Guías Académicas

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:09)
Código
108335
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cordón García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
31
Horario de tutorías
Presencial con cita previa.
Martes y viernes. Despacho 31
11-14 h
URL Web
http://diarium.usal.es/jcordon/inicio/
E-mail
jcordon@usal.es
Teléfono
923294580 ext 3058
Profesor/Profesora
María Muñoz Rico
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
31
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ricom@usal.es
Teléfono
923294580 ext 3058 670692240

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fuentes de Información

Papel de la asignatura.

Aprendizaje de los procesos de recuperación, gestión y exportación de diferentes formatos, ficheros y documentos encontrados en bases de datos

Perfil profesional.

Documentalista

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocimiento de las características de las bases de datos bibliográficas
  2. Conocimiento de la estructura de los registros bibliográficos
  3. Conocimiento de los principales programas de gestión bibliográfica
  4. Aprendizaje de los sistemas de recuperación y exportación de registros
  5. Constitución de bases de datos bibliográficas propias adecuadas a perfiles de búsqueda

5. Contenidos

Teoría.

  1. Los procesos de transferencia de la información científico-técnica
  2. La producción de la información científico-técnica: soportes, formatos y tipologías documentales
  3. La búsqueda y recuperación de la documentación científica
  4. Los gestión de la información científica
  5. Los gestores de información bibliográfica y documental.
  6. La organización y dinamización de la información bibliográfica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de

producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas.

  • CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos
  • disponibles
  • CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
  • CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
  • CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
  • CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios
  • CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza
  • CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo
  • CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

Transversales.

  • CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
  • CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
  • CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
  • CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad
  • CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
  • CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

Clases magistrales: 2 crédito

Clases prácticas: 2 créditos

Trabajos y seminarios: 2 créditos

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Guías de los diferentes gestores del Portal de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alonso Arévalo, J. and López Lucas, J.,  "Gestores de referencias : Endnote Endnote, Procite Procite. RefWorks".  Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, Vol. 2, 2007. http://sabus.usal.es/bib_virtual/doc/julio_gestores.zip

Alonso Arévalo, J. and López Lucas, J.,  "Selección, producción y edición de datos: los gestores de referencias bibliográficas: EndNote, ProCite, Reference Manager, BiblioScape / BiblioExpress. Normas de citación".  Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, Vol. 1, 2006. http://sabus.usal.es/site%20med/descargas/Manual_ProCite50_Julio%20Alonso.pdf

CORDÓN GARCÍA, José Antonio; ALONSO ARÉVALO, Julio; MARTIN RODERO, Helena. Gestores de referencias de última generación: RefWorks, EndNote Web y Zotero. El Profesional de la Información, 2009, vol. 18, nº 4, pp. 445-455.

Duarte Garcia, E.,  "Gestores personales de bases de datos de referencias bibliográficas: características y estudio comparativo".  El Profesional de la Informacion, Vol. 16, No. 6, 2007, pp. 647-656.

Sociedad Valenciana de Patología Digestiva ,  "Los gestores de referencias bibliográficas".  Sociedad Valenciana de Patología Digestiva , 2007. http://www.svpd.org/procite/procite.htm

http://www.netvibes.com/busquedayrecuperacion

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se adecuará a los objetivos planteados en la asignatura evaluación se adecuará a los objetivos planteados en la asignatura

Criterios de evaluación.

Participación en clase y en los trabajos de grupo

Lecturas y elaboración de trabajos

Realización de las prácticas y entrega en los plazos convenidos

Instrumentos de evaluación.

Trabajos y prácticas

Dossier final

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia  a las clases teóricas y prácticas presenciales