LENGUA ESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:09)- Código
- 102471
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Enrique Jiménez Ríos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- PALACIO DE ANAYA (202)
- Horario de tutorías
- Pendiente del horario de clase
- URL Web
- www.usal.es/lengua
- enrique@usal.es
- Teléfono
- 1739
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación básica
Papel de la asignatura.
Asignatura perteneciente al bloque de materias básicas, obligatoria en todos los Grados que se imparten en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Perfil profesional.
Enseñanza, traducción, asesoría lingüística, industria editorial, archivos y bibliotecas.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Dominio de español (nivel B para los alumnos cuya lengua nativa no sea la española) |
4. Objetivo de la asignatura
--Conocer lengua española desde distintos planos y perspectivas.
--Fomentar el interés por el estudio de los componentes ortográfico, fonético, morfosintáctico y léxico-semántico del español como vía para hacer un uso correcto de la lengua.
--Fomentar el interés por el estudio de la realidad lingüística del español considerando su historia y diversidad.
--Motivar la reflexión lingüística como aspecto fundamental de la formación filológica.
--Familiarizar al alumno con la lectura de artículos de distinto grado de especialización sobre temas relacionados con la lengua española.
--Desarrollar las capacidades que permitan efectuar análisis y síntesis de lecturas sobre temas y cuestiones pertenecientes al temario, así exponer oralmente de manera individual o grupal sus conclusiones en clase.
--Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de tareas, ejercicios y exámenes.
--Conocer las posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación para el conocimiento, enriquecimiento y uso de la lengua española.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: El estudio de la lengua española. Unidad y diversidad. Norma y uso.
Tema 2: Recursos y herramientas para el conocimiento del español. Diccionarios, gramáticas, guías de uso. Bibliografía y webgrafía. Uso y explotación de materiales.
Tema 3: La corrección ortográfica. Ortografía, acentuación y puntuación. Pronunciación, incorrección y vulgarismo.
Tema 4: La corrección gramatical. Clases de palabras y usos normativos de las clases de palabras. Sintaxis del español: construcción del sintagma nominal y estructura del sintagma verbal.
Tema 5: El léxico español. Origen y etimología. Préstamos y formación de palabras. Significado y cambio semántico. Corrección léxico-semántica.
Tema 6: La construcción del texto escrito. Planificación y composición. Revisión y presentación del texto. Tipos de textos: escritos y orales.
Tema 7: Evolución e historia de la lengua española. Del latín a las lenguas romances. Castellano medieval. Siglos de Oro y español moderno y contemporáneo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1 Capacidad de análisis y síntesis.
CB2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
CB3. Capacidad para buscar materiales e información conducente al autoaprendizaje.
CB4. Capacidad para el razonamiento crítico.
CB5. Capacidad para la expresión oral y escrita de acuerdo con la norma lingüística del español.
CB6. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
CB7. Habilidad para trabajar en grupo.
Específicas.
CE1 Conocimiento de la norma lingüística del español y del español correcto para la producción de textos orales y escritos.
CE2. Conocimiento de los componentes de la lengua española en sus niveles ortográfico y fonético, morfosintáctico y léxico-semántico para el uso correcto y normativo del español.
CE3. Conocimiento de la realidad lingüística del español: unidad y diversidad, variación y cambio.
Transversales.
CT1. Desarrollo de expresión oral y escrita.
CT2. Desarrollo de capacidad para el análisis y la síntesis.
CT3. Desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo.
7. Metodologías
--Clases magistrales
--Realización de tareas y ejercicios
--Lectura de textos y exposición en grupo
--Tutorías individuales y grupales
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Lázaro Carreter, Fernando (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Lázaro Carreter, Fernando (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014): Diccionario de la lengua española, Barcelona, Espasa, 23ª ed.
Seco, Manuel (1998): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 10ª ed.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Dominio de los contenidos estudiados en el curso.
Capacidad para la reflexión y el análisis.
Corrección en la expresión oral y escrita.
Realización de tareas y ejercicios.
Lectura de textos y exposición en grupo.
Asistencia y participación.
Instrumentos de evaluación.
Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
Realización de tareas y ejercicios (individual).
Lectura de textos y exposición (en grupo)-
Asistencia y participación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen final |
Prueba escrita |
80% |
Exposición de textos (en grupo) |
Prueba oral |
10% |
Realización de tareas y ejercicios |
Prueba escrita |
10% |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100% |
O |
||
Observaciones (p. e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
Examen en convocatoria ordinaria Examen en convocatoria extraordinaria |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia regular a clase.
Realización de tareas y ejercicios.
Participación en el trabajo en grupo.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisión de los contenidos estudiados durante el curso y consulta en tutoría.