AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-05-23 12:36)- Código
- 108344
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Francisco Zazo Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 4
- Horario de tutorías
- Presencial: despacho 4 con cita previa.
lunes de 9 a 13h y martes de 9 a 11h
Por coincidencias de horarios se podrán acordar tutorías en otro momento.
Videoconfencia: previa cita.
Correo electrónico: Solo se responderá en horario de trabajo. No se responderán dudas de contenidos impartidos en clase
- URL Web
- http://angelzazo.usal.es
- angelzazo@usal.es
- Teléfono
- 923294580
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo tecnológico. Tecnologías de la información y la documentación.
Papel de la asignatura.
Se trata de una asignatura optativa dentro del bloque formativo, que estudia aspectos novedosos o avanzados de las tecnologías de la información en el campo de la información y documentación, y que amplía los conocimientos y las habilidades respecto de los adquiridos previamente en el plan de estudios.
Perfil profesional.
El perfil profesional está enfocado hacia los futuros bibliotecarios, archiveros y gestores de la información que trabajen en cualquier organización. Un elevado número de sus actividades se llevan a cabo utilizando servicios avanzadas. Es importante conocer dichos servicios, y las herramientas y los mecanismos tecnológicos subyacentes que permiten su desarrollo y funcionamiento.
3. Recomendaciones previas
Se parte de un nivel de usuario medio/avanzado en informática. Los conocimientos deben haberse adquirido previamente en otras asignaturas del Grado, como Fundamentos informáticos, Bases de datos, Redes informáticas, Producción y difusión de la información digital.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca las tecnologías subyacentes que se utilizan en servicios avanzados de información y que adquieran compentecias en la utilización de herramientas informáticas relacionadas con dichos servicios.
5. Contenidos
Teoría.
Teoría y prácticas
1. Introducción.
2. Servicios avanzados de información
3. Herramientas tecnológicas
4. Uso y desarrollo de aplicaciones
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas
- CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.
- CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
- CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
- CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
- CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
- CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo.
- CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
- CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
- CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
- CE12 - Utilizar y poner en práctica los métodos, las técnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de telecomunicación.
- CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.
Transversales.
- CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.
- CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
- CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.
7. Metodologías
Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:
- Sesiones magistrales. Presentan los contenidos de la materia. Muchas de las sesiones magistrales se impartirán en aula de informática.
- Sesiones en aula de informática. Estarán dedicadas fundamentalmente a conocer servicios y herramientas avanzadas en sistemas de información. A menudo se propondrán actividades específicas para ser resueltas por toda la clase.
- Trabajo final obligatorio. Al alumno se le darán unas pautas para la realización de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. El trabajo se deberá exponer y defender delante del profesor. Se trata de uno de los elementos principales de evaluación de la asignatura.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Blaney, J. Introducción a los Datos abiertos enlazados [Recurso electrónico]. Recuperado el 7 de mayo de 2017. Accesible https://programminghistorian.org/es/lecciones/introduccion-datos-abiertos-enlazados.
- Cacheda Seijo, F.; Fernández Luna, J.M.; Huete Guadix, J.F. (Eds.) Recuperación de la Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar, Ra-Ma, Madrid, 2011.
- James, G.; Witten, D.; Hastie, T.; Tibshirani, R. An introduction to statistical learning. New York: Springer, 2nd edition, 2021.
- Nixon, R. (2015). Learning PHP, MySQL & JavaScript With jQuery, CSS & HTML5. Sebastopol Sebastopol (CA): O'Reilly Media, Inc. (4th Edition)
- Sarkar, D. Text Analytics with Python: A Practitioner’s Guide to Natural Language Processing. Apress, 2019, 2nd Edition.
- Zhai, C. ; Massung, S.. Text Data Management and Analysis. A Practical Introduction to Information Retrieval and Text Mining. ACM Books series (12), 2016.
- Guallar, J.; Leiva-Aguilera, J. Perfiles profesionales de community manager y content curator: convergencias y divergencias. Anuario ThinkEPI, v. 8, pp. 73-80. 2014.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Manuales del software específico utilizado en las prácticas.
- Material didáctico, científico y técnico accesible a través de Internet.
- Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.
- Material adicional se indicará en la página web de la asignatura en el entorno Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la asignatura. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno a lo largo de las actividades presenciales y el trabajo final obligatorio y su exposición y defensa.
Criterios de evaluación.
- Participación activa en actividades presenciales y no presenciales: 50%. Todas las actividades presenciales son obligatorias, se llevará registro de asistencia.
- Trabajo final obligatorio: 50%
Instrumentos de evaluación.
Asistencia y participación activa en las actividades presenciales. Trabajo final obligatorio, su exposición y defensa.
Recomendaciones para la evaluación.
Con carácter general se recomienda:
- Asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.
- Seguir las instrucciones para la realización del trabajo final obligatorio, su exposición y defensa.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno no superará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase o no haya realizado el trabajo con suficiente calidad. En la segunda convocatoria el alumno deberá realizar de nuevo el trabajo final. En todo caso se recomienda hablar previamente con el profesor.