RECUPERACIÓN AUTOMATIZADA DE LA INFORMACIÓN
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-05-23 11:12)- Código
- 108324
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Francisco Zazo Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 4
- Horario de tutorías
- Presencial: despacho 4 con cita previa.
lunes de 9 a 13h y martes de 9 a 11h
Por coincidencias de horarios se podrán acordar tutorías en otro momento.
Videoconfencia: previa cita.
Correo electrónico: Solo se responderá en horario de trabajo. No se responderán dudas de contenidos impartidos en clase
- URL Web
- http://angelzazo.usal.es
- angelzazo@usal.es
- Teléfono
- 923294580
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Representación y recuperación de la información
Papel de la asignatura.
Adiestramiento del alumno en las técnicas de indización y recuperación automatizada de la información para comprender los principios y el funcionamiento de los sistemas de recuperación de la información que se utilizan hoy día.
Perfil profesional.
La necesidad de contar con información pertinente, precisa y en el momento oportuno, ha provocado que los sistemas de recuperación automatizada de la información tengan un papel muy importante en la actualidad, en el que se combinan mecanismos tradicionales con sistemas avanzados. El perfil profesional está enfocado hacia los futuros gestores de información que manejen documentos y contenidos en cualquier organización, para las cuales un tratamiento automatizado de la información permite un acceso rápido y eficaz a dichos contenidos.
3. Recomendaciones previas
Es recomendable, aunque no imprescindible haber aprobado las siguientes asignaturas
- Introducción a la Informática
- Redes informáticas
- Fuentes de información en Ciencias Sociales y Humanidades
- Bibliografía y fuentes de información
- Técnicas de Indización y Recuperación de la Información
4. Objetivo de la asignatura
- Proporcionar al alumno una comprensión de qué son los Sistemas Automatizados de Recuperación de la Información, sus componentes básicos, sus posibilidades y limitaciones.
- Familiarizar al alumno en el uso de diversas herramientas informáticas relacionadas con la recuperación automatizada de la información.
- Proporcionar al alumno las destrezas necesarias para gestionar un sistema automatizado de recuperación de información.
- Familiarizar al alumno en el uso y comprensión de documentación y manuales de tipo técnico.
- Conocer la importancia de la recuperación automatizada de la información en el desarrollo de sistemas y servicios de información.
5. Contenidos
Teoría.
TEORÍA:
1. Introducción. Indización automática. Documentos digitales. Formatos y codificación
2. Modelos de recuperación de información
3. Diseño de experimentos y evaluación de la recuperación
4. Herramientas y aplicaciones
5. Sistemas avanzados
Práctica.
PRÁCTICA:
1. Extracción y procesado de texto
2. Modelos de recuperación de información
3. Evaluación de la recuperación
4. Herramientas de recuperación de información
5. Configuración del proceso de análisis, carga de documentos y generación de índices
6. Tipología de consultas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Generales
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios
CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
Específicas.
CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
Transversales.
CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:
- Sesiones magistrales. Se presentan los contenidos de la materia. Al comenzar cada sesión se indicarán contenidos y objetivos de la misma. El desarrollo se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. La primera sesión servirá para tomar contacto, presentar la asignatura y recoger información de los alumnos.
- Prácticas en aula de informática. Estarán dedicados a conocer y utilizar procedimientos y herramientas para la recuperación de información. Al finalizar cada práctica es obligatorio entregar un informe que recoja lo que se ha realizado en la misma. Estos informes intervienen en la calificación del apartado de prácticas, junto con las pruebas prácticas.
- Exámenes. Consistirán en pruebas prácticas (con ellas se comprueba si los alumnos son capaces de manejar los herramientas informáticas utilizados en las clases prácticas; cada una de las pruebas tendrá una ponderación diferente en función de su dedicación y dificultad) y una prueba escrita (se convierte en un instrumento para determinar el grado de asimilación de la asignatura; incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de las prácticas llevadas a cabo).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Baeza-Yates, R.; Ribeiro-Neto, B. (eds.). Modern Information Retrieval. New York: ACM Press, 1999
- Cacheda Seijo, F.; Fernández Luna, J.M.; Huete Guadix, J.F. (Eds.) Recuperación de la Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar, Ra-Ma, Madrid, 2011.
- Figuerola, C.G.; Rodríguez, E.; Zazo, Á.F.; Alonso Berrocal, J.L. Encontrar documentos a través de las palabras, En: Fuentes, T.; Torres, J. (Eds.), Nuestras palabras: entre el léxico y la traducción, p. 147-174. Lingüística Iberoamericana (2006).
- Manning, C.D.; Raghavan. P.; Schütze, H. Introduction to Information Retrieval, Cambridge University Press, 2008.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Manuales del software específico utilizado en las prácticas.
- Material didáctico, científico y técnico accesible a través de internet.
- Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.
- El material se indicará en la página web de la asignatura en http://studium.usal.es.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la materia. Será tenida en cuenta la actitud del alumno a lo largo de las actividades.
Criterios de evaluación.
- Participación activa en actividades presenciales: se evalúa como "apto" o "no apto". Todas las actividades presenciales son obligatorias, se llevará registro de asistencia.
- Parte práctica: intervienen en la nota con un 50%. Se tendrán en cuenta los informes entregados en cada práctica y las pruebas prácticas de examen realizadas. En función de su dedicación y dificultad la ponderación de cada informe y prueba práctica será diferente.
- Prueba escrita: interviene en la nota con un 50%.
Instrumentos de evaluación.
Asistencia y participación activa en las actividades presenciales. Informes de prácticas. Pruebas prácticas y prueba escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Con carácter general, se recomienda:
- Asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.
- Entregar los informes de prácticas obligatorios con buena calidad.
- Seguir las instrucciones para la consecución satisfactoria de las pruebas prácticas y de la prueba escrita.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno no aprobará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase, no haya entregado los informes, o estos no alcancen el nivel de calidad exigido, o no haya superado las pruebas propuestas. En la segunda convocatoria el alumno deberá entregar los informes y las pruebas que no haya superado. En todo caso es recomendable hablar previamente con el profesor.