  • Desarrollo de habilidades en la evaluación de los productos de difusión.

Esta asignatura forma parte y comparte los objetivos del proyecto ApStradUsal y el patrimonio cultural en su entorno: Traducimos lo que bordamos. Podrán formar parte del proyecto 5 alumnos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Conceptos básicos de la promoción.
  2. La identidad digital en las unidades de información
  3. Los planes de promoción y sus elementos
  4. Herramientas para la promoción
  5. La promoción de centros, colecciones y servicios

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

  • CE10: Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
  • CE13: Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
  • CE19: Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.
  • CE21: Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.

Transversales.

  • CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
  • CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
  • CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

7. Metodologías

MODALIDAD PRESENCIAL. Clase magistral, clases de ejercicios prácticos, debates sobre lecturas, visitas a unidades de información.

MODALIDAD NO PRESENCIAL: Preparación de debates, supuestos prácticos, desarrollo de lecturas, preparación de trabajos, visitas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • American Library Association. Social Media Guidelines for Public and Academic Libraries.  July 2, (2018). http://www.ala.org/advocacy/intfreedom/socialmediaguidelines  ID: 00eec208-d906-414b-a9c2-7e123d6f53ff  http://www.ala.org/advocacy/sites/ala.org.advocacy/files/content/smg2018.pdf
  • Boté, J. J. (2020). Vídeo para redes sociales: Guía de iniciación en la publicación y difusión (Vol. 50). Editorial UOC.
  • Jobber, D, y Fahy. J (2007). Fundamentos de Marketing. 2 ed. MacGraw-Hill Interamericana.

  • Glassman, P., Dyki, J. (Eds.). (2017). The handbook of art and design librarianship. Facet Publishing. (a partir del cap 28)
  • Kotker, P. (1996). Marketing for nonprofit organizations. 5 ed. Prentice-Hall.
  • Kennedy, M. R. Laguardia, C. Marketing Your Library's Electronic Resources. American Library Association.
  • Se proporcionará información bibliográfica en los diferentes tema

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • KOOTZ, CM. Glossary of marketing definitions (1998). IFLANET: Section on management and marketing. http://www.ifl a.org/VII/s34/pubs/glossary.htm.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura se tomará en consideración no sólo la nota del examen sino que, además, se considerará la asistencia y participación de los alumnos en clase, la participación en los debates, sus aportaciones en las clases teóricas y prácticas, así como la entrega de dossier de prácticas o trabajos personales, o la asistencia en tutorías, etc.

Criterios de evaluación.

  • Actitud y participación en las clases teóricas y prácticas.
  • Grado de motivación a lo largo del curso.
  • Asimilación de principios y conceptos de la asignatura.
  • Dominio de métodos y técnicas de diseño, evaluación e implantación de productos de promoción de unidades de información.

Instrumentos de evaluación.

  • Dossier de prácticas de los diferentes temas.
  • Control de las lecturas obligatorias.
  • Trabajos individuales.
  • Diseño de campaña de promoción.
  • Examen final teórico-práctico
  • Control de asistencia a las actividades presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que se evitarán de este modo la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y las visitas a las diferentes unidades de información.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda revisar el examen con el profesor y analizar con el mismo los trabajos y prácticas.