APLICACIONES DE BASES DE DATOS
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-05-23 12:23)- Código
- 108337
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Diego Manuel Jiménez Bravo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- F2400
- Horario de tutorías
- Videoconferencia o presencial (Facultad de Ciencias, Despacho F2400) con cita previa.
Martes y viernes de 11:00 a 13:00
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/dmjimenez
- dmjimenez@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6072
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Tecnologías de la información y edición digital
Papel de la asignatura.
Se considera de naturaleza OPTATIVA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”.
Perfil profesional.
La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado, esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones informáticas de las unidades de información.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado la asignatura básica “Introducción a la Informática”, así como “Bases de Datos”
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.
- Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información
Objetivos específicos
- Enfocar los conocimientos al ámbito documental.
- Capacitar al alumno para profundizar en el aprendizaje autónomo, a partir de los conceptos fundamentales de esta materia.
5. Contenidos
Teoría.
- Fundamentos de bases de datos.
- Bases de datos en la actualidad.
- Tipos de datos, rangos y patrones.
- Diseño y creación de bases de datos relacionales.
- Diagrama entidad-relación.
- Paso del modelo entidad-relación a tablas de una base de datos SQL.
- Importación y análisis de bases de datos.
- Importación de bases de datos
- Técnicas para el análisis y comprensión de bases de datos.
- Técnicas básicas de detección y corrección de errores en bases de datos.
- Manipulación básica de una base de datos relacional.
- Reutilización de datos y datos abiertos.
Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.
CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
Específicas.
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación,desarrollo y explotación de sistemas de información
Transversales.
CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
- Clases magistrales
- Prácticas en aula de informática.
- Planteamiento y resolución de problemas.
- Estudio de casos.
- Exposición de trabajos.
- Tutorías individuales y en grupo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Elmasri, R. & Navathe, S. (2016). Fundamentals of Database Systems.
Pearson. Pearson. (2018). Database processing Fundamentals, design, and implementation.
Badia, A. (2020). SQL for data science data cleaning, wrangling and analytics with relational Databases. Springer.
Dale, N., Lewis, J. (2020). Computer Science Illuminated Jones & Bartlett Learning.
Hernandez, Michael J.: Database Design for Mere Mortals: A Hands-On Guide to Relational Database Design, Addison-Wesley Professional.
Metodología de limpieza de datos con la herramienta de OpenRefine. Ciudad de México, México: CONACYT, 2016 [http://www.visualix.mx/files/5eb360388714341c277936ecb036e370.pdf]
Dougherty, D. y Robbins, A.: sed & awk, O'Reilly Media, Inc., 1997, ISBN: 9781565922259.
Hooland, S. van, Verborgh, R y Wilde, M. De: Limpieza de datos con OpenRefine, en The Programming Historian, https://doi.org/10.46430/phes0017.
Verborgh, R. y Wilde, M. de: Using OpenRefine, Pakt Publishing, Birmingham, 2013
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán oportunamente según el desarrollo de la asignatura
10. Evaluación
Consideraciones generales.
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas y en ciertas ocasiones expuestas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.
Criterios de evaluación.
Participación en clase y en los trabajos de grupo.
Lecturas y elaboración de trabajos.
Realización de las prácticas y entrega en los plazos convenidos.
Instrumentos de evaluación.
Trabajos, prácticas y exposiciones.
Posible examen tipo test final.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas presenciales
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación de trabajos, prácticas y exposiciones siguiendo las técnicas y pautas comentadas en clase.